Actualidad|Noticias Destacadas

ENEE podría recuperarse en siete años al ejecutar decisiones idóneas ahora, dice experto

ENEE podría recuperarse en siete años

Compartir

 

Tegucigalpa. – El experto en temas energéticos, Mario Zelaya, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) puede recuperarse en siete años, tomando las decisiones correctas, colocando a las personas idóneas y acercándose a países amigos para ayudar a resolver este problema.

En primer lugar, el especialista mencionó que es importante el control de pérdidas no técnicas, la renegociación de contratos incluido la Empresa Energía Honduras (EEH) y con los generadores, asimismo, modificar el modelo de gestión dentro de la estatal.

Sumado a lo anterior, aconseja dejar de acudir a los organismos financieros convencionales y, en su lugar, ir a países amigos a buscar por el orden de tres mil millones de dólares, un préstamo concesional del orden de 50 años que concedan tasas del uno por ciento.

Otro punto importante que destacó dentro de las decisiones del nuevo gobierno, debería estar definir al encargado responsable de llevar el camino de la ENEE y el titular de la Secretaría de Energía.

Zelaya señaló que superar la escisión no significa el rescate de la estatal, sin embargo, el tema debe ser el fortalecimiento de la empresa pública porque diversos análisis demuestran que es el camino más eficiente, que podría recuperar a la estatal en los próximos siete años, luego de tomar las mejores decisiones en este momento.

En cuanto al tema de los subsidios, el entrevistado aconsejó que deberían ser manejados bajo una planificación más exacta y con mucha mayor proyección para tener claridad absoluta de las decisiones a tomar.

“La intención es pasar del déficit operativo acumulado que ha sido trasladado al Presupuesto General de la República vía bonos soberanos, transformados en una deuda concesional a largo plazo y con una tasa de interés idealmente del uno por ciento”, explicó.

De esta manera, resaltó que se debe aumentar el flujo defectivo en la estatal energética y simultáneamente hacer inversiones prioritarias para mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía.

El experto aclaró que no son los entes financieros convencionales los que resolverán el problema de la ENEE, más bien, para salir de esto, gobiernos amigos, muchos de los presentes en la toma de posesión de Xiomara Castro deberían dar soporte a largo plazo.

El flujo defectivo de la ENEE debe superarse con el ataque frontal a las pérdidas no técnicas, ejemplificó que, si hay 300 mil usuarios sin la medición correcta, esto debe resolverse instalando los medidores correspondientes y, luego, actualizar los sistemas de distribución con los avances tecnología y adaptare a modelos más eficientes que trabajen en tiempo real con mejores pronósticos.

Sobre los también indicó que un tema crítico donde no debe olvidarse el tema económico del país. Por lo tanto, habría una limitante importante que costaría a la economía 300 millones de lempiras mensuales, donde la interrogante es cómo financiarlos.

Entre los planteamientos, está trasladar los montos al resto de los usuarios, sin embargo, si fueran los residenciales, se desconoce aún el rango y las tarifas. Por tanto, indicó que falta conocer mucha información para entender que se intenta hacer, pero sin duda alguna trasladar 300 millones de lempiras al mes al resto de los usuarios del sector energético podría traer efectos, por ejemplo, de incremento en el costo de los productos.

Al final de cuentas, destacó que debe recordarse que el precio o costo de producción de cualquier producto se traslada al usuario final, por lo que el país estaría al frente de un proceso de incremento a los precios a nivel de la economía y habría que valorar la conveniencia del proyecto de energía.

Sin embargo, quiso destacar que le llama la atención el tema del rescate de la ENEE y ese planteamiento dentro del plan de gobierno hecho por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Lea también: Intervención a la EEH ¿solución, proselitismo o un nuevo intento por despedazar la ENEE?

SUBSIDIOS SERÍAN DE AYUDA MIENTRAS SE RESUELVE PROBLEMA ENERGÉTICO

Por su parte, la extitular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la doctora Juliette Handal, manifestó que los subsidios podrían aliviar la situación de la gente que está desesperada, aunque sea de forma temporal, mientras se resuelven los problemas de precios justos de la energía y se recuperen las pérdidas.

El objetivo es compensar a las personas que consumen poca energía y tener precios justos para la industria, porque la luz es uno de los servicios que influyen en los costos de producción y comercialización que permiten competitividad.

“Sé que hay una voluntad política, el nuevo gobierno generó expectativa y esperanza por un cambio, en contra de la impunidad y la corrupción”, argumentó y lamentó que en el tema energético hubo malos manejos y ventajas para unos pocos, lo que hace un tema importante salvar a la ENEE con excelente personal técnico.

La empresaria reprochó que muchos han querido privatizar la ENEE, dejarla en abandono, de tal manera que no se han recuperado las pérdidas técnicas que hace años eran de 25 por ciento, pero ahora superan el 50 por ciento, esto y otros factores han llevado a la estatal a una crisis que con la actual voluntad política se puede salvar.

“Puedo decir con certeza que Rixi Moncada (exgerente de la ENEE) estaba sacando a la ENEE de los números rojos, pero después cayó de nuevo en el abandono porque el interés siempre ha sido privatizar”, apuntó sobre la ENEE empresa que los expertos llaman “un diamante en bruto”.

Lea también: Xiomara Castro impulsa en el Congreso un proyecto de “energía gratis” para los pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.