Tegucigalpa. – Al hablar sobre derechos sexuales y reproductivos para personas que son VIH positivo en Honduras, es recordar la preocupación por el acceso a los medicamentos que necesitan, por ejemplo, los retrovirales, la existencia de violencia ginecoobstétrica y discriminación por la condición con la cual viven.
“A las personas con VIH no se les garantiza un programa de salud integral que les sustente y mantenga con una vida normal, más bien se les estigmatiza y se les violentan sus derechos humanos”, señaló para Criterio.hn la investigadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Helen Ocampo.
El CDM registran casos de violencia gineco obstétrica en la zona norte del país, por ejemplo, el de una mujer que vive con VIH y fue operada en contra de su voluntad cuando supuestamente se estaba sometiendo a una revisión regular en su sistema reproductivo.
La sorpresa fue que le practicaron una cirugía de ligadura de las Trompas de Falopio sin consultarle previamente, violentando sus derechos sexuales y reproductivos.
Lo anterior, sucede aun y cuando, a pesar de las conclusiones de científicos respecto al proceso adecuado de tratamientos contra el VIH y la forma en que puede evitarse la transmisión entre una madre y su hijo, en Honduras se sigue presentando casos de violencia obstétrica, propios de la esterilización involuntaria a mujeres con VIH.
Lea también: Discriminan a poblaciones LGBTIQ+ al señalarlas transmisoras de viruela del mono
Hay distintas formas de violencia en contra de las personas con VIH, como ser la falta de asistencia del país, limitándose a atenderles solo en los principales centros sanitarios, dejando por fuera de esas atenciones a las clínicas periféricas de varios municipios a nivel nacional.
La Fundación Llaves y organizaciones defensoras de derechos humanos, compartieron que, según el informe Estadístico de la Epidemia de VIH en Honduras, durante el período de 1985 hasta junio de 2022 se detectaron 40,469 casos de VIH positivo, especialmente en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.
Lea también: Cuarenta años de activismo LGBTI y VIH/SIDA han sido reconocidos
HONDURAS DESTACA EN ALTOS CASOS DE VIH EN MUJERES
Cabe destacar que, Honduras es el país de América Latina con más proporción de mujeres diagnosticadas con VIH y el contexto de desestimación de los temas de los derechos humanos no es favorecedor en este y otros padecimientos y enfermedades.
En documento, señaló que el promedio regional de contagios es del 30%, mientras que en el país centroamericano los diagnósticos en mujeres representan el 45%. Pero, contradictoriamente, a pesar de que hay un alto número de mujeres con VIH en Honduras, las políticas actuales no están priorizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, a su vez, existe una carencia de políticas integrales para prevenir y atender el VIH.
La International Planned Parenthood Federation (IPPF), de acuerdo con un informe sobre la garantía de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con VIH, puntualizó que las mujeres que viven con VIH continúan enfrentándose a la ignorancia, el estigma y la discriminación cuando acuden a servicios de salud sexual y reproductiva y sufren violaciones a sus derechos.
Lea también: Hondureños viviendo con VIH, más desamparados que nunca
Esas y otras afirmaciones, en efecto, fueron corroboradas por el grupo “Mujeres Empoderadas de Honduras”, quienes aseguraron y agregaron a esos estudios que, hay discriminación hacía ellas y negligencia tanto en las políticas actuales, como en el sistema sanitario de Honduras.
Según el organismo internacional IPPF: “Los relatos de las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas evidencian que los médicos en Honduras actúan con base en prejuicios y creencias, y no en la evidencia científica sobre la prevención de la transmisión del VIH”.
-
Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir. Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio. Ver todas las entradas