En Honduras hay más contagios de Covid-19 en menores de 20 años que en tercera edad

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Un estudio publicado por médicos de la zona norte ha concluido que en Honduras los menores de 20 años son los que más se infectan con COVID-19, superando en cifras a los adultos mayores que se contagian con la enfermedad.

De acuerdo a los datos presentados, al menos 2 mil niños menores de 10 años han contraído la enfermedad, mientras que en el rango de 10 y 20 años hay un reporte oficial de 3,800 casos, en cambio los mayores de 70 años se calculan 3,758 casos y superior a los 80 más de mil.

“Vemos que hay más contagios de menores de 20 que de mayores de 70, el punto a destacar es que a ambos grupos los infectan los demás”, interpretó el dato el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, quien instó a padres, madres, hijos y nietos de edad entre 20 y 59 años a que se cuiden para no contagiar a sus hijos y abuelos.

Según el informe entre los 20 y 29 años hay más de 18 mil casos, mientras que entre los  30 y 39 más de 17 mil. Asimismo se expone que entre los 40 y 59 años hay más de 23 mil casos, siendo el rango de 20 a 59 años los que más registran contagio por la enfermedad.

De la mano del informe, personal de salud ha advertido que urge tomar decisiones inmediatas ante un nuevo incremento de casos a nivel nacional. “Urgen soluciones integrales en hospitales de área y regionales, brigadas y cercos epidemiológicos con dotación insumos y las pruebas diagnósticas porque Honduras no solo es Tegucigalpa y Cortés”, enfatizó Umaña.

En la última semana las autoridades del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) dio a conocer que se han presentado en total casi 2 mil casos, dejando una cifra global de 81,672 infectados de los que han fallecido 2,477 y recuperado 31,089 pacientes.

El médico Carlos Umaña llamó tanto a la ciudadanía como al Gobierno para que se apliquen con rigurosidad las medidas de prevención, de lo contrario en pocas semanas el país deberá decidir si continuar con la apertura económica o volver a un confinamiento estricto.

Alarma en Policía Nacional por casos de Covid-19

Dentro de las cifras analizadas por médicos en torno al reporte oficial de casos positivos de Covid-19, se incluyen los registrados en las entidades estatales, entre ellas la Policía Nacional.

De acuerdo a la Subinspectora de Policía Dania Cruz, el número de agentes policiales infectados por Covid-19 supera los 1,200 desde el inicio de la pandemia.

Cruz destacó que desde hace 2 meses que no se reportan muertes en la entidad policial, pero que desde ya están aplicando protocolos de prevención en su personal.

“Sabemos que el contagio en gran medida se debe a la labor que la Policía hace a nivel de operativos en todo el país”, detalló Cruz.

Médicos han advertido que es necesario aumentar el número de pruebas para detectar la enfermedad y combatir el subregistro de casos del cual sospechan es superior a las cifras oficiales que brinda el Gobierno hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.