En celebración del segundo aniversario de su gobierno, Xiomara Castro anuncia un 2024 en las calles

La presidenta hondureña pidió a los militantes de su partido defender en las calles los “triunfos” de Libre y en apoyo a la Junta Directiva y a la Ley de Justicia Tributaria

Castro celebró su segundo aniversario junto a sus correligionarios, empleados públicos y líderes de la izquierda latinoamericana

Las calles aledañas al bulevar Suyapa, se pintaron de rojo y negro –colores característicos del Partido Libertad y Refundación (Libre)—, creando un congestionamiento vehicular por la gran cantidad de buses urbanos y rurales, que transportaron a los simpatizantes del oficialismo y el cierre de varias calles aledañas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tegucigalpa, Honduras. – Con una multitudinaria movilización de simpatizantes y empleados públicos, la presidenta, Xiomara Castro Sarmiento, celebró el segundo aniversario de su cuatrienio, llamando a sus correligionarios a defender en las calles “los triunfos” del Partido Libertad y Refundación (Libre) y en apoyo a la aprobación de la Ley d Justicias Tributaria.

Empleados públicos y simpatizantes de Libre llegaron de varias ciudades del país para celebrar el segundo aniversario de la presidenta Xiomara Castro. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Castro, asumió el poder el 27 de enero de 2022, siendo la primera mujer en alcanzar la presidencia de Honduras. Entre promesas cumplidas y otras que han quedado en papel, con un repunte en los femicidios y violencia, la mandataria celebró dos años de haber asumido las riendas de la nación centroamericana. 

Desde tempranas horas de la mañana del sábado 27 de enero, los militantes del Partido Libre iniciaron su camino hacia el bulevar Suyapa de la capital hondureña. Unos salieron de barrios y colonias de la capital, mientras otros llegaron de los diferentes departamentos del país.

Un día antes, la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización comunicó que los empleados públicos realizarían teletrabajo, disposición que surgió ante el cierre de las calles aledañas al Centro Cívico Gubernamental (CCG) por los preparativos de la celebración.

Las calles aledañas al bulevar Suyapa, se pintaron de rojo y negro –colores característicos del Partido Libertad y Refundación (Libre)—, creando un congestionamiento vehicular por la gran cantidad de buses urbanos y rurales, que transportaron a los simpatizantes del oficialismo y el cierre de varias calles aledañas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

Bajo los radiantes rayos solares y una temperatura que al filo de las doce del mediodía, rondaba los 28 grados centígrados, los militantes y colectivos de Libre llegaron hasta el lugar designado para la anunciada celebración. Desde el departamento de Comayagua, llegó María Hernández, una mujer de unos 45 años, quien muy emocionada contó a Criterio.hn que los diputados de su partido les ayudaron gestionando el transporte que los trajo desde sus lugares de origen hasta la capital hondureña.

La movilización contó con la presencia de 1,500 agentes de la Policía Nacional, 300 militares y unidades de la Patrulla de Carretera, personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo a Criterio.hn que la movilización de agentes de seguridad fue para garantizar que la movilización se llevará a cabo sin contratiempos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

María dijo que tiene mucha fe en el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro y que confía en que las promesas serán cumplidas. “Dios está presente y guía a la presidenta, ella ha luchado para ayudarnos”, añadió.

Comentó que desde su departamento se trasladó un centenar de personas para acompañar la celebración del “mejor gobierno que ha tenido Honduras”.

Al igual que María Hernández, otros simpatizantes del Partido Libre manifestaron estar contentos con la gestión de Castro y que esperan la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) para “meter presos a los corruptos”.

Lea: Durante inauguración de tercera legislatura, presidenta Castro destaca rol de militares en sus dos años de gobierno

DEFENDER EN LAS CALLES LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO, ELECCIONES Y LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA

Castro pidió a sus simpatizantes mantenerse movilizados para apoyar la Junta Directiva del Congreso Nacional, juramentada el pasado jueves 25 de enero de 2024, y que este año electoral el pueblo debe estar pendiente para luchar por la transparencia del proceso electoral que dará inicio el próximo año.

“Pueblo hondureño para defender nuestros triunfos y garantizar que las próximas elecciones sean libres y transparentes, debemos mantenernos en movilización”, declaró.

La petición de Castro, a sus militantes para que se mantengan listos para movilizarse en las calles, contrasta con las dinámicas del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), una plataforma integrada por líderes del Partido Nacional; el designado presidencial, Salvador Nasralla; una facción del Partido Liberal y militares en condición de retiro ligados al golpe de Estado de 2009.

El BOC, creado en agosto de 2023, ha advertido con movilizarse a las calles, al igual que lo hizo el año pasado, para exigir al gobierno de Castro la generación de empleo, la disminución de la violencia y en denuncia por el secuestro de las instituciones del Estado.

La petición de apoyo a la Junta Directiva por parte de la mandataria, surge luego que su partido [Libre] lograra, mediante una correlación de fuerzas con las distintas bancadas, excepto la del Partido Nacional, elegir una nueva directiva.

Este logro, alcanzado el 23 de enero, le ha permitido a Libre acercarse a la mayoría simples [65 votos] para lograr la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, sin embargo, hoy la mandataria pidió a sus correligionarias presionar en las calles para que esto suceda.

Vea: Con consensos pendientes, Congreso Nacional inauguró la tercera legislatura

APOYAR LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA

Castro reiteró su llamado a las fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional, para que se apruebe el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que implica una reforma a la actual ley tributaria que beneficia con exoneraciones fiscales a las grandes empresas y que ha recibido el rechazo de la cúpula empresarial.

“Tenemos que mantenernos movilizados, este año debemos apoyar a la Junta Directiva del Congreso Nacional y les solicitó aprobar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria”, expresó.

Sobre la aprobación de esta normativa el director por ley del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Cristhian Duarte, dijo a Criterio.hn que la Ley de Justicia Tributaria es necesaria. Del mismo modo, exhortó a los congresistas a apoyar el proyecto de ley. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Hemos visto con buenos ojos la alianza que se acaba de formar con el Partido Liberal, el Partido Democracia Cristiana (DC) y algunos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), creemos que hay un ambiente para que se vuelva a discutir este proyecto”, declaró el funcionario.

Duarte estimó que en 2023 el Estado dejó de percibir más de 56 mil millones de lempiras por concepto de exoneraciones. “Los ricos pagan apenas tres lempiras por cada millón de lempiras que reciben de ingresos, mientras que los pobres pagan 70 de cada 100 lempiras que recibe el Estado”, aseveró.

De interés: Con nueva correlación de fuerzas en el Congreso nacional, Libre se acercó a la mayoría simple

UNIDAD PARTIDARIA Y UN DISCURSO REPETITIVO

A las 11:30 de la mañana, Xiomara Castro, subió al estrado para iniciar su discurso. Acompañada de su esposo y asesor presidencial, José Manuel Zelaya; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; sus hijos y nietos, secretarios de Estado y varios representantes diplomáticos y líderes de movimientos de izquierda de Latinoamérica.

Varios de los supuestos logros que destacó Castro este sábado fueron los mismos que expuso el jueves 25 de enero durante la instalación de la Tercera Legislatura y durante la cadena nacional, brindada el 1 de enero de 2024.

“Pueblo hondureño, hoy frente a esta movilización popular les digo: ¡Gracias Resistencia! Gracias pueblo por su lucha permanente hasta vencer la dictadura”, fueron las primeras palabras de la mandataria, quien fue aplaudida por sus simpatizantes.

Seguidamente, manifestó que durante sus primeros dos años de gobierno se ordenaron las finanzas públicas y que hay una verdadera reducción de la pobreza en el país.

Afirmó que su administración impulsa una mayor inversión para proyectos de infraestructura y ha aumentado el presupuesto para atender a sectores sociales como salud, educación y grupos vulnerables.

Aseguró que su gobierno está cumpliendo con el pago de la deuda heredada de las administraciones del Partido Nacional; también que trabaja por mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño tras recibir un país destrozado como consecuencia de “la narcodictadura” [doce años de gobiernos del Partido Nacional].

Asimismo, aseveró que hay avances para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria”, externó.

La gobernante aprovechó el mitin político para enviar un mensaje de unidad a los precandidatos presidenciales de su partido, identificando a Rixi Moncada, Jorge Cálix, Nelson Ávila y Rasel Tomé como los aspirantes a competir en las elecciones primarias de Libre de marzo de 2025.

“Este año 2024 iniciamos un nuevo proceso electoral, saludo a los candidatos del partido que anunciaron su proceso, a la compañera Rixi Moncada, Rasel Tomé, Jorge Cálix y Nelson Ávila, compañeros y compañeras debemos mantenernos movilizados”.

De manera pública la familia Zelaya Castro ha evidenciado, en redes sociales, su espaldarazo a la precandidatura de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada. De hecho, Moncada ha sido ungida como representante del gobierno para la instalación de la CICIH.

Rixi Moncada participó este sábado en la conmemoración del segundo aniversario del gobierno de Castro, e incluso desfiló por las calles en compañía de Xiomara Hortensia Zelaya Castro, actual diputada al Congreso Nacional, e hija de la presidenta Xiomara Castro y del expresidente Manuel Zelaya.

En la imagen, Rixi Moncada en compañía de Xiomara Hortensia Zelaya Castro, actual diputada al Congreso Nacional, e hija de la presidenta Xiomara Castro y del expresidente Manuel Zelaya, durante la movilización de este sábado 27 de enero de 2024.

Podría interesarle: Con consensos pendientes, Congreso Nacional inauguró la tercera legislatura

CAPITALINOS APROVECHAN MITIN POLÍTICO PARA SUS COMERCIOS

Las concentraciones y celebraciones políticas son aprovechadas por algunos hondureños para agenciarse unos cuantos lempiras, para satisfacer sus necesidades básicas ante la falta de un empleo formal.

Los hondureños siempre encuentran el espacio para poder comercializar sus productos. Ventas de baleadas, carne aseada, papas con chorizo y tajaditas preparadas, fueron los puestos de venta que más atrajeron a los asistentes a la movilización.

Los pequeños comerciantes aprovecharon la movilización para vender sus productos y obtener ganancias. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Una de las comerciantes, que pidió no ser identificada, dijo a este medio digital que las movilizaciones, ya sea del oficialismo o la oposición, les ayudan un poco para “obtener ganancias” en épocas donde no hay mucha venta.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte