En audiencias de descargo se defenderán las y los postulantes a la CSJ tachados o denunciados

Un total de 54 personas postulantes a candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia deben solventar las denuncias y/o tachas presentadas en su contra

Tegucigalpa, Honduras.- Las personas postulantes que aspiran a convertirse en candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia del período 2023-2030, y que recibieron denuncias y tachas en sus expediente, deberán defenderse de las acusaciones en audiencias de descargo ante la Junta Nominadora.

El 30 de diciembre de 2022, la Junta Nominadora informó que 61 personas postulantes habían sido objeto de denuncias o tachas, sin embargo, algunas de ellas fueron desestimadas, y el número de personas que momentáneamente no pueden acceder a la fase de entrevistas se redujo a 54.

Los postulantes denunciados o tachados, según indica la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, recibieron de parte de los nominadores las objeciones, impugnaciones o cuestionamientos que se presentaron durante la etapa de denuncias y tachas, que concluyó el 27 de diciembre de 2022. 

Además, a partir de la fecha en que la Junta Nominadora admitió las acusaciones, se le otorgó a las y los postulantes un plazo de cinco días para emitir una respuesta ante la denuncia o la tacha, a través de la presentación de pruebas de descargo.

VEA: Magistrados de la CSJ y funcionarios judiciales predominan entre aspirantes tachados por la Coalición contra la Impunidad

“Una vez recibida la respuesta, la Junta Nominadora, resolverá, con audiencia del interesado en un plazo de tres días hábiles. La resolución, debidamente fundamentada, se notificará electrónicamente y se publicará”, indica el artículo 20 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

“Vamos a seguir trabajando, hemos estado avanzando, desde el 28 de diciembre de 2022 han iniciado las audiencias de descargo y es ahí donde se conoce el destino de estas personas”, dijo a Criterio.hn el integrante de la Junta Nominadora, Olban Valladares.

Por su lado, la secretaria general de la Junta, María Elena Sabillón, manifestó que “tener una denuncia no quiere decir que está excluido del proceso, ellos tienen la oportunidad de poder defenderse. Estamos trabajando para poder enviar un listado idóneo al Congreso Nacional y que se puedan elegir a los mejores magistrados a la Corte Suprema de Justicia”.

47 POSTULANTES YA PUEDEN PASAR A ENTREVISTAS

El resto de los postulantes, que no recibieron denuncias y tachas, o cuyas delaciones fueron desestimadas, tienen derecho a acceder a la fase de entrevistas. Un total de 54 personas postulantes están listas para acudir a dicha etapa del proceso de nominación y elección, que se desarrollará entre el 4 y el 7 de enero de 2023, de acuerdo con el cronograma que publicó la Junta Nominadora.

El resto deberá esperar a que la Junta Nominadora declare “con lugar” o “sin lugar” las denuncias o tachas. En caso que ocurra lo primero, indica la ley, la persona postulante denunciada o tachada será retirada de la lista y excluida del proceso. Además, en caso que se encuentren indicios de la comisión de un delito, el expediente de la persona postulante será sometido a conocimiento del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

La fase de entrevistas, que se desarrollará en el Auditorio del Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ciudad Universitaria (CU), podrá contar con la participación de la ciudadanía. La Junta Nominadora habilitó un correo electrónico destinado a la recepción de preguntas que podrán ser utilizadas durante las entrevistas a las y los postulantes.

“Estas preguntas se clasificarán y se incluirán en una tómbola, de la cual las personas postulantes entrevistadas elegirán una pregunta y la responderán durante su entrevista”, indicó la Junta Nominadora a través de un comunicado.

SE DIFICULTA PRINCIPIO DE GÉNERO

La ley establece que, tras la realización de las entrevistas a las personas postulantes, la Junta Nominadora deberá elaborar un listado con las y los mejores postulantes, respetando el principio de género de nominar un mínimo de 23 mujeres y 22 hombres. Esto, sin embargo, podría complicarse debido a que solo hay 17 mujeres aptas y 30 hombres aptos -de momento- para que se les incluya en dicha nómina.

LEA: Cuarenta aspirantes a la Corte Suprema no recibieron ninguna denuncia o tacha

Hasta el 2 de enero de 2023, un total de 17 mujeres y 37 hombres estaban a la espera de resolver su situación relacionada con las denuncias y tachas, para un total de 54 personas postulantes denunciadas o tachadas.

Entre ellos figuran los seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia actual que buscan su reelección en el más alto tribunal hondureño, estos son María Fernanda Castro Mendoza, Edwin Francisco Ortez Cruz, Rafael Bustillo Romero, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Edgardo Cáceres Castellanos y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña.

El resto de personas denunciadas o tachadas incluye a otros funcionarios del Poder Judicial, en cargos que van desde inspectores generales de los tribunales, hasta magistrados y jueces de diversas jurisdicciones. Además, a otras personas con importantes cargos dentro de la administración pública, como ser el fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Omar Moncada; y el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Alonso Cerrato Valladares, entre otros.

Las denuncias y tachas también alcanzan a las magistradas del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, y a exfuncionarios del Ejecutivo, como el excanciller de la República, Milton Danilo Jiménez Puerto, y el exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), José Tomás Guillén Williams.

LISTADO FINAL

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatas y candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.

El pleno de 15 magistradas y magistrados del Supremo hondureño, como mínimo, deberá contar con siete mujeres. La magistrada o magistrado que resulte presidente de la Corte, elegirá a los cinco togadas y togadas que integrarán la Sala de lo Constitucional, mientras que el resto de las salas, Penal, Civil y Contencioso Administrativo, contarán con tres magistradas y magistrados, cada una. Las cuatro salas tendrán un magistrado o una magistrada presidente.

Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte