Nación.

Empresas de EE UU administrarían fondos del Plan Alianza debido a corrupción en Honduras

corrupción en Honduras

Arabeska Sánchez experta en criminología.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa – A Juicio de la criminóloga, Arabesca Sánchez, los altos niveles de corrupción que prevalecen en Honduras podría provocar que los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica sean administrados por empresas de los Estados Unidos y no entregados directamente a Honduras.

Arabeska Sánchez experta en criminología.
Arabeska Sánchez,  experta en criminología.

Sánchez agregó que, lo que estamos viendo en estas últimas semanas es que hay senadores que empiezan a cuestionar el envío de dichos fondos porque preocupa los niveles de corrupción que se han identificado en el país.

Apuntó que, en esta oportunidad Estados Unidos está interesado en ejercer controles auditores al uso de fondos que envían al país y recordó que, en el pasado ya se cortó la inversión extranjera por los niveles de corrupción en el país.

El Plan Alianza es una iniciativa de los gobiernos del Triángulo Norte a la crisis migratoria registrada en 2014 y que entregaran alrededor de unos 750 millones de dólares entre los 3 países.

De acuerdo a la experta en criminología este es un indicador que la confianza en nosotros, como país, ha disminuido

Sánchez,  recordó que desde la aprobación de dichos fondos se estableció condiciones y auditorías para otorgar el recurso financiero por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Unos meses atrás, el  Gobierno de EE.UU. asignó a Honduras un total de 93 millones de dólares (dos mil 46 millones de lempiras) como parte de la primera etapa de ejecución de los fondos de la alianza para la prosperidad.

El Congreso estadounidense aprobó el 18 de diciembre pasado 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras) y Nicaragua.

Los fondos del referido plan tienen como objetivo que los países en mención puedan evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.

El Plan Alianza está orientado a reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil que obligó a que el Gobierno hondureño declarar una emergencia humanitaria en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.