Dinero.

Empleados de Banco Continental abogan por una liquidación voluntaria

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los empleados de Banco Continental pidieron este domingo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que desista en realizar una liquidación forzosa y que en su lugar implemente una liquidación voluntaria, como lo ha propuesto la familia Rosenthal.

Bank Continental

La postura de los trabajadores fue expuesta mediante su adhesión a la resolución presentada este domingo ante el CNBS por el Banco Continental, S.A. contra la Resolución SB No.1034/09-10-2015, dictada el 09 de octubre por el ente estatal.

En el texto jurídico, señalan que muchos de los 11 mil empleados del Grupo Continental “somos cabeza de  familia, personas mayores de la tercera edad que tenemos 10, 20, 30 años o más de trabajar con la Familia Rosenthal; personas discapacitadas a los que ellos nos han dado la oportunidad de trabajar, conserjes, vigilantes que en conjunto formamos la gran familia Continental”.

En sus considerandos señalan que “le corresponde al Poder Judicial  y a la policía señalar a los delincuentes, pero que nadie lo hace, pero que todos esperan que a la hora que alguien llegue a un banco, un simple empleado como nosotros pueda identificarlo”.

Asimismo que es  fácil señalar a una persona que ha trabajado toda su vida y que simple y sencillamente  le atañen un delito sin siquiera tener pruebas y la despojan de su patrimonio, de su honorabilidad y le quitan su dignidad.

“Rogamos a la CNBS piensen en todo eso y les permita a la familia Rosenthal y por ende a sus demás accionistas y a la misma institución BANCO CONTINENTAL, S.A., una salida honorable haciendo una liquidación voluntaria, dando el tiempo de buscar un banco interesado en la compra de cartera, dándonos la oportunidad de mantener un empleo a todos nosotros, ya que el derecho al trabajo es un Derecho Fundamental recocido por nuestra Constitución de la República”, apuntan.

También argumentan que la liquidación forzosa no procede porque la institución financiera tiene la suficiente solidez para respaldar todos los depósitos de sus clientes y pago de sus obligaciones, pues cuenta con activos fáciles de convertir en líquidos, lo que es del conocimiento de la CNBS.

Por otra parte cuestionan que en el pasado solo se ha sancionado con multas a los bancos que incurrieron en el delito de lavado de dinero, “como es el caso tan sonado de HSBC, donde no acusaron a nadie ni cerraron el banco”.

“Pero como ahora el caso es en el extranjero si quieren cerrarlo sin importar el caos, desempleo que ocasionará a tanta gente de nuestro país, todo lo cual debe ser de análisis de esta Comisión como ente supervisor y del Estado de Honduras”, agregan.

La liquidación forzosa  de Banco Continental fue adoptada mediante resolución SB-1034/09-10-2015, del 9 de octubre de 2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios, por su «apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales».

Los tres miembros de la familia Rosenthal fueron designados como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.

La familia Rosenthal propuso a la CNBS realizar una liquidación voluntaria de Banco Continental, para evitar el cierre de 11 mil empleos directos y 25 mil indirectos.