Emisión de billetes de 200 lempiras con la imagen de Berta Cáceres no hace justicia

Tegucigalpa. –  La presencia del rostro de Berta Cáceres en la emisión del nuevo billete de 200 lempiras es un hito histórico, pero la lucha por justicia continúa, afirmó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El pasado miércoles 3 de abril, el Banco Central de Honduras (BCH) anunció oficialmente la impresión de 10 millones de piezas de billetes de dicha denominación con la imagen de la defensora y lideresa del pueblo indígena Lenca, asesinada la noche del 2 de marzo de 2016.

Al respecto, el Copinh refirió que su inclusión es un llamado a la reivindicación de su legado en la lucha por la justicia social y ambiental en Honduras, así como un reconocimiento a las mujeres que han desempeñado roles destacados en la historia y cultura de Honduras.

“Sin embargo, no debemos olvidar que la lucha por la justicia aún continúa. Es fundamental que se confirmen las sentencias pendientes. Solo mediante la confirmación de las sentencias de los ocho condenados y la rendición de cuentas podemos verdaderamente honrar su legado y continuar su lucha por la justicia y la igualdad en Honduras”, publicó la organización en su cuenta de “X”.

Nota relacionada: Justicia en pausa: Causa Berta Cáceres aguarda resolución de recursos judiciales

Las sentencias pendientes de confirmación a las que se refiere el Copinh son contra siete de los autores materiales: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA); Douglas Geovanny Bustillo (militar en retiro); Mariano Díaz Chávez, mayor del ejército; Edilson Atilio Duarte; Elvin Rápalo Orellana: Henry Javier Hernández Rodríguez; y Óscar Torres Velásquez. Así como Roberto David Castillo, expresidente del consejo de administración de DESA, encontrado culpable en el grado de coautoría.

La causa Berta Cáceres involucra a una serie de actores que dieron origen al Fraude sobre el Gualcarque, y la consiguiente criminalización y asesinato de liderazgos Lencas que se opusieron a la concesión del río para la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca por la empresa DESA. Ilustración: Guillermo Burgos/Criterio.hn

Las sentencias contra los autores materiales y el coautor aún no son confirmadas a causa del retraso de la Sala Penal de la Corte Suprema Justicia (CSJ) en la resolución de los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados.

La semana anterior los representantes legales de la madre, hijas e hijo de Berta Isabel Cáceres publicaron dos cartas dirigidas a los magistrados Mario Díaz Flores, Walter Miranda Sabio y Nelson Mairena Franco, de la Sala Penal, solicitando una pronta resolución a los recursos de casación en contra de las sentencias emitidas por el Tribunal de Sentencia.

Lea también: Emiten requerimiento fiscal con orden de captura contra Daniel Atala Midence, vinculado en asesinato de Berta Cáceres

“Es fundamental destacar que el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso ha alcanzado un punto crítico, y la demora en resolver el caso está teniendo un impacto negativo en las víctimas y en la búsqueda de justicia. La tardanza en resolver este caso envía un mensaje preocupante a nivel nacional e internacional, poniendo en duda la capacidad del sistema de justicia hondureño para actuar de manera efectiva y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales”, concluyó el Copinh a través de un comunicado.

A finales de mayo de 2022, el Congreso Nacional elevó a Berta Cáceres al rango de heroína nacional y aprobó la moción para que su imagen sea incluida en la nueva emisión del billete de 200 lempiras.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter