Elevado abstencionismo y enormes críticas marcan elecciones que Ortega está ganando en Nicaragua

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En medio de fuertes críticas se ha desarrollado el proceso de elecciones en Nicaragua y recientes sondeos dan la victoria al actual presidente Daniel Ortega con más del 50% de los votos, casi sin que haya movido un dedo.

Los nicaragüenses elegirán presidente y vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y otros 20 del Parlamento Centroamericano este domingo. 

Las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua finalizaron este domingo a las  6 p.m., pero en aquellos centros de votación donde aún había electores haciendo fila continuaban abiertos, anunció el presidente Daniel Ortega, quien opta por su segunda reelección consecutiva.

A pocos minutos de la hora prevista de cierre, Ortega y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, acudieron a votar a una junta próxima a su residencia en Managua.

El tribunal electoral preveía emitir los resultados de la votación a partir de las 9 p. m. de esta noche.

elecciones-nicaragua

Trabajadores cargan cajas con las papeletas de la

votación de este domingo en Nicaragua. 

 Fuerte abstencionismo

La oposición nicaragüense estimó que la abstención en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fue «masiva» y que es necesario convocar a nuevas elecciones inclusivas y transparentes.

«Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención» de acuerdo con informes preliminares, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, en rueda de prensa en Managua.

La abstención fue notoria «en municipios en donde tradicionalmente el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ha tenido mayoría» de votos en las últimas elecciones.

Unos 3,8 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar en las elecciones de este domingo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercer mandato consecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.