Elecciones en Colombia este domingo podrían obligar una segunda vuelta

Más  de 36 millones de colombianos decidirán este domingo quién será su nuevo presidente. Cinco hombres han terminado la carrera electoral. Iván Duarte,  candidato del Centro Democrático, partido conservador del expresidente Álvaro Uribe, encabeza las encuestas, pero no acumula la intención de voto suficiente para hacerse con la presidencia en la primera vuelta.

El principal competidor de Duque es Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá, representante de la izquierda en esta elección, ha ganado posiciones en las encuestas de las elecciones presidenciales de Colombia  capitalizando el descontento de las clases populares con la política tradicional ligada a la corrupción. 

Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, confía en una remontada que le lleve de la tercera posición a la segunda vuelta el 17 de junio. Para conseguirlo tendrá que luchar contra la maquinaria que apoya a Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos,  Fajardo compite con el voto clientelista, la compra de electores que ha sido determinante en elecciones anteriores. A la cola de las encuestas está Humberto de la Calle.

El que fuera el jefe negociador en los diálogos de las FARC no ha sido capaz de convertir el final de medio siglo de guerra en un tema fundamental en la campaña. Colombia afronta la que tal vez sea la elección más trascendental de su historia reciente debatiéndose entre la derecha tradicional que ha gobernado durante los últimos 20 años y un candidato antiestablishment.

Noticia Relacionada: Las FARC y gobierno de Colombia pactan nuevo acuerdo de paz

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales del 2016, los votantes elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años en el poder en una gestión en la que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar más de 50 años de conflicto.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

Un comentario en “Elecciones en Colombia este domingo podrían obligar una segunda vuelta

  • Fidel David Diaz
    el mayo 27, 2018 a las 1:04 pm
    Permalink

    Esos que hablan de lo buenos que son con nosotros y lo mucho que les debemos, a pesar de que cada día tenemos menos;
    Desconfía del que dicta leyes a su conveniencia y nunca hace leyes que favorezcan a su pueblo.
    No te fíes del que se preocupa de quitarte tus derechos firmando leyes que solo quieren convertirte a ti y a los tuyos, en esclavos.
    Desconfía del que te sonríe mientras recorta la SANIDAD,
    Y retira «la máquina del hospital» que te mantenía con vida.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.