Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Mientras el gobierno instalaba este jueves un supuesto diálogo con grupos afines, miles de hondureños protestaban en las calles exigiendo la salida del gobernante, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.
Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras instala diálogo sin la participación de sectores en conflicto
La nueva crisis en Honduras inició en abril pasado con la movilización de docentes, médicos y personal de la salud, que exigían la no privatización de la salud y la educación. Sin embargo, desde hace dos semanas se comenzó a gestar un movimiento social que exige la salida de Hernández.
Este jueves nuevamente las calles de Honduras se convirtieron en el epicentro de protestas que han dejado varios heridos en diferentes puntos del país, tras represiones policiales y militares.
Noticia Relacionada: Policía reprime nuevamente con balas y gases en Honduras
En Tegucigalpa se efectuó una asamblea en la que los docentes del departamento de Francisco Morazán demandaron la suspensión de labores, la toma de carreteras, entre otras medidas de presión ante el gobierno.
Las demandas fueron presentadas ante la coordinación de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que al no asistir al diálogo, instalado por el gobierno ha convocado a las bases de los docentes, médicos y personal de la salud, a un diálogo alternativo ciudadano que se instalará el martes 18 de junio.
La fiscal del Colegio Médico de Honduras y líder de la Plataforma, Ligia Ramos, apuntó que mientras se desarrolle el diálogo alternativo ciudadano, la lucha en las calles a nivel nacional no parará.
En tanto el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y líder de la Plataforma, Edwin Hernández, dijo que el movimiento social que se ha armado en Honduras en las últimas semanas, con la incorporación del pueblo hondureño en las calles, “definitivamente va a la victoria”.
Hernández apuntó que actualmente el diálogo de los hondureños se está gestando en las calles, que es donde está el poder popular y donde la gente está pidiendo un verdadero sistema de salud y educación pública y la salida del gobernante hondureño.
Adelantó que el gobierno gastará millones para decir que el diálogo es un éxito y vaticinó, además, que más adelante vendrá una campaña de amenazas sobre cárcel contra quienes sigan protestando en las calles.
Hernández apuntó que las condiciones de la Plataforma pasan por la liberación de los presos políticos, cese a la represión y el nombramiento de un mediador internacional sin conflicto de intereses. Sin embargo, aclaró que el diálogo alternativo y ciudadano no será “un diálogo tipo Almagro (Luis Almagro, secretario general de la OEA). No va a ser un diálogo a los que está acostumbrado el Estado, sino que tiene que ser un diálogo en busca de mejorar el sistema de salud y el sistema de educación”.
En ese mismo orden estableció que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen el prestigio necesario para establecer el diálogo que necesita Honduras.
Añadió que la apatía en la OEA y ONU es porque en el pasado reciente impusieron en la presidencia a Juan Hernández.
La Plataforma propone como conductor del diálogo a un especialista en políticas públicas y derechos humanos, con neutralidad e independencia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
12 respuestas
no era la derogacion de los PCM que querían?
Ke le pasa a tutankamón
HAY Q HACERLAS ENFRENTE D CASA PRESIDENCIAL…QUEREMOS GOLPE D ESTADO..
LAS MANIFESTACIONES
Con esa reunión que tienen con Juan Orlando eso quiere decir que quieren seguir con la corrupción y compra de conciencias, como Honduras tenemos que abrir los ojos, solo miren como el hombre ataca al pueblo
Fuera joH
Excelente, muchas de las posturas que tiene ésta verdadera plataforma de la salud y educación, son las mismas que ha tenido #Libre desde su fundación.
Juan GF son las posturas de la ciudadanía LIBRE es solamente un referente.
Ahí se quedarán por los siglos de los siglos!!!!
Jejejejejeje
Jejejejejeje
Fuera joh