Gobierno de Honduras instala diálogo sin la participación de sectores en conflicto

 

Gobierno de Honduras
Los ausentes del diálogo son los actores claves del conflicto: Docentes, médicos, personal de salud y ciudadanía en general que protesta masivamente a diario en las calles.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras instaló este jueves un supuesto diálogo para abordar los temas de la salud y educación, con la ausencia de los sectores en conflicto y que se mantienen en las calles desde hace más de 40 días.

Noticia Relacionada: Hondureños salen nuevamente a la calles pese a amenazas de represión del régimen

La jornada se inauguró en horas de la mañana con la participación de dirigentes magisteriales acusados por el mismo gobierno de actos de corrupción, representantes de oenegés afines al gobierno, empresarios, iglesia evangélica, empleados y funcionarios públicos y representantes de la comunidad internacional.

A la cita no asistieron los representantes de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que se resisten a participar en un espacio junto al gobierno por no tener confianza en la efectividad del proceso y en su defecto han convocado a un diálogo alternativo que se instalará el martes 18 de junio.

La Plataforma cuenta con el respaldo de la base magisterial, los médicos y las bases del sector sanitario, que exigen la suspensión de un sistema privatizador de la salud y la educación, que se ha puesto en marcha en Honduras en los últimos años.

A la cita del gobierno asistió el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, quien medio el fallido diálogo político del 2018.

Hernández, que en el año 2015 admitió que su campaña recibió al menos 150 mil dólares del saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseveró hoy, al instalar el diálogo, que su gobierno ha avanzado en transparencia en la compra de medicamentos.

Asimismo, lanzó un llamado a la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación para que acudan a su convocatoria. Sin embargo, como respuesta a la invitación, la Plataforma lo convidó para que se una a ese sector el marte 18 de junio día que iniciará el diálogo alternativo.

“A todas las personas que vengan a buscarnos, les vamos a entregar una invitación personal para que se sienten con nosotros al diálogo que hemos convocado para el martes 18 de junio”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras y líder de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Las movilizaciones en las calles hondureñas continúan pese a que el gobierno ha amenazado con recrudecer la represión. En los últimos días se ha  construido un movimiento social que ya no solo protesta por las condiciones educativas y sanitarias, sino que ha elevado su inconformidad con el gobernante a quien le exige se retire del poder por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.

Compartir Artículo

66 comentarios sobre “Gobierno de Honduras instala diálogo sin la participación de sectores en conflicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *