Policía reprime nuevamente con balas y gases en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Al parecer de nada sirve que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos estén vigilando las protestas en Honduras porque a la policía parece no importarle las normas internacionales en el uso de la fuerza o el que el país sea suscriptor de convenios, cartas y protocolos de derechos humanos.

Este jueves los uniformados de la policía nacional y de la policía militar volvieron a reprimir, con violencia y uso excesivo de la fuerza, las manifestaciones pacíficas que desarrolla el pueblo en el marco de las movilizaciones convocadas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la educación

En el municipio de Santa Bárbara, los maestros, padres de familia, estudiantes y población en general de la comunidad “6 de Mayo”, vivieron momentos de angustia debido a la brutal represión que está ejerciendo la policía en la zona.

Fotografía: Bayron Roberto Rodríguez, 28 años, quien labora el Centro de Educación Básica de “José Cecilio del Valle”, de la comunidad El Ciruelo, municipio de Macuelizo, Santa Bárbara fue golpeado y lanzado al río, el maestro se encuentra en estado de Shock, médicos están tratando de estabilizarlo.

Los maestros y padres de familia mantenían una toma en la comunidad 6 de mayo a favor de la salud y la educación, pero la Policía Nacional y antimotines se desplazaron hasta la zona y sin dialogar empezaron a reprimir y a disparar balas con sus armas de reglamento, en contra de los manifestantes y les están montando una cacería por lo que varias personas aún permanecen escondidas.

Nota relacionada Policías y militares de Honduras reprimen y capturan ilegalmente a manifestantes  

Hasta el momento se reportan varias personas heridas incluyendo a un maestro que la policía golpeó brutalmente y lo dejo tirado en el río y que gracias a la rápida acción de sus compañeros lograron rescatarlo y está con vida.

En este momento, también reportaron otras personas afectadas por la cantidad de gas lacrimógeno que es utilizado para reprimir a la población que protesta en contra de la privatización de la salud y la educación.

La denuncia se hizo al Cofadeh vía teléfono y la persona que dio a conocer el hecho pidió no dar a conocer su nombre por motivos de seguridad, al mismo tiempo que solicitaron la presencia de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a hacerse presente en la zona para que verifiquen las violaciones a DDHH de las que están siendo víctimas.

Vídeo muestra como los policías van disparando sus fusiles y pistolas calibre 9 milímetros contra los manifestantes en Villanueva, Cortés.

Posted by Criteriohn on Thursday, June 13, 2019

En Villanueva, departamento de Cortés también los agentes represivos llegaron disparando bombas lacrimógenas y sus armas de reglamento contra los manifestantes a quienes además les dieron persecución desatando una cacería en su contra.

Los manifestantes se apostaron desde horas tempranas en el desvío hacia el municipio de San Manuel, colocando piedras e incendiando llantas en la carretera para impedir el paso de vehículos.

Alrededor de las diez de la mañana hubo un intento por desalojarlos, pero no lo lograron, razón por la cual el mando de la policía del sector envió más policías para realizar el desalojo violento y disparando sus armas de reglamento lo que dejó un maestro herido que responde al nombre de José Ramón Salinas y fue trasladado a un centro asistencial en la ciudad de San Pedro Sula.

El maestro herido es docente de la escuela Rafael Cantarero Márquez de la comunidad de Villanueva, Cortés.

 

 

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Policía reprime nuevamente con balas y gases en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *