El periodista hondureño «friki» de la economía

Un friki es alguien exageradamente apasionado por algo, como Reinaldo Ramos Dubón, periodista enamorado de la teoría económica que quiere hacerla digerible para el público por medio de su podcast La Otra Cara

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Reinaldo Ramos Dubón vive desde hace más de una década en España, donde con su podcast «La Otra Cara» trata de hacer digerible el periodismo económico

San Pedro Sula, Honduras.- Hacer “digeribles” las noticias económicas por medio de su podcast «La Otra Cara» es el proyecto del periodista hondureño Reinaldo Ramos Dubón, quien desde hace doce años reside en Barcelona, donde sobrevivió a la pandemia del coronavirus mientras divulga los misterios de la economía para un público masivo y trabaja desde hace nueve años en una parroquia perteneciente a la diócesis barcelonesa.

“Yo he logrado sobrevivir a la pandemia como todo mundo: llevando a cabo todas las recomendaciones. Continúo haciendo solo las salidas indispensables”, relata Reinaldo.

En España, “mucha gente pasó bastante miedo, al ser un virus de fácil contagio”, dice. Los hospitales, morgues y unidades de cuidados intensivos estaban repletos y era imposible que las familias se despidieran de sus muertos. “La solución extrema para atenuar el virus, el confinamiento, duró tres meses, con medidas estrictas de higiene y prevención”.

Reinaldo es un inmigrante de toda la vida, primero en San Pedro Sula, en la costa norte de Honduras, adonde llegó desde su natal San Vicente Centenario en el departamento de Santa Bárbara ubicado en el occidente del país. Luego en Barcelona, adonde llegó junto a su esposa y donde ha hecho su vida. Hoy está criando a sus dos hijos en la ciudad española.

En su juventud desarrolló su interés en el periodismo cuando acababa de egresar de la universidad y entró a trabajar en la sección económica del diario La Prensa. “Fue espectacular trabajar allí”, dice. También fue en esa época cuando se involucró con la iglesia y estuvo a punto de dedicarse a la vida religiosa, pero abandonó ese proyecto cuando sus ideales “se estrellaron con otra realidad muy distinta”.

Sin embargo, el proyecto que nunca abandonó fue el de divulgar las noticias económicas, haciéndolas fácilmente comprensibles y poniéndolas al alcance de todos los públicos. El podcast es la herramienta que Reinaldo decidió usar como plataforma para transmitir la nota económica de una manera que resultara comprensible para las grandes audiencias.

El hondureño friki de la economía

“Era un proyecto que tenía en mente desde hace unos cuantos años, pero no me atrevía porque no sabía el tema y el enfoque que iba a desarrollar. Al final me decidí por las noticias económicas. Es un sector de las noticias que me apasiona, y sin vergüenza alguna me considero un friki de esta sección”, dice Reinaldo.

Este friki de la economía tomó cursos para conocer mejor los mercados financieros. Los podcasts son el periodismo radial de este siglo que le permiten a Reinaldo mantenerse activo en el mundo del periodismo. También busca por medio del podcast tratar de hacer más digeribles la noticia económica y política.

“Hay muchas noticias económicas en internet, pero me parece que aún se sigue escribiendo para un club de lectores selecto”, explica. “Las de radio y TV son muy escuetas, pero no traducen ese lenguaje farragoso”. Reinaldo se planteó el podcast como un modo de hacer comprensible ese lenguaje.

Otra cosa que le gusta del podcast es que es un medio que no tiene una vida corta como los periódicos, revistas y programas de radio y televisión. “Los audios se pueden bajar y los escuchas cuando tu tiempo te lo permite”, dice.

Aunque lleva tantos años viviendo en Europa, Reinaldo aún extraña su tierra natal. No tanto la comida, porque prepara platillos típicos hondureños, sobre todo sopa de frijoles. “Pero echo en falta la cercanía, la alegría y la idiosincrasia de la gente de Honduras”, dice con nostalgia.

ESCUCHE: Los podcast de Reinaldo Ramos Dubón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.