El Partido Nacional, la estructura criminal más grande de Latinoamérica

Al estilo de los mejores capos y grandes traficantes de droga, Juan Orlando Hernández, es líder del mayor cártel de Honduras

 

Por: César Eduardo Juárez Ponce

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Partido Nacional
César Juárez, Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tegucigalpa.-Veintisiete años han pasado desde que desapareció lo que se conoció como “El Cártel de Medellín”, de Pablo Escobar en Colombia, para que tiempo después otra estructura del narcotráfico se configurara en México con “El Cártel de Sinaloa” del Chapo Guzmán. 

También lea:«Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

Todas estructuras gigantescas, sangrientas y violentas que aparentemente parecieran manejar los gobiernos de sus países, mediante el miedo y pagos de sobornos a la clase política y militar de cada nación.  Sea como sea, todos estos capos y células criminales parecieran sucumbir ante los intereses norteamericanos y su lucha contra el tráfico de drogas, ejecutada por su agencia DEA, vigente en los 35 países del continente americano.

Pasa el tiempo y capos van y capos vienen, pero ahora toca trasladarnos a la aguerrida Centro América, exactamente donde descansa su corazón que es nuestro país Honduras, la historia relata sobre jefes del narco que ofrecieron pagar la deuda externa por montos millonarios de dólares, sin tener éxito alguno, aparentemente, porque guardan prisión en tierras estadounidenses. 

Quien no parece correr esa misma suerte es una pareja de hermanos, o al menos uno ellos, hijos de Juan Hernández Villanueva y de la señora Elvira Alvarado Castillo, campesinos del departamento de Lempira que criaron a sus hijos con más ambiciones en la vida, que dinero.

Y si, nos referimos a Juan Orlando Hernández Alvarado, actual mandatario del régimen hondureño, y su hermano menor Juan Antonio Hernández, mejor conocido como “Tony” Hernández, guardando prisión en Estados Unidos, en el estado de New York y declarado culpable por esa misma Corte, por ser considerado un traficante de drogas a gran escala.

27 años después de que Pablo Escobar intentara participar en política en la patria colombiana, sin ningún éxito, luego de que El Chapo Guzmán fuera extraditado y apresado en Estados Unidos. En las tierras de Morazán una persona intentó hacer la proeza y lograr que una institución política apoyada por la cúpula militar llegara al poder, en efecto, nos referimos al Partido Nacional de Honduras, institución política que dejó de ser un partido político, para convertirse en la estructura criminal mejor cimentada en América Latina y más peligrosa del mundo.

Esta estructura criminal goza con lo que no se puede apoyar a ninguna mafia en la tierra: el control absoluto de la institucionalidad del país, prueba de ello, son implicaciones de las Fuerzas Armadas en actividades del narcotráfico en Honduras, y que  a los más de 15 extraditados, todos  declarados narcotraficantes, localmente no sean investigados por el Ministerio Publico, aunque la mayoría de ellos en sus testimonios dijeron que se apoyaron en el Estado hondureño y pagaron sobornos para las campañas políticas del Partido Nacional en el que Juan Orlando Hernández participó y salió ganador con fraude.

El día de hoy afrontamos una crisis de salud por la pandemia del COVID 19, situación que ha sido aprovechada por el gobierno hondureño, que dispone a manos llenas de una chequera que ya supera los 80 mil millones de lempiras. Los fondos, lejos de curar el dolor y el hambre de la población, han sido utilizados para compras sobrevaloradas de equipo médico y de bioseguridad, evidenciando la galopante corrupción, que ha sido, al igual que el narcotráfico, la carta de presentación del partido de la estrella solitaria.

Con una oposición dormida, un pueblo hondureño sumiso y un gobierno norteamericano que parece no importarle que una narco dictadura esté instalada en el país, con tal de tener el control geopolítico de la región, Honduras parece condenada por la providencia a plagar una nación ahogada de miseria y pobreza, virus del cual parece difícil escapar.  

 

35 comentarios en “El Partido Nacional, la estructura criminal más grande de Latinoamérica

  • el abril 25, 2020 a las 9:07 pm
    Permalink

    A todo cerdo le llega su navidad , han asesinado ,secuestrado ,se han robado la salud, han secuestrado a las fuerzas armadas, han secuestrado el congreso , han secuestrado la corte suprema de justicia , se han robado cada centavo que han podido ,han golpeado , han ultrajado , reprimido , gaseado , han comprado la conciencia de todos los medios de comunicacion, se robaron de la SAR todos los documentos de empresas involucradas en escandalosos asaltos al Estado , se robaron todos los fondos de la secretaria de agricultura , se robaron las elecciones , promovieron un proceso de reeleccion ilegal , hasta la caja chica de la casa presidencial se la robaron y si quieren ver mas escandalosos asaltos al estado (lo escribo con minuscula por que no tenemos) solo ingresen a la pagina del CNA y veran , pero el Dios al que yo conozco aborrece el pecado y tarde o temprano lo pagaran sino vean lo que le paso al exelentisimo ex presidente (con minuscula) aqui le dieron cartas de libertad como naype pero en USA no pudo demostrar su inocencia en actos de corrupcion en el foot ball y ya sabemos todos como termino ,mercenarios de la politica , asesinos del bien comun hasta cuando han de joder a un pueblo que merece mejores oportunidades y que Dios les doto naturalmente de condiciones que otros Paises quisieran, tarde o temprano la mano del Dios poderoso caera sobre ustedes por que el aborrece el pecado y ustedes le estan haciendo daño a gente que tiene mucho dolor , tambien a ustedes empresarios que no tienen conciencia que lo unico que les importa es hacer negocio sin importar la forma y solo piensan en sus grupos y en sus familias el tiempo llegara en quedaran cuentas por toda la maldad que hacen, podemos engañar al mundo pero a Dios que es dueño de la tierra y todo lo que hay en ella no lo podemos engañar y no se les olvide de que le sirve al hombre ganar el mundo si pierden su alma .

    Respuesta
  • el abril 25, 2020 a las 2:09 pm
    Permalink

    Le falto hacer énfasis que ninguno de los anteriores capos, Pablo y el Chapo, han llegado a la presidencia de la república. A Pablo lo destruyó la misma ambición de llegar a ese puesto, pero resultó que «los políticos eran más bandidos que él» y se acabó. El Chapo nunca tuvo esas aspiraciones, él se dedico a hacer lo que aprendió a hacer desde chiquito.
    ?Oposición? en Honduras nunca ha habido real oposición, por eso vamos como vamos, de mal en peor. Yo creo que el país, como estructura política, va a a desaparecer… hablamos cuando eso pase, si el COVID19 no decide otra cosa, con mi persona.

    Respuesta
  • Hc Carbarjal
    el abril 25, 2020 a las 7:26 am
    Permalink

    joh es la peor desgracias que le pudo aber pasado a honduras ,que el huracán mich se queda pequeño comparado con el.

    Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 10:18 pm
    Permalink

    No ver la corrupción, la deshonestidad y la falta de moral de las autoridades de este país, es estar ciego. No importa la raza, credo o religión del que eres, pero hay algo que no debemos perder de vista son nuestros principios y valores morales. Estos principios y valores estan en la biblia y por la ignorancia en la palabra de Dios somos presa fácil del engaño y no podemos ver el presente y el futuro daño que esté gobierno nos está haciendo. porque quienes nos gobiernan son personas sin escrúpulos que anteponen el dinero al Amor de Dios y que todos se escudan en un velo de hipocresía y cinismo. Pero les manifiesto cual es el problema. Todos dicen creer en Dios y juzgamos a todo mundo y la verdad que nadie es bueno porque el corazón y la mente del hombre propende solo al mal, el único ser bueno que existe es nuestro Padre que está en los cielos. Pero para llegar a Dios es necesario reconocer a nuestro Señor Jesucristo como nuestro Rey con todo nuestro corazón y sincero. De esta manera podremos enseñar a nuestros hijos todas los principios y mandatos dados por Dios escritos en la biblia y les aseguro que nuestras generaciones harán cosas buenas que agradaran a Dios y solo así mejoraremos nuestro presente y nuestro futuro será de muchas victorias. Dios los bendiga.

    Respuesta
    • el abril 25, 2020 a las 12:40 pm
      Permalink

      Tristeza por eso Honduras, va a su desaparición, porque no somos racionales, no miramos el interés nacional, si no el individual o de partido, no es la democracia la mala, ni el socialismo, sino el irrespeto a las reglas del juego (la Constitución y la ley) miren en los países desarrollados como coexisten las diferentes corrientes ideológicas, porque todos respetan la ley y no recurren a triquiñuelas para adueñarse del poder.

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 9:22 pm
    Permalink

    Que triste los comentarios de los cachurecos mientras les pagan hablan hermoso y defiende.
    Cuanto les pagaran para que opinem aqui a favor si el partido nacional empeiza con N que raro y la palabra Narcotrafico empieza con N que raro.

    Respuesta
    • el abril 24, 2020 a las 9:28 pm
      Permalink

      Que tristesa como se defiende sin nada sin fundamentos se ve que se convierten en robot como los que salen en la cadenas los ponen a leer jajjJaj verdad hermano se nota la libertad que tienen de opinar por eso venis aqui a opinar por que tu dueño no te deja hablar.

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 8:41 pm
    Permalink

    Aja papa y porque no saca articulo de su líder Mel zelaya que junto a su hermano Carlos zelaya alias carlon aguacaton y a su hijo Héctor zelaya mueven toneladas de droga y habla del hotel de República Dominicana que tienen y todo el manoceo de los resistencia que se las tiran de líderes no chingue que estos se las tiran de santos los muy diablos solo te digo que el socialismo no va entrar en Honduras te guste o no así que traga gordo de la colera

    Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 2:05 pm
    Permalink

    Está bien el romanticismo que utiliza en su artículo.
    Pero cual es su propuesta.?
    Ser libres como Cuba, Venezuela y Nicaragua…
    Porque para ahí es hacia donde apunta su «libertad» según se denota.

    Respuesta
    • el abril 24, 2020 a las 9:36 pm
      Permalink

      No me interesa ningún partido no confio en los politicos todos son iguales cual derecha y cual izquierda nada de centro.

      El unico partido es nuestro pueblo ese por el cual deberiamos morir para que liberar nuestro pueblo.

      Demoles una leccion a estos politicos.

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 1:10 pm
    Permalink

    Lo cierto y muy visible sin ser muy colegiado es que, aprovechando la situación le están echando mano a un montón de dinero, y al final van a ver qué no era tanta gente contagiada ni muerta como hacen ver hoy, en cortés lo que ya había era mucho dengue, y ahora se convirtió en coronavirus, que casualidad no? . Ojalá la gente colaborara exponiendo los casos en los que no había tal coronavirus sino dengue. Aqui en mi barrio Han andado a u muchacho de ojo de gallo y lo que tenía era dengue,pues no hay ninguna otra persona de su casa enferma, de eso hace 40 días. En fin la cosa es justificar con cifras y no con hechos esos gastos infladisimos que anuncian.

    Respuesta
    • el abril 24, 2020 a las 11:32 pm
      Permalink

      y todavía está gente tonta tienen el valor de mencionar a Cuba a Venezuela y Nicaragua.. cuando esos países estan a cientos o miles de años mas avanzados que el nuestro.. en todooo el sentido de la palabra esas naciones son mucho mejores que Honduras ..y todo por la corrupción y la mafia de un partido político que ah saqueado las arcas del estado desde los años 90 hasta nuestros días..

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 10:30 am
    Permalink

    Mira la viga que tienes en tú ojo para luego ver la quiete tú prójimo.
    Venezuela, Cuba, Nicaragua etc.
    Cuando nosotros mismos como hondureños resolvamos y nos libremos de las vigas de la corrupción, impunidad, violencia, narcotráfico y muchas otras cosas que nos oprimen como sociedad.
    Entonces si tendremos el valor moral y ético de exigir libertad a esos y otros pueblos oprimidos en dictaduras, narcotráfico e injusticia y corrupción.

    Respuesta
    • el abril 24, 2020 a las 11:28 pm
      Permalink

      nose si da risa o lástima ya por ultimo.. ver a cachurecos (gente ignorante) como salen a la defensa cuando se dice solamente la verdad del problema del pais de Honduras.. que hoy en dia no es un secreto que se vive en un narco-estado y todavía cuando el hermano del cabecilla de la droga está bajo presión.. que barbaridad ver personas todavía con esa estupida mentalidad

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 10:13 am
    Permalink

    Como reza el dicho, el qué con narcos políticos anda a traficar y robar aprende. Lo digo por algunos comentarios a favor del cartel cachureco.
    Creo qué como seres humanos, como ciudadanos de un país, como parte de un grupo familiar y en principio como creyentes en la fe no importando la religión, no hay que ser ignorantes o pretender ceguera ante la realidad que atraviesa nuestro país. La corrupción siempre a existido eso no lo podemos negar y a eso no hay sociedad en el mundo que se haya librado. Claro unas mas evidentes que otras. en Honduras ese nivel de corrupción ya paso de ser percepción a descaro cínico. Es qué la corrupción hoy la cometen a los 4 vientos, hasta lo confiesan, lo admiten, lo graban y lo comparten ósea.
    Está bien qué seas nacionalista ese es tú derecho y tú voluntad. Oh Liberal, Libre, etc. Pero ignorar la realidad y defender la corrupción es engañarce uno solo, a la sociedad y nuestra familia.
    A Honduras la están convirtiendo en la pequeña Colombia Centroamérica y de eso nos arrepentíremos todos, unos por ignorantes y otros por cobardes de no hacer más para cambiar esta realidad.

    Respuesta
    • el abril 25, 2020 a las 12:36 am
      Permalink

      Bueno si se cometieron crimenes de corrupcion por otros gobiernos es deber de llevarlos a la justicia, y por otra parte el actual gobierno debe ser mas trasparente en sus hechos y presentar al pueblo hondureño datos concisos y con evidencia de su gestion.

      Pero parece que no quiere llevar a la justicia a los gobiernos anteriores que cometieron actos de corrupcion , ni tampoco demosyrar que sus gestion es limpia. De esa forma se desacredita y pierde el total apoyo de la mayoria de la poblacion, que tarde o temprano se levantara ante la injusticia y atropeyos de sus gobernantes.

      Respuesta
    • el abril 25, 2020 a las 5:27 pm
      Permalink

      Me pregunto si abra al gun Carias Andino por al gun rincón de nuestro pequeño país para enderezar tratar de corregir esta tragedia o alguien que tenga buenos principios morales y huevos para poner orden de una sola ves y sacar a los políticos a la chingada y hacer que se respeten la construcción y las leyes si favor an nadie ponga la pena de muerte 💀 para todo el que especialmente a los políticos que an saqueado las arcas del gobierno hoy no hay ley haremos para que el señor nos mande a esa figura porque de lo contrario seguiremos en estas Honduras

      Respuesta
    • el abril 24, 2020 a las 5:49 pm
      Permalink

      Y libre es apoyado por las fAR colombia y Mel Zelaya es gran narco la pregunta aquí es porque no investigan a los demás partidos también habrá los ojos gente estúpida

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 9:02 am
    Permalink

    VIVA EL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS!

    Respuesta
      • el abril 24, 2020 a las 10:24 am
        Permalink

        DIOS NOS REGALÓ UN HERMOSO PAÍS PARA QUE TODOS Y TODAS VIVIÉSEMOS BIEN PERO LA IGNORANCIA Y EL DESINTERÉS DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN HA PERMITIDO QUE LOS CORRUPTOS NOS TENGAN SECUESTRADOS Y JUSTIFICANDO CON LAS ESTADÍSTICAS QUE APOYAMOS CON NUESTRA EXISTENCIA LO QUE LES VENGA EN GANA. ESTAMOS CÓMO EN EL VIEJO OESTE DONDE UN SÓLO TIPO COMANDABA UNA HORDA DE MALEANTES. PERO EN EL OESTE SE LES TERMINÓ LA FIESTA TENGO LA CERTEZA QUE ACÁ PASARÁ LO MISMO

    • el abril 24, 2020 a las 10:53 am
      Permalink

      Vivimos en un país en donde nos oprimen he podido ver con mis ojos la injusticia q existe en este país ayer por ejemplo andaban repartiendo la bolsa solidaria pero antes de que se las entregaran pedían número de identidad y firma obligatoria y un grupo de personas a las que ya tenían su bolsita en la mano no firmaron y llegaron policías y militares y a punta de amenazas les quitaron la comida de nuevo y los dejaron sin nada cuando todas esas ayudas asta donde tengo entendido no vienen por parte del gobierno vienen de otros países solidarios entonces cómo puede ser justo eso pienso que cuando se va a ayudar a alguien se tiene que aser sin recibir nada a cambio

      Respuesta
  • el abril 24, 2020 a las 6:48 am
    Permalink

    Y Venezuela? Me gustaría conocer más de la narco dictadura que vive Venezuela Cuba y Nicaragua.

    Respuesta
    • el abril 24, 2020 a las 7:04 am
      Permalink

      Y QUE TE IMPORTAN A VOS ESOS PAISES, BABOSO?

      Respuesta
      • el abril 24, 2020 a las 9:49 am
        Permalink

        Que tristeza que un partido politico se haya convertido en un ente total de corrupción.

      • el abril 24, 2020 a las 9:10 pm
        Permalink

        La ingnorancia se nace con ellao se aprende que tristesa me dan los cachurecos yo no soy quien para juzgar pero. Tengo derecho a reclamar.

        Un dia tendra que pagar malos cachurecos por que no an sumado a favor del pueblo solo an restado.

        Meno oportidad de educacion
        Menos opoetunidad de salud
        Menos aeguridad.
        Con solo eatas tres hay destrozado los sueños de ños niños y jovenes.

        Los que disen viva el partido si es que se llama partido.

        El tiempo se encargara de cobrar factura y cuando sea uno de su familia que sufra en carne propia seguiram pensando igual.

    • el abril 24, 2020 a las 10:38 am
      Permalink

      Excelente informe, una verdad triste para nuestra Honduras.

      Respuesta
      • el abril 24, 2020 a las 9:05 pm
        Permalink

        Y si es narco, a mi que me importa yo no le compro no le vendo no le consumo,es el dinero de los gringos. A mi no me afecta.

    • el abril 24, 2020 a las 7:40 am
      Permalink

      Mas bien una Mafia al estilo de La cosa Nostra o La Camorra , donde la cosa no solo es negocio sino crimen y asesinatos para obtener sus objetivos, tienen marionetas en las oficinas publicas para obtener impunidad y hasta lograron corromper a todas las fuerzas armadas del pais que eran la última esperanza para acabar con esta mafia-dictadura.

      Respuesta
      • el abril 24, 2020 a las 10:38 am
        Permalink

        Solo Dios nos puede guardar de personas que no tienen temor a el, y que no saben que Dios tiene un plan para los que no obedecen sus mandamientos. Oremos para que cambien y puedan salvar su alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.