EEH amenaza medio de comunicación por invitar a manifestación en su contra

Esta es una franca violación a la libertad de expresión ya que lo que está haciendo el medio es canalizando el hartazgo de la población por el pésimo servicio de la EEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Empresa Energía Honduras (EEH), mediante una carta está amenazando a la propietaria de una radioemisora en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho por insertar un spot donde se invita a la población a una manifestación este próximo miércoles 3 de octubre a las 4 de la tarde.

Los juticalpenses se están auto convocando a una marcha en contra de la EEH porque ya no soportan los apagones que se dan casi a diario, además del pésimo voltaje y la quema de aparatos electrodomésticos provocada por los intempestivos cortes de energía.

El departamento de Asesoría Legal ha enviado una carta con copia a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), donde amenaza a la señora Gelsomina Elizabet  Munguía propietaria de Radio Majestad a quien quieren responsabilizar del malestar que tiene toda la población, no solo de Juticalpa, sino de Honduras en general por el pésimo servicio que brindan.

Los juticalpenses y olanchanos en general están hartos de los constantes apagones que son casi todos los días y del bajo voltaje que reciben en sus hogares.

Los empresarios y comerciantes ya no soportan las pérdidas que les ocasionan los constantes apagones que les dañan semanalmente los productos.

En la ciudad de Choluteca los pobladores están viviendo la misma situación y están viviendo una especie de chantaje por parte de la EEH porque como no aceptan los contadores digitales, no les brindan el servicio y cuando reclaman no llegan a hacer las reparaciones, señalaron los pobladores de varias colonias ubicadas en la salida hacia San Marcos de Colón.

En Choluteca los empleados de EEH ya no tienen oficina y andan en una oficina móvil rodeados de policías y se van a dormir al municipio de Yusguare o El Corpus, segun informes de los periodistas de esa zona.

En la San Pedro Sula son cientos de pobladores quejándose en las redes sociales por los cortes de energía que ya son casi todas las semanas.

Aquí la carta enviada por EEH

Tegucigalpa. MDC. 2 de octubre de 2018

EEH-JR-TGU-2018-013

Bety Munguía

Radio Majestad, Juticalpa, Departamento de Olancho

Su despacho,

Asunto: Sobre spot publicitario anónimo divulgado en ese medio de comunicación radial incita a la comisión de delitos en perjuicio de EMPRESA ENERGIA HONDURAS, S. A. DE C.V.

Por medio del presente tengo a bien ejercitar nuestro derecho a réplica, tal como lo prevé la ley de libre Emisión del Pensamiento y otros tratados internacionales de la materia ratificados por Honduras, con respecto a una información equívoca y errónea que ha sido divulgada por ese medio de comunicación a través de un audio anónimo.

En primer lugar, EEH es una operadora de la red de distribución de energía eléctrica y flujo financiero o comercial, de la ENEE, en tanto que el alumbrado público, generación de energía y sistema de transmisión de energía, siguen a cargo de esta empresa pública, por ende, los problemas que se han originado técnicamente en la red de transmisión, que a su vez han ocasionado los apagones recientes en la ciudad de Juticalpa, no son responsabilidad de mi Representada.

Asimismo, EEH no es responsable del establecimiento de las tarifas a la energía en Honduras, sino el Gobierno de la República a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), según artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica, por ende, cualquier reclamo u observación con respecto a dichas tarifas tiene que ser dirigida a ese ente estatal.

El sistema de medición pre-pago será solamente para los clientes que lo soliciten y no una imposición a los demás clientes, como falsa y equívocamente se ha divulgado.

Los reclamos por aparatos dañados deben ser presentados por escrito y sustenta debidamente (facturas, cotizaciones, fotos y videos de los daños) para su respectivo acá jurídico y técnico; su servidor es uno de los encargados de conocer tales reclamos.

Por lo anterior, le ruego que antes de atribuir autorías de problemas a una entidad Empresa Enceraba o empresa, se informe previamente, pues de lo contrario puede incurrir en _Honduras. _ situaciones que la vulneren a que se le presente una querella o demanda por daños y Perjuicios.

Finalmente, aprovecho la ocasión para solicitarle de la forma más respetuosa que cese la transmisión a través de ese medio de comunicación, de ese audio anónimo o cualquier otro anónimo y similar, al que se está invitando al público a cometer acciones subsumibles en el celar) de manifestaciones ilícitas en perjuicio de EMPRESA ENERGÍA HONDURAS, S. A. DE C. V., según a los artículos 32, párrafo primero y 34-A en relación con el artículo 331 del Código Penal.

En caso de producirse daños a los bienes o en las personas de nuestros colaboradores derivados de la manifestación convocada por ese medio de comunicación para este miércoles 3 de octubre, procederemos legalmente por las responsabilidades civiles y penales correspondientes, como lo establece los artículos 34-A, 105 y 113 del Código Penal y 433 del Código Procesal Penal.

Atentamente, se suscribe de usted,

José Francisco Pérez Burgos

Dirección Jurídica Empresa Energía Hondura

ccComisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)

7 comentarios en “EEH amenaza medio de comunicación por invitar a manifestación en su contra

  • el octubre 3, 2018 a las 12:24 pm
    Permalink

    Dónde está el alcalde Madrid el debería encabezar la marcha saliendo de la plaza frente a tu despacho hasta las oficinas de dicha empresa ya que él está afectado directo por vivir en la ciudad de juticalpa El prometió he iba hacer gestiones para que todos los abusos de la empresa energía Honduras terminaron pregunta con quién es el alcalde con el pueblo Ya con la propuesta de poder que han aparecido en Honduras que de hecho son extranjeros los dueños de dichas empresas

    Respuesta
  • Alba Yadira Rodriguez
    el octubre 2, 2018 a las 4:49 pm
    Permalink

    No pueden impedir que la gente se manifieste, por un mal servicio, son derechos que tenemos lo ciudadanos protestar por lo que no estamos de acuerdo..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.