Tegucigalpa.- El gobierno de Estados Unidos incluyó este miércoles a la hija del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y a tres funcionarios más en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
La medida trasciende después de la captura en los últimos días de cuatro aspirantes presidenciales de la oposición de cara a las elecciones del 7 de noviembre, a quienes la justicia nicaragüense acusa de delitos de “traición a la patria”.
Los sancionados por el Departamento del Tesoro con el bloqueo de propiedades y la prohibición para hacer negocios son Camila Ortega Murillo, hija de Ortega y Rosario Murillo; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes; el diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN), Edwin Castro; y el general del ejército y director del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM), Julio Rodríguez.
Además de los aspirantes presidenciales, las detenciones en Nicaragua incluyen a empresarios y políticos en una cacería de opositores que ha generado la reacción de varios congresistas de Estados Unidos, de defensores de derechos humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llamó a una reunión de emergencia.
Noticia relacionada «Ley mordaza» entra en vigencia en Nicaragua
Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aspira a un cuarto mandato consecutivo en los comicios de noviembre, en medio de los llamados desde el exterior para que se practiquen elecciones libres y justas.
Entre el 2 y el martes 8 de junio fueron capturados los candidatos opositores Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz, acusados como “traidores” por sus llamados para que la comunidad internacional sancione al gobierno de Ortega por dictatorial.
En 2018, Estados Unidos sancionó también a varios colaboradores cercanos al gobierno de Ortega, quienes ingresaron a la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).
También Ortega, Murillo y su hijo Rafael Antonio Ortega Murillo fueron sancionados en 2019 por la OFAC.
Noticia relacionada Daniel Ortega: el sepulturero de la revolución social
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas