EE.UU. no ha desmentido que “Tony” Hernández tenga vínculos con el narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En las dos últimas semanas la atención de la  opinión pública ha girado en torno a los supuestos vínculos de Juan Antonio “Tony” Hernández con el narcotráfico.

Hasta el momento hay rumores y declaraciones de peso que conducen a pensar que el también diputado al Parlamento hondureño por el oficialista Partido Nacional, tiene vínculos con el crimen organizado.

Una de esas razones, son las declaraciones vertidas ante los medios de comunicación por el capitán del ejército, Santos Orellana Rodríguez, quien dijo que un agente de la DEA lo acusó de haber sido contratado por el hermano del mandatario y por el supuesto narcotraficante, Wilter Blanco, para perpetrar un atentado criminal contra el embajador de los Estados Unidos, James Nealon.

Ródríguez Orellana  también reveló  que en el 2014 interceptó un helicóptero que venía cargado con droga, armas y combustible para aeronaves, durante un operativo realizado en La Mosquitia y que, según testigos,  “era de Tony Hernández y del ministro de Defensa, Samuel Reyes”.

A raíz de esas declaraciones, el oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras fue dado de baja deshonrosa porque, según la jerarquía castrense, atentó con el “principio de secretividad”.

Con más peso aún, el sitio web especializada en investigaciones sobre crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, InSight Crime, publicó la semana pasada que un oficial de la embajada de los Estados Unidos, le informó que Hernández es una “persona de interés” para la nación del norte.

La revista explicó mediante la publicación que una «persona de interés» es alguien que se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades judiciales, generalmente en relación con las actividades ilícitas de un grupo criminal o un acto delictivo específico. “Alguien se convierte en «persona de interés» cuando existen testimonios o evidencia forense que lo conectan con un crimen”, explicó InSight Crime.

LA EMBAJADA NO DESMIENTE LAS VERSIONES

Pese a que ya han pasado dos semanas desde que se viene manejando, tanto la versión del capitán Orellana Rodríguez como la de InSight Crime, la embajada estadounidense no desmiente ninguna de ellas lo que hace pensar que algo de verdad hay alrededor de estas informaciones.

Hasta el momento el embajador de EE.UU., James Nealon se ha referido al tema únicamente a través de su cuenta de Twitter. En una primera publicación, la semana pasada solo escribió la palabra “lamentable”, ante una nota periodística sobre que las FF.AA. habían dejado libre al capitán Orellana Rodríguez porque no tenían ninguna prueba en su contra.

 

 

 

Este es el tuit publicado por el embajador de EE.UU., James Nealon.
Este es el tuit publicado por el embajador de EE.UU., James Nealon.

Ayer Nealon reaccionó nuevamente luego que el  presidente, Hernández publicara en su Twitter que nadie está por encima de la ley. «Comparto este fuerte mensaje del presidente que nadie está por encima de la ley», escribió el diplomático.

tuit-james-nealon

¿Por qué actúa así la embajada “gringa”?

La respuesta nos la da a Criterio.hn, el abogado e investigador social, Víctor Meza y el canciller  hondureño, Ernesto Paz Aguilar.

LOS NORTEAMERICANOS SON CAUTELOSOS

En primera instancia, Víctor Meza, nos dice que los norteamericanos están usando su acostumbrada prudencia y cautela

Por tradición los americanos nunca dicen tal o cual persona está vinculada con el narco, tienen una frase que es estándar y que sirve para cubrir los vacíos legales de una respuesta y es la siguiente “está bajo investigación”  o es de “nuestro interés”, nos dice Meza en repuesta a nuestra interrogante.

Víctor Meza
Víctor Meza

Según Meza, cuando los estadounidenses usan una expresión como: “es un hombre de nuestro interés o está bajo investigación”, es una manera de decir que tienen sospechas fundadas de las actividades ilícitas de tal o cual persona, por lo tanto “siento que los americanos han sido fieles a su tradición, han mostrado la prudencia que la justicia aconseja y se han limitado a decir que es una persona de su interés, por lo menos eso fue lo que le dijo a InSightCrime un funcionario de la embajada, según lo expuso textualmente Steven Dudley, codirector de InSight Crime”, refirió el investigador social y director del Centro de Documentación de  Honduras ( CEDOH).

ESTE CAPÍTULO APENAS COMIENZA

Cuando le planteamos la misma interrogante al excanciller, Ernesto Paz Aguilar, nos contestó que los americanos, “en estos casos, cuando no afirman ni niegan, es que tienen esos casos en estudio” y aunque  dijeron que no tenían requerimiento en contra de esta persona (Tony Hernández),  “pero la están investigando…”, aseveró.

Ernesto Paz Aguilar
Ernesto Paz Aguilar

Paz Aguilar dijo que este capítulo apenas comienza, refiriéndose al caso de Tony Hernández, y aunque consideró que se está adelantando, vaticinó que la historia terminará cuando el presidente Juan Hernández entregue a su hermano para continuar con su proyecto reeleccionista.

“Creo que el presidente Hernández va a terminar entregando al hermano y ese señor va a salir con esa frase que nadie está por encima de la ley y el proyecto reeleccionista va a continuar”, expresó.

“Tony” Hernández, es actualmente diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira en representación del oficialista Partido Nacional. El hermano del mandatario, resultó electo en las elecciones de 2013 como diputado suplente bajo la titularidad de Samuel Reyes, quien fue nombrado posteriormente ministro de Defensa, cargo que ostenta hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.