Global.

EE.UU. es “cómplice de la miseria” en Centroamérica, dice senador demócrata

Tom Carper

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Estados Unidos es “cómplice de la miseria” que se vive en Centroamérica y que alimenta la inmigración ilegal, por lo que el Congreso debe aprobar ayuda para fomentar la seguridad y prosperidad en la zona, afirmó este martes el senador demócrata por Delaware, Tom Carper.

Tom Carper
Tom Carper

Carper, el demócrata de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, lideró una delegación bipartidista de cinco miembros del Congreso a Guatemala y Honduras el pasado fin de semana, y ahora impulsa la aprobación de un paquete de asistencia para el “Plan Alianza para la Prosperidad”.

EEUU tiene que ayudar

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Carpers elogió los esfuerzos de Guatemala y Honduras en su lucha contra el crimen organizado, pero advirtió de que “aún queda mucho por hacer”, y EEUU tiene que ayudar a la región, sobre todo en el “Triángulo del Norte”.

“Somos cómplices de la miseria en esos países…si tuviésemos que criar nuestras familias allí (en Centroamérica), y nuestros hijos estuviesen sujetos al tipo de abusos a los que son sujeto los niños, particularmente las jóvenes y mujeres, nosotros trataríamos de salir también”, enfatizó Carper.

Carper destacó la visita del grupo congresional a “El Refugio”, un albergue para unas 40 niñas y jóvenes en Ciudad de Guatemala, muchas de las cuales fueron víctimas de tráfico de personas.

“Su resiliencia y espíritu nos conmovió”, afirmó Carper, quien expresó confianza en que los testimonios de la delegación sirvan para presionar al Congreso a que apruebe al menos parte de los fondos que solicitó el presidente Barack Obama para la seguridad y prosperidad de Centroamérica.

Según Carper, el plan de seguridad es una “hoja de ruta” similar al “Plan Colombia” que, financiado en parte por EEUU, logró mejorar la seguridad en el país sudamericano.

“Insaciable apetito por drogas”

Por otro lado, Carper indicó que EEUU tiene “un insaciable apetito por las drogas ilegales”, muchas de las cuales pasan por el “Triángulo del Norte”, y los carteles de la droga “básicamente han corrompido” a la policía, jueces, fiscales, y demás funcionarios públicos.

En ese sentido, señaló que, según datos oficiales proporcionados durante el viaje, la tasa de homicidio ha bajado de más de 90 por cada 100,000 hace tres años, a menos de 60 por cada 100,000 en la actualidad.

Durante la gira, la delegación también se reunió con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, a quien Carper aconsejó rodearse de gente que le ayude a combatir la corrupción.

Durante la visita el pasado fin de semana, la delegación estadounidense, que incluyó al senador republicano y presidente del Comité, Ronald Johnson, visitó programas sociales financiados por EEUU; la base militar Soto Cano en Honduras; puntos de control fronterizos; centros de capacitación vocacional y de creación de empleos, y una comisaría policial dedicada a combatir la violencia a través de un mayor acercamiento con las comunidades.

En la última década, EEUU ha invertido un billón de dólares para fortalecer la frontera con México, pero menos de 1% de ese total ha sido destinado a responder a las causas que provocan la emigración ilegal desde Centroamérica, se quejó Carper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.