EE.UU. advierte al Congreso de Honduras que está vigilante en torno al artículo 184

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, advirtió este jueves que está siguiendo de cerca las acciones del Congreso Nacional sobre la pretensión de reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal.

La representante diplomática hizo el señalamiento mediante un mensaje de Twitter donde dijo, además, que hace eco a la sociedad civil hondureña sobre el llamado de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para que evalúen las consecuencias negativas de la reforma para las tareas de combate a la corrupción.

En las últimas semanas el gobierno estadounidense ha anunciado la aplicación de la «muerte financiera» a todos aquellos funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica. Para dicho propósito el presidente Donald Trump firmó la semana pasada la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en ingles). La normativa incluye una disposición que requerirá que el Secretario de Estado proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiamiento ilícito de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lea además: Modificar el artículo 184 debilitaría la lucha contra la corrupción: MACCIH

La noche del martes el diputado del Partido Nacional, Marco Velásquez, presentó ante el seno del Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal que permita la sustitución de la prisión preventiva.

La reforma ha sido impulsada en las últimas semanas por parte de varios imputados en delitos de corrupción que alegan que el artículo violenta la garantía constitucional de la presunción de inocencia.

REACCIÓN

Ante el mensaje de Heide Fulton, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reaccionó diciendo que la reforma es una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque actualmente se violenta el principio de presunción de inocencia y adelantó que el Parlamento no someterá a votación ninguna iniciativa sobre este tema hasta escuchar a todos los sectores de la sociedad.

El pasado 3 de agosto, al concluir una visita in loco en Honduras, la CIDH planteó la revisión o derogación del artículo 184 del Código Procesal Penal, enfatizando en que se debe promover, regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva.

El señalamiento de la CIDH ha provocado fuertes críticas en varios sectores de la sociedad hondureña, que consideran que la recomendación es un espaldarazo para los corruptos, que en las últimas semanas han venido exigiendo la reforma al artículo 184 para evitar ir a la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.