Global|Noticias Destacadas

EE.UU. acusa por narcotráfico a Roxana Baldetti y pedirá su extradición

EE.UU. extradición, Roxana Baldetti

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de los Estados Unidos acusó este viernes a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por narcotráfico y en los próximos días pedirá su extradición.

La alta exfuncionaria del vecino país quien guarda prisión desde hace varios meses por escandalosos actos de corrupción que involucran además al expresidente, Otto Pérez Molina, fue acusada por Estados Unidos ante una corte distrital.

Junto a Baldetti fue acusado además el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación, Mauricio López  Bonilla fueron acusado por narcotráfico por Estados Unidos.

La embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala informó que los señalamientos fueron hechos el 2 de febrero en la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito de Columbia.

Roxana Baldetti fue la vicepresidenta del gobierno del Partido Patriota, mientras que Mauricio López Bonilla era ministro de Gobernación.

Baldetti y López Bonilla, son señalados por el delito de «conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos», según un comunicado emitido hoy por la embajada estadounidense acreditada en Guatemala.

El texto señala que “la Embajada está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Laex vicepresidenta enfrenta en Guatemala dos procesos penales por corrupción. El primero de ellos es por señalamientos que la colocan como supuesta líder de una estructura criminal llamada La Línea, mediante la cual habría defraudado al Estado.

En ese proceso también está implicado el expresidente Otto Pérez Molina. El caso incluye a más de 30 personas, entre empresarios, funcionarios y particulares.

A continuación el comunicado emitido por la embajada estadounidense:

4 comentarios en “EE.UU. acusa por narcotráfico a Roxana Baldetti y pedirá su extradición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.