Economistas abordados por Criterio.hn coinciden que el nuevo presupuesto de la república, que se aprobará en diciembre , debe estar enfocado en apoyo a grupos vulnerables, como niñez, agricultores y población en extrema pobreza, entre otros.
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa. La secretaria de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, informó en fecha reciente que de momento no puede revelar la cifra exacta del Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2024 que se enviará al Congreso Nacional (CN), este mes de septiembre a la espera que sea aprobado en diciembre de este año.
En este sentido, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que el presupuesto debe enviarse antes del 15 de septiembre al legislativo, aunque no reveló que tendría un aumento, manifestó que los ajustes al alza son normales, porque se tiene que tener en cuenta los costos anuales.
“Todos los presupuestos son los más altos de la historia, no ha habido uno que no lo sea, porque es normal que los presupuestos sigan creciendo”, manifestó Pino.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos en 20223 es de L.392, 519,991.00, tuvo un considerable aumento de 8% en comparación con el de 2022 que se ubicó en 360, 505, 902,545.00.
Este último ha tenido muchos cuestionamientos debido a lenta ejecución presupuestaria por parte de las instituciones públicas, debido a que a la fecha se ha ejecutado menos de la mitad, ante ello, Pino dijo que espera que el presupuesto de 2023, se ejecute en un 84 por ciento, cercano a 2022 que cerró en 82%.
Lea además: Honduras: baja ejecución presupuestaria abriría posibilidad de crisis económica » Criterio.hn
PRIORIZAR NIÑEZ Y AGRICULTORES
Sobre el tema, la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo en entrevista con Criterio.hn que, es necesario que tanto el Presupuesto General de la República, como los financiamientos que se adquieran con organismos internacionales, vayan enfocados en priorizar el bienestar de sectores vulnerables.
Dentro de los que destaca la niñez, misma está en constante deserción escolar por no tener los implementos necesarios para asistir a un centro educativo. Otro de los grupos, es el de los agricultores en las zonas rurales, que muchas veces no cuenta ni con los trabajadores ni con los insumos para realizar la siembra de cultivos.
“Los grupos vulnerables también son el 74 por ciento de la población que vive en pobreza, dentro de ese porcentaje está los de pobreza extrema, a esos se les debería crear empleo para que ellos puedan tener ingresos porque de lo contrario no les quedará más opción que migrar”, apuntó Castillo.
Es importante poner un foco de atención en solventar problemas claves como el de la energía, entre otros proyectos sociales, “entonces lo que debe hacer el gobierno es crear una lista de proyectos se van a ejecutar y que brinden constante rendición de cuentas para que exista mayor transparencia y no quede dudas de la ejecución”.
Por otra parte, analizó que la inflación (aumento de los precios de bienes y servicios), la ejecución del presupuesto 2023 y el crecimiento económico del país, son factores claves para determinar si conviene un o no un aumento en el presupuesto.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE COMUNIDADES OLVIDADAS
El economista Wilfredo Girón coincide con Castillo al sugerir que el dinero debe enfocarse en sectores que puedan dinamizar la economía y el bienestar ciudadano de las personas más vulnerables y no solo justificar el incremento con pago de sueldos a funcionarios como se ha venido realizando.
“Si, estamos de acuerdo en el aumento, si se va crear un bienestar en las comunidades, caminos que sirvan para movilizar productos agrícolas”, expresó en entrevista con Criterio.hn, al tiempo que manifestó que una área que también se debe tener en cuenta energía porque brindar una rentabilidad financiera.
Para que esto se pueda realizar, dijo que es necesario que se revisen de manera detallada cuales son las trabas que han impedido que se pueda ejecutar el presupuesto en años anteriores, como por ejemplo, la ley de contratación del Estado, además que se necesita que sean auditado de manera eficaz y constante por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y así evitar robos y desviaciones.
En cuanto a la reducción del presupuesto analizó que es un tema muy delicado debido a que las autoridades justifica el alza con: crecimiento de la población y sectores en el ámbito nacional e internacional.
JUSTIFICACIÓN DE AUMENTO CON OBRAS GRANDES
Para el economista Melchor Rodríguez, el aumento del presupuesto del ejercicio fiscal 2024 se puede justificar si las personas encargadas de elaborarlo, explican de manera expedita la creación de proyectos grandes como por ejemplo: la construcción de una represa o parque de energía solar.
“Es que si no tenemos una planificación real, entonces Honduras sigue con lo mismo, con los proyectos y programas del año anterior y lo que hace es que lo incrementan y a eso le llaman reformulación del año contable mismo que finaliza en diciembre”, expresó Rodríguez en entrevista con este medio digital.
El analista económico apuntó que el problema se repite año tras año porque no existe un plan nacional de desarrollo consensuado con las comunidades, entonces los presupuestos se vuelven como tema políticos donde se asignan con base a política y tomando como prioridad el ámbito social.
“No es necesario incrementar si no se cuenta con visión de desarrollo que tenga argumentos técnicos y científicos en los cuales se pueda decir que el presupuesto si puede ser incrementado”
Y agregó qué: “ se justifica con proyectos de alta envergadura y además que no se puede hablar de incremento si no hay una previa evaluación que demuestre eficiencia de la inversión ”, precisó.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas