Las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras no asistieron a la convocatoria de diálogo convocada para el lunes 8 de enero por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
El pasado 14 de diciembre de 2023, la Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a sesión, pero la misma no dio resultados, ya que los diputados opositores no acompañaron los proyectos de ley que debían ser aprobados
La oposición ha manifestado que esperará a que inicie la tercera legislatura -el 25 de enero- para atender las convocatorias a sesiones
Tegucigalpa, Honduras. –Las y los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y una facción del Partido Liberal, han manifestado que no acatarán las convocatorias a sesión y diálogo que realice la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Además, afirmaron que sólo asistirán a sesiones cuando la Comisión Permanente finalice su gestión, es decir, el 25 de enero de 2024, fecha que inicia la tercera legislatura.
El 6 de enero la Comisión Permanente del Congreso Nacional lanzó la convocatoria para que las y los legisladores que integran la mesa de diálogo y consensos asistan a la reunión pautada para el lunes 8 de enero a las 7:00 de la noche, sin embargo, el llamado del oficialismo no será atendido por la oposición, que ha insistido en la ilegalidad de está comisión.
Para el caso el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien fue salpicado por corrupción en el caso Fe de Erratas presentado en 2018 por la extinta MACCIH, declaró que la determinación es no acompañar esa sesión, decisión que es apoyada por los 43 diputados nacionalistas.
Zambrano enfatizó que su bancada ha sido clara al desconocer la conformación y accionar de la Comisión Permanente, ya que, ha usurpado las atribuciones que le corresponden a los 128 diputados.
En declaración a medios de comunicación dijo que la Junta Directiva del Congreso Nacional “no se le ve la voluntad para solventar la crisis” en ese poder del Estado. De igual manera, no descartó que en los próximos días se convoque a sesión extraordinaria para ratificar o elegir la Junta Directiva.
Vea: Juristas señalan que elección de magistrados del TSC es tarea del Congreso Nacional
En esa misma línea de pensamiento opinó la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, dijo a Criterio.hn que su bancada desconoce las acciones y la conformación de la Comisión Permanente.
Añadió que “hemos pedido al compañero, Luis redondo, que sea él como titular del Congreso Nacional quien convoque a sesiones, sólo de esa manera nosotros podemos asistir al Legislativo”.
Reiteró que su bancada no asistirá a las convocatorias a sesión o a diálogos, que realiza la Comisión Permanente, por la “intransigencia del oficialismo en querer seguir convocando como Comisión Permanente”.
Criterio.hn buscó la opinión de diputados liberales para conocer si atenderán las convocatorias realizadas por la Comisión Permanente, entre ellos el actual jefe de bancada, Mario Segura, quien no respondió el llamado. Además, se contactó con el legislador rojiblanco, Ricardo Elencoff Martínez, quien manifestó “no estar autorizado para hablar del tema”.
Pero de manera extraoficial externó que “en el marco de la confianza es no atender la convocatoria”.
Lea: Acuerdo del tripartidismo busca repartición de cuotas de poder en el TSC
TODA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE ES ILEGAL
A juicio del congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, toda convocatoria realizada por la Comisión Permanente “es ilegal”, pero asistirán a las sesiones únicamente para “cuidar que los curules sean usurpados”.
“El PSH no se asistirá a ninguna convocatoria que venga por parte de la Comisión Permanente y si convocan a vamos a asistir a la sesión, pero a cuidar los curules y no votaremos bajo ningún concepto y sucederá lo mismo que en la sesión anterior que la oposición se abstuvo de votar”, expresó en entrevista a este medio digital.
Las aseveraciones del diputado opositor, fueron refutadas por el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, quien explicó que las acciones y las convocatorias de la Comisión Permanente, están amparadas en la Constitución de la República en su artículo 208.
“Hasta donde he leído no encuentro argumentos de peso para decir que es ilegal, porque lo que ellos -la oposición- pidieron la ampliación del período ordinario de sesiones, pero previo a eso hay una carta de diputadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitando la conformación de la Comisión Permanente”, indicó.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas