Día Internacional del Trabajo: Obreros hondureños se unen hoy en las calles

Las centrales obreras esperan la participación de al menos 30 mil trabajadores en las movilizaciones de hoy.
Las centrales obreras esperan la participación de al menos 30 mil trabajadores en las movilizaciones de hoy.

Obreros hondureños se unen hoy en las calles

  • Algunos sindicalistas disienten participación de Libre y del FRNP

A partir de las 7:00 de la mañana de hoy, las calles de las principales ciudades del país serán el escenario para que las centrales obreras expongan sus planteamientos y demandas al gobierno, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

En esta oportunidad la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), tendrán un solo documento en el que demandarán al gobierno mejorar las condiciones socioeconómicas del pueblo hondureño.

Los trabajadores reclamarán por el alto costo de la vida, falta de empleo, leyes arbitrarias al Código del Trabajo (empleo por hora),  la privatización de las empresas que brindan servicios públicos y el alto costo de estos, así como la inminente vulneración de la soberanía nacional por la implementación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), las licencias mineras y otras concesiones otorgadas al capital extranjero.

También exigirán la derogación de la declaratoria emitida por Estados Unidos que declara a Venezuela una amenaza para esa nación.

En resumen los trabajadores aglutinados a los sindicatos de las empresas públicas y privadas, rechazarán las mismas prácticas de siempre, emanadas del  modelo neoliberal.

La novedad de las movilizaciones se la impregnará el tema político, con la reciente resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permite la reelección presidencial.

En Tegucigalpa, el desplazamiento de los trabajadores iniciará frente a los juzgados capitalinos, ubicados en el barrio La Granja hasta converger en el parque Central o plaza General Francisco Morazán, donde se le dará lectura al pliego de demandas.

Durante la jornada se anunció con anticipación que no participarán algunos sindicatos de instituciones del gobierno y de algunos gremios, debido a que sus dirigentes sostienen que en los últimos años, luego del Golpe de Estado de 2009, las actividades del 1 de mayo se han convertido en un mitin político organizado por el Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuya dirigencia es afín al partido Libre y al expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, han encabezado a los trabajadores.

En repuesta a la aseveración de los sindicatos que no participarán en la convocatoria, los líderes de las centrales obreras, sostienen que su ausencia se debe a que son afines al gobierno y que por esa razón quieren desmarcarse de ellos.

La disyuntiva involucra al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, que en las últimas horas pidió a los políticos que no utilicen la tarima para sus propósitos proselitistas y que cedan el lugar a la dirigencia obrera, que es quien debe liderar la fecha.

En virtud que el coordinador del FNRP ha manifestado públicamente que aspira a ser diputado por el partido Libre, Aguilar dijo que, no puede estar en dos cargos, pues a su criterio o se es político o dirigente sindical, por lo que Barahona debería cesar en la dirigencia del sector popular.

En respuesta a lo vertido por el presidente del STENEE, Barahona, sostuvo que su caso no debe ser confundido con el de un político tradicional u oportunista porque desde 1975 está al frente de la lucha social; en aquel entonces como dirigente estudiantil, y ahora como coordinador del FNRP.

Consideró que si bien es cierto, ahora es seguidor y fundador de un partido político, es porque Libre nació de la base popular y porque ese sector de la población ansia tomar el poder de la nación mediante la participación política.

Barahona, consideró oportuno eliminar del ideario colectivo que el poder político corresponde exclusivamente a los burgueses y las calles a los sectores populares.

Pese a esos resquemores, las centrales obreras harán un planteamiento conjunto, cuyo discurso en Tegucigalpa estará en manos de la CTH; en San Pedro Sula, de la CGT y en La Ceiba, de la CUTH.

UN POCO DE HISTORIA

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos  sociales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Los Mártires de Chicago fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo a excepción de los Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.