Día Internacional de niñez en condición de Calle destapa las injusticias hacia la niñez desprotegida

En el corazón de Tegucigalpa, José, un niño de doce años conocido como «Jochito», se enfrenta a diario a la dura realidad de la vida en la calle. Su historia refleja la trágica situación de entre 18,000 y 20,000 niños, quienes, desamparados y vulnerables, luchan por sobrevivir en un entorno marcado por la explotación, el abuso y el abandono estatal

En el marco del Día Internacional de los Niños de la Calle, se hace evidente la urgencia de acciones concretas para garantizar los derechos fundamentales de esta infancia desatendida

Tegucigalpa, Honduras. – Por las concurridas calles y avenidas de Comayagüela deambula José más conocido como “Jochito”, un niño de doce años que camina entre los mercados capitalinos ofreciendo sus servicios para cargar las bolsas de quienes hacen sus comparas en los abarrotados comercios.

–Le ayudo con las bolsas, la voy a dejar hasta donde usted me diga— dijo Jochito, mientras hacia la fila en el puesto de pollos. Contesté afirmativamente y empezamos a dialogar.

Me llamó la atención ver a un niño de corta edad jalando bultos, para “comparar algo de comida”, como me comenta. A medida que avanzaba la fila, conversamos sobre su diario vivir en las calles que están llenas de peligros.

deserción escolar en Honduras causada por la pobreza

–A veces duermo aquí en el mercado, me hago el loco en algún puesto (local), o en ocasiones me pagan para quedarme cuidando, otras pues, toca quedarme donde me agarre la noche con otros cipotes— comenta mientras se marca una sonrisa en su rostro con un poco de pena. 

José, en su diálogo con Criterio.hn, nos contó que se salió de su casa cuando tenia apenas nueve años, su madre fue victima de una masacre y él y sus dos hermanos quedaron al cuidado de su padre. Según nos cuenta, su progenitor es alcohólico y los mandaba a pedir a la calle para poder comprar aguardiente.

–Cuando no llevábamos suficiente dinero nos pegaba y por eso me Sali de la casa— comenta.  José, es conocido en los mercados capitalinos porque se dedicar a hacer todo tipo de mandad, pese a encontrarse en una situación de calle, expresa que no quiere volver a su casa debido a los abusos que experimentó.

En Honduras, de acuerdo con Casa Alianza, entre 18,000 y 20,000 mil niñas y niños sobreviven en la calle, quienes se ven enfrentados a diversos abusos y violaciones a sus derechos fundamentales, como explotación sexual comercial, mendicidad y buscando entre la basura cómo saciar su hambre.

De interés: Niñez hondureña atrapada en un ciclo de desprotección, violaciones de sus derechos fundamentales y abandono estatal

SITUACIÓN PARA NIÑEZ EN CONDICIÓN DE CALLE NO HA CAMBIADO

Para Ricardo Coello, director de proyectos de Casa Alianza en Honduras, en país centroamericano, sigue siendo “un territorio hostil” para la niñez hondureña. Además, señaló que, en los más de 36 años de trabajo de la organización no gubernamental, la situación de la niñez en condición de calle se mantiene debido al abandono histórico por parte del Estado.

Ricardo Coello es del criterio que el abanico de problemáticas que atraviesan a la niñez y adolescencia de Honduras, tanto la sociedad como el Estado son corresponsables. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De acuerdo con Castillo, la niñez bajo esta condición, además de estar expuestos al consumo de drogas, es utilizada por el crimen organizado para el transporte de droga de un lugar a otro o como banderas, es decir, estas atentos ce quién entra a las colonias pasando desapercibidos.

“Los niños y las niñas en la calle, en nuestro país son un segmento de la población más desatendido”, recriminó Castillo, de igual forma indicó que la niñez se ve enfrentada a otras problemáticas sociales que están en constante crecimiento en el país como la migración y el desplazamiento forzado, razón por la cual, el coordinador de proyectos de cada alianza, expresó que conforme dichas problemáticas vayan en crecimiento, la niñez en condición de calle se va olvidando y va quedando como parte de un panorama social que no sensibiliza y sin importancia.

Lea: Denuncia a Honduras por incumplimiento de sentencia que protege derechos de 15 mil menores de edad en situación de calle

EXIGEN PROTECCIÓN INMEDIATA DE LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE

Cada 12 de abril, desde el 2012, a iniciativa del Consortium for Street Children (CSC), se celebra el Día Internacional de los Niños de la Calle (IDSC, por sus siglas en inglés), para reconocer la humanidad, la dignidad y el desafío de los niños de la calle frente a dificultades que enfrentan a diario.

En el marco de esta de celebración la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden, exige al Gobierno de la República, que se cumpla la Sentencia histórica de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de fecha 31 marzo 2022. Dicha instancia reconoció la responsabilidad del Estado, a través de la Presidencia de la República, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), de vulnerar los derechos a la vida, salud e integridad física, psíquica y moral de la niñez que sobreviven en la calle.

Grupos vulnerables Honduras

En ese sentido, el llamado de Coiproden a que «materialicen de manera constante y permanente» las acciones que atiendan de manera eficaz los derechos humanos de las niñas y niños que sobreviven en las calles de Honduras.

“Es imperativo que el Gobierno tome acciones para elevar en su agenda de prioridades el cumplimiento de esta histórica Sentencia e instruya a la institucionalidad competente a fin de asumir sus responsabilidades como garantes de derechos de la niñez”, se lee en el comunicado difundido por la organización no gubernamental.

Por su parte, Casa Alianza, instó a las autoridades estatales a diseñar e implementar planes de prevención, atención integral, políticas públicas y reformas legales necesarias, para erradicar la problemática de la niñez en condición de calle.

Además, pidió ejecutar la Ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) y proveer de un presupuesto digno y acorde a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que actualmente corresponde al 0.1% del Presupuesto General de la República.

Entre tanto, miles de niños y niñas como José, luchar por sobrevivir dejando de lado sus sueños y su infancia.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter