Nación.

Día 25 de la cuarentena. Día de Víacrucis

Día 25 de la cuarentena

Compartir

Por: Fernando Destèphen

redacciòn@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Viernes Santo sin sopa de pescado, el Víacrucis fue rápido, dos pick up transportaban una estatua de Jesús cargando una cruz y atrás en otro carro María lloraba la procesión de Jesús hacia su muerte. Antes llovía el Viernes Santo, esa lluvia es un recuerdo infantil y el Viernes Santo fue un día para sobrevivir y comienzan a tomar forma los mitos de un mundo antes del Sars-CoV- 2.

Así  lucían las calles del centro de Tegucigalpa este viernes santo y una poca población que seguía el víacrucis en la catedral

Los días feriados, como este viernes Santo y en cuarentena son esos momentos en los que se pueden hacer muchas cosas sin que muchos ojos las vean, pasando por el bulevar los Próceres justo en el edificio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) un tractor estaba removiendo los restos de los árboles que había en un área verde. Con furia el tractor arrancaba los troncos.

El departamento de Cortés es el foco de infección en Honduras, las medidas restrictivas han sido más severas. Arrestos y Soledad. Protestas e intentos de saqueos. La mecha se quema más rápido.

Pobladores de las colonias del sector López Arellano en la ciudad de San Pedro Sula salieron a manifestarse exigiendo comida. Un fuerte grupo de pobladores intentó entrar a la Despensa Familiar ubicada en ese sector. La Policía Nacional despejó la protesta.

Este viernes el Banco Mundial aprobó un crédito por 119 millones de dólares para Honduras, que le permitirá al país movilizar en forma inmediata recursos financieros para responder a la emergencia causada por la pandemia del COVID-19.

La finalidad principal del Crédito de Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de desastres, con una Opción de Desembolso Diferido por Catástrofes (Cat DDO, por sus siglas en inglés), es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos por eventos naturales adversos o emergencias de salud.

Debido a que Cortés tiene la mayoría de contagios por Covid-19 el toque de queda en ese departamento es draconiano, es más inflexible, pero en una confusión de los entes responsables de la emergencia sanitaria, se publicó un comunicado especificando las nuevas medidas:

El domingo 12 hasta el sábado 18 de abril, las excepciones a la circulación estarían determinadas por el último dígito de la cédula de identidad: 1 el domingo, 2 el lunes, 3 y 4 el martes, miércoles 5 y 6, jueves 7 y así hasta llegar al sábado, pero horas más tarde, en otro comunicado, la Secretaria se Seguridad dejó sin valor y efecto el primer comunicado, causando una confusión a los pobladores de Cortés y las dudas sobre si se está manejando bien esta situación.

En San Pedro Sula siguen encerrados y según proyecciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el pico de la epidemia en el país se podrá sentir con toda su fuerza en junio y con probabilidades de mejorar hasta septiembre.

Las proyecciones estiman que en se incrementaría a 16,558 casos a nivel nacional para el 30 de abril del 2020, llegando a un máximo de 2,800,000 personas infectadas al 15 de junio del 2020, 

Vecinos de los departamentos de Cortés y Colón al igual que los pobladores del municipio de El Progreso podrán salir a comprar si usan su mascarilla y observan la distancia entre personas.

El jueves, Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad confirmó que alrededor de 6 mil personas han sido detenidas por irrespetar las medidas de prevención a raíz del Covid-19. Seis mil detenidos.
Este viernes Santo se permitió la circulación -por única vez- de los ciudadanos cuyas cédulas de identidad terminan en 7 y 8, mañana será 9 y 0.

Este viernes se vivió una normalidad de temor, mascarillas y tradiciones católicas como el Vía Crucis.
¿Improvisación?
Otra vez, Jair Meza habló primero en la Cadena Nacional de las ocho de la noche. Esta vez aclaró la confusión del día generada desde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Hasta el 21 de abril se extendió el toque de queda en Cortés, Colón, Yoro y El Progreso de esta manera:

n un horario de 7 am a 9 am para la Tercera Edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidades.
Luego, Francis Contreras, después de otra exposición sobre como los ciudadanos tienen la culpa del alto índice de contagios en la zona norte, anunció 10 casos positivos más aumentando a 362 activos, 23 muertes y 7 recuperados para llegar a 392 casos positivos en Honduras.
Las dudas acerca de la veracidad de los datos del gobierno comienzan a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.