La malicia de los productores, ante la especulación generada por diversos factores, también ha pasado factura a los consumidores
Fotos: Horacio Lorca
Gráficos: Guillermo Burgos
Tegucigalpa.-Eunice Contreras es una madre de familia, diseñadora gráfica independiente y pequeña productora de repostería a quien el continuo incremento en los precios de los huevos ha golpeado, tanto en el ámbito personal, como laboral.
Su familia, integrada por seis personas, ha recurrido a alternar el consumo del huevo, mientras que en su repostería, especializada en empanadas y postres, las ventas han disminuido.
“El incremento en los precios de los huevos ha afectado bastante las ventas porque uno se ve obligado a tener que subir los precios de los productos para poder solventar el aumento, y si usted hace el producto un poco más pequeño, igual la gente se queja sobre el porqué tan caro y el producto tan pequeño”, relató Contreras a Criterio.hn.
El incremento al precio de los huevos en Honduras ha sido un golpe paulatino y certero a las finanzas familiares, que encuentran en este producto alimenticio una de sus principales fuentes de proteína.
Mientras se habla sobre el impacto de la guerra en Ucrania y la gripe aviar en el costo de este producto, lo cierto es que el rompimiento del incremento cíclico que se presentó en los últimos cuatro años se da en diciembre de 2021, cuando la docena de huevos alcanza el precio de 47.49 lempiras, siendo julio de 2022 el punto de no retorno con un precio de 49.72 lempiras.
Previo a esto, entre enero de 2018 y noviembre de 2021, el precio de los huevos por docena había variado entre 34.34 lempiras, mínima presentada en junio de 2019, y 42.95 lempiras, máxima registrada en enero de 2018, según datos recolectados por Criterio.hn con base a los reportes mensuales del Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras.
Si bien es cierto, hay un incremento cíclico que comienza en noviembre, de cara a la temporada navideña, también es verdad que el preció suele ir a la baja para enero y febrero del siguiente año, algo que si bien ocurrió, este no fue acorde a los precios cíclicos ya registrados.
ESTADO FIJA PRECIO ANTE OLA DE ESPECULACIÓN
Eunice cuenta que había solventado la escalada de precios comprando a una persona cuya familia tiene gallinas y que ante la escalada de precios vio una oportunidad y comenzó a vender huevos más baratos. Sin embargo, esta persona fue reportada y al no contar con registro sanitario, tuvo que dejar de vender.
Al día de hoy, dice desconocer quién hizo el reporte, pero no descarta que fuera alguna de las pulperías y mercaditos en la zona, pero cuando ella pregunta a estos puntos el por qué tan altos los precios, responden que son los proveedores quienes venden caro.
Noticia relacionadas: Reajuste salarial se queda corto ante aumento de la canasta básica
Para Eunice el congelamiento no es respuesta. “Aunque el gobierno congele los precios, los proveedores los siguen vendiendo caros, entonces realmente es una situación bastante difícil y uno se mira en la situación de considerar si seguir vendiendo o cerrar. Para el emprendedor es bastante difícil el alza de los huevos, especialmente para quién vive de la venta diaria”, compartió.
A inicios de febrero, el gobierno hondureño anunció, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, haber acordado con el sector avícola fijar el precio del cartón de 30 huevos a 130 lempiras, lo que significa un aproximado de 52 lempiras el costo de la docena.
Sin embargo, este anunció causó malestar entre los compradores que se encontraron en los supermercados del país con precios por encima del fijado por el Estado, demostrando de esta forma que el congelamiento de precios no es una medida viable en un modelo de libre mercado.
GRIPE AVIAR, GUERRA EN UCRANIA Y DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS, FACTORES DEL INCREMENTO
Sobre el por qué del incremento de los huevos se ha especulado mucho, algunos vendedores incluso afirman que se debe a que estos están siendo exportados a Estados Unidos, versión que fue desmentida a Criterio.hn por el director general de la Dirección de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix. El funcionario precisó que el último reporte de exportaciones, de dicho producto hacia la nación del norte, es de 2015.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Norman Fasquelle, afirmó que la guerra en Ucrania ha sido un factor fuerte para el incremento del precio de los huevos, ya que ellos importan cerca del 90% del consumo en maíz y soya. A esto se suma el tema genético con el que buscan prepararse de cara a la gripe aviar, así como el encarecimiento de los fletes marítimos.
«Ahorita el que tiene materia prima tiene que dar gracias porque hay una gran competencia. Esta escasa a raíz de la guerra en Ucrania, que era uno de los mayores productores de granos y ha habido una competencia con los otros países por conseguir granos. Eso viene todavía a encarecer más, y una ola de costos que tenemos actualmente en el país que no es oculta para nadie», compartió Fasquelle.
El director general de Protección al Consumidor, Mario Castejón, engloba el escalonado incremento de los precios de los huevos a una serie de factores, muchos de los cuales son expuestos por Fasquelle, entre los que incluyó la inversión por parte de los productores en genética aviar para que las aves sean más resistentes a la gripe aviar, lo que a la vez devino en un mayor consumo de concentrado por estas.
De igual forma, los países de la región cerraron sus fronteras a la entrada o salida de productos avícolas, como medida precautoria a la gripe aviar, lo que impactó en la libre comercialización de los productos.
Castejón apuntó que además hay una “inescrupulosa mediación que se quiere aprovechar”, por lo que han procedido a hacer operativos junto con el Ministerio Público en las próximas dos semanas.
Al señalar Criterio.hn que los precios se incrementaron mucho antes de que iniciara la alerta por la gripe aviar y exponer los precios cíclicos que se presentaron entre enero de 2018 y noviembre de 2021, así como el precio registrado por encima de los antes mencionados que se reporta en diciembre de 2021, el director de Protección al Consumidor recordó que los insumos de los concentrados son importados.
“Se utiliza bastante maíz de Argentina, Brasil, Estados Unidos. Ahorita los niveles de inventarios de algunos de los insumos están en el nivel más bajo. ¿Por qué? Porque no hay producción en estos países”, apuntó Castejón.
Lea también: Congelamiento de precios sin beneficio para consumidores
Agregó, que a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, China y Estados Unidos han comprado gran parte de la producción y si bien, los productores hondureños se adelantaron al desabastecimiento y llenaron sus silos de producto, estos insumos se acabaron y ahora que quieren comprar nuevamente no pueden almacenar la cantidad que desearían porque no hay inventario.
Es importante, señalar que los productores formales avícolas gozan de beneficios de exoneración desde el 25 de agosto de 2016, cuando fue publicado en el diario oficial “La Gaceta” el decreto No. 119-2016. En este se reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, y se incluyen en las exoneraciones de dicho tributo la “materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustial de especies mayores y menores incluyendo la avícola […]”.
“El tema de los concentrados, los fertilizantes, recordemos que la mayoría de la materia prima viene de Ucrania y ha habido problemas por el tema del conflicto, esos son variables que no se pueden controlar ni a nivel nacional ni de la región. Hemos estado en pláticas con Panamá, Centroamérica y República Dominicana, y todos tenemos las mismas variables, los mismos incrementos que se han dado a partir de octubre del año pasado a ahorita en febrero. En Honduras ya estamos casi a los mismos niveles, el más caro es República Dominicana, Costa Rica, seguido por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, declaró el director general de Protección al Consumidor, Mario Castejón.
Al preguntarle si el ambiente de incertidumbre alimentado por diferentes sectores del país, ejemplo de esto los altibajos en la elección de la Corte Suprema de Justicia, entre otros sucesos políticos, influyen en los incrementos, Castejón afirmó: “No, no, esos temas de política no, esperemos que no. Hablar de una subida o bajada, sería especular. No creemos que con la elección de la Corte… Lo único que nos limita es que no podemos tener un punto de venta donde quisiéramos, que es en el Parque Central” de la capital hondureña.
EXPECTATIVA ANTE INCERTIDUMBRE POLÍTICA, SÍ IMPACTA EN PRECIOS
Para el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el ambiente político sí tiene un peso en el tema de los precios de los alimentos, como es el caso del huevo.
Zepeda señaló que si bien el impacto del incremento a los combustibles, el precio del flete marítimo, la guerra en Ucrania y la consiguiente alza en los precios de los insumos y el concentrado, están a la vista, también la expectativa ante la incertidumbre política es un factor importante en el aumento de precios.
“La expectativa del distribuidor y del productor, quienes tienen un sentimiento de incertidumbre ante el relajo del país, juega mucho [en el incremento de precios] y nadie lo quiere decir”, remarcó.
El investigador del Fosdeh diferenció la expectativa con relación a la especulación, señalando que en la última existe malicia y la primera es respuesta a un ambiente de incertidumbre constante.
El economista señaló que las campañas de manipulación ideológica, el clima de zozobra sembrado por actores externos, y la actitud de los políticos, juegan en contra. Agregó que no por nada se han incrementado los ahorros, que si bien nadie lo dice, hay un miedo a gastar por la expectativa de qué sucederá más adelante y este temor es latente dentro de la cadena de producción alimentaria, incluida la avícola.
Si bien aclara que no es el único factor, si es un elemento que juega en contra. Es por eso que aunque hayan disminuciones en los precios de los combustibles, como ocurrió a mediados del 2022, estos no se trasladan a los productos y servicios.
Esto se ve reflejado en la gráfica elaborada por Criterio.hn a partir de los datos recolectados con base a los reportes mensuales del Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras, donde pese a que a finales de junio de 2022 se congelan los precios de los combustibles, en julio [47.58 lempiras] se sobrepasa el precio límite de la docena de huevos que se había establecido en diciembre de 2021 [47.49 lempiras].
“Viendo la cadena de valor donde está el huevo y la mayoría de las productivas del país, el tema del combustible y el acarreo en esos meses, por eso no hay retorno después de julio [de 2022], porque son los meses en que estuvo más álgido el tema de los combustibles”, compartió.
Zepeda señaló, al inició de la entrevista, que el primer año de transición de cualquier gobierno —y más en uno que prometió tanto— es difícil que pueda atender los diferentes llamados y advertencias realizadas, como dicen que lo hicieron los productores de huevos en cuanto al impacto que tendría la guerra en Ucrania y el incremento de los precios de los fletes marítimos sobre el precio de los insumos y concentrados avícolas.
“Al final todos esos costos comenzaron a discutirse o colocarse sobre la mesa, pero creo que nadie prestó atención. Claro fue avanzando y como ya vimos en la gráfica, fue avanzando que ya para mediados de año [2022], cuando la guerra no fue tan corta [como creían que sería] esos costos comenzaron a irse a la producción avícola y fue incrementando el precio del huevo. Ya la gráfica nos dice que después de julio del año pasado no hubo retorno”, planteó Zepeda.
Con relación al impacto de la gripe aviar, el economista apuntó que a esta no se le puede imputar el incremento de precios de los huevos porque los casos no fueron reportados si no hasta este año y la escalada de precios inició desde el año pasado.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas