Tegucigalpa. – La deserción en Honduras ha alcanzado niveles sumamente alarmantes, entre 2020 y 2021 más de 600 mil niños y niñas habrían abandonado el sistema educativo por motivos de desempleo, pobreza, emigración, lo que revela que 1, 200 niños y niñas abandonan es sistema educativo cada día, lamentó la directora de Fundación Eléutera, Elena Toledo.
“La Secretaría de Educación no quiere implementar la palabra desertor y esto es lamentable porque no se sabe del regreso a clases, primero habían dicho marzo ahora dicen abril, la única propuesta real sobre la mesa es la que han hecho los dirigentes magisteriales y sabemos que no tienen entre sus prioridades precisamente al alumno”, dijo Toledo.
La investigadora resaltó al igual que otros expertos, que Honduras es de los pocos países de Latinoamérica con las escuelas cerradas, mientras las privadas este año intentan integrarse al sistema educativo, aunque le resta competitividad; sumado a eso, la brecha laboral aumentará de manera importante en cinco años y, más alarmante, en 10 años, porque las escuelas cerradas generan crisis.
Sobre esa información, el doctor en educación y director del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas Solís, dijo que los datos podrían ser incluso mayores.
Sin embargo, aunque son estimaciones dijo que son válidas, debido a que los datos de la Secretaría de Educación, por su forma de registro durante estos últimos dos años, no logra detectar el nivel de deserción real, porque asumen que un estudiante que estuvo matriculado en 2020 también continuó en el 2021 y lo consideran activo.
“La realidad es como la plantea la Fundación Eléutera, hay más de 600 mil menores fuera del sistema educativo, lo que reúne diversos factores, puesto que antes de la pandemia, el principal factor de deserción era la falta de recursos económicos y la pobreza porque las familias no pueden mantener a los niños en las escuelas, por tanto, buscan migrar”, dijo el catedrático universitario.
Lea también: Crisis sanitaria aumenta exclusión del derecho a la educación
JÓVENES PREFIEREN EMIGRAR QUE ESTUDIAR
El entrevistado por Criterio.hn, apuntó que la violencia también es otro factor tradicional que impide el desarrollo normal de los jóvenes. Por otro lado, en diversos estudios han detectado que los jóvenes entre el tercer ciclo y nivel medio, tienen falta de interés, en su mayoría opinan que de nada sirve cursar el nivel medio si de todas maneras no encontrarán empleo, razón que los obliga a dejar el país.
Es un hecho que, durante la pandemia el modelo de educación virtual no funcionó, porque no se contó con internet gratuito para los estudiantes y sus maestros, esto provocó que el sistema público permaneciera desconectado y con aprendizaje mínimo, obligando a los padres de familia a retirar a sus hijos.
“Los datos reales de deserción se conocerán entre febrero y marzo”, dijo Alas al tiempo que explicó que se debe al inicio del periodo de matrícula en el sistema educativo, pero adelantó que probablemente el nivel de abandono sea peor a lo estimado.
Ante ese panorama, Alas observó que el decaimiento del sistema educativo ha afectado principalmente a los estudiantes que iniciaban su aprendizaje y los que culminaban el nivel medio o universitario.
“Hay niños que ingresaran a tercer grado este año y no saben leer ni escribir, además los estudiantes que estaban por graduarse no hicieron una práctica profesional o talleres, estos son miles de jóvenes que no van a pasar su examen de admisión para ingresar a la universidad, hay que nivelarlos en todas las materias al menos durante seis meses, porque esto repercutirá en el futuro de los estudiantes”, explicó el doctor.
Lea también: Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno, dicen expertos
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas