DESA suspende temporalmente la construcción del proyecto Agua Zarca

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La empresa Desarrollos energéticos S.A (DESA) ha dado a conocer en un comunicado que se retira temporalmente de la construcción del proyecto Agua Zarca sobre el río Gualcarque.

La familia de Berta Cáceres lo considera como un triunfo temporal el retiro de la construcción del proyecto

En el comunicado titulado “Agua Zarca comienza una nueva etapa”, DESA anuncia que esta acción “es como un gesto de buena voluntad para reducir la tensión y facilitar una solución en torno al problema y al futuro de la iniciativa de energía limpia y renovable”.

Ahora denominan a la empresa como Agua Zarca y dicen que harán una consulta a las comunidades y que respetarán la decisión de las comunidades porque ellos no impondrán el proyecto y piden la participación de una organismo internacional de entero crédito y también el acompañamiento de una organización de derechos humanos que monitoree la consulta.

Comunicado

Tegucigalpa, 06 de junio de 2017. Hidroeléctrica Agua Zarca anuncia hoy su decisión de suspender el proyecto hidroeléctrico. Esto como un gesto de buena voluntad que contribuirá a reducir la tensión y facilitar una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable.

Consistente con sus valores, sin importar el grado de desacuerdo que pueda existir, Agua Zarca jamás impondrá un proyecto ante ninguna comunidad. Con esto, Hidroeléctrica Agua Zarca quisiera preguntarles respetuosamente a las comunidades en el área de influencia del proyecto sobre su decisión en torno al futuro de la iniciativa y para que decidan qué opciones tienen para su desarrollo.

Agua Zarca se compromete a aceptar la decisión de las comunidades, esperando que el diálogo sea voluntario, transparente y libre de influencias externas, así como convocado y guiado por un organismo internacional respetable, con la capacidad, mandato y experiencia necesaria para este trabajo. Hidroeléctrica Agua Zarca apreciaría también la presencia de una organización internacional de derechos humanos respetable para monitorear la situación y asegurarse de que las comunidades cuenten con plena libertad de expresión.

Adicionalmente, en otro esfuerzo para crear el ambiente apropiado para una solución, Hidroeléctrica Agua Zarca apoya la decisión del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y del Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) de salir del proyecto, con lo cual se busca reducir las tensiones de grupos de oposición a la iniciativa.

Si bien se mantendrá la suspensión de la construcción durante el diálogo, Hidroeléctrica Agua Zarca continuará su inversión social en Santa Bárbara e Intibucá para así seguir mejorando la infraestructura y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades. En otras palabras, para seguir construyendo un futuro más próspero para todos.

Es importante destacar que una Comisión de Investigación Independiente convocada por los bancos anteriormente mencionados concluyó que el Proyecto Agua Zarca actúa en todo momento apegado a lo que establece la ley hondureña. Señala también que la iniciativa cumple ampliamente con las normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial y que la mayoría de las personas en Santa Bárbara e Intibucá apoyan la iniciativa.

Hidroeléctrica Agua Zarca se siente orgullosa de los importantes beneficios que ha generado y del aporte que podría seguir representando para el desarrollo de Honduras y sus comunidades. Hasta la fecha, esta iniciativa ha generado más de 1,500 empleos directos e indirectos en las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá.

De la misma forma, el Proyecto Agua Zarca ha beneficiado a más de 1,900 familias con luz eléctrica, servicios de salud, educación y mejorando su infraestructura que ha transformado positivamente la vida de personas que estaban destinadas a la pobreza, pero que gracias a esta obra vieron una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

 El Proyecto Agua Zarca trabaja en Honduras una iniciativa de energía limpia, ecológica y renovable bajo una rigurosa política de relaciones amigables, de respeto a los derechos humanos y respeto al medioambiente.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS

HIDROELÉCTRICA AGUA ZARCA

 

4 comentarios en “DESA suspende temporalmente la construcción del proyecto Agua Zarca

  • Karla Andino
    el julio 8, 2017 a las 1:23 pm
    Permalink

    Copinh deberia participar en ese dialogo del que habla el banco. No hay que ser tan radical y solo hablar de cerrar el proyecto

    Respuesta
  • Juan Figueroa
    el julio 8, 2017 a las 12:35 pm
    Permalink

    Y que va a pasar con las 5000 personas que viven ahi en pobreza si cierran definitivamente el proyecto? Copinh les llevara trabajo, alimento, servicios?

    Respuesta
  • el julio 7, 2017 a las 8:40 pm
    Permalink

    Sea como sea, temporalmente se ha impuesto la SENSATEZ… esa que debería reinar en jh y su grupito, en el MEU, en la rectora, y en todo aquél que cantan «Por guardar ese emblema divino, marcharemos oh Patria a la muerte, generosa será nuestra suerte SI MORIMOS PENSANDO EN TU AMOR»….

    Respuesta
  • Juan Puerto
    el julio 7, 2017 a las 5:22 pm
    Permalink

    Engañar a la gente es que quieren con ese cambio de nombre ya que con el nombre anterior de «DESA» ya la gente lo asocia a muerte

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.