Nación.

Depuradora policial hondureña expone su trabajo en Washington

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este jueves, la Comisión especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional compareció por tercera ocasión en un foro en vivo organizado por el Programa para Latinoamérica del Wilson Center para dialogar sobre la experiencia, logros y retos de la reforma a la institución.

En el foro denominado “Construyendo una nueva policía en Honduras: desafíos y oportunidades que enfrenta la Comisión de Purga y Reforma de la Policía” participaron los representantes del Estado: Julián Pacheco, secretario de Seguridad y Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia; junto a los miembros de sociedad civil: Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Desde su juramentación el 12 de abril de 2016, la Comisión ha separado a 4,445 policías: 2,997 por reestructuración, 252 por abandono del cargo, 98 por despido, 58 por sentencia condenatoria firme, 68 por muerte, 29 por retiro obligatorio, 889 por retiro voluntario y 54 por discapacidad total y permanente.

En el proceso inédito, fue trascendental la declaratoria de estado de emergencia decretado por el Congreso Nacional, mediante la cual delegó en la comisión conformada por miembros del Gobierno y representantes de sociedad civil la depuración y transformación simultánea de la Policía Nacional.

A partir del nombramiento, se impulsó un proceso de evaluación de idoneidad de los miembros de la entidad, de arriba hacia abajo, empezando por los generales, subcomisionados, comisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores, hasta llegar a la escala básica.

“Teniendo claridad si esa persona era idónea y se podía adaptar a la nueva estructura, se han tomado las decisiones. Se demostró que nadie iba a tener privilegios. De los nueve generales que encontramos en la Policía, solamente tres continúan en la entidad, seis fueron separados”, recalcó Omar Rivera, miembro de la Comisión.

El dirigente de sociedad civil, recordó que alrededor de 120 casos que involucran a 500 policías fueron remitidos al Ministerio Público. “Encontramos indicios refutables que oficiales y miembros de escala básica estaban vinculados a actos de corrupción, actos criminales, que en lugar de combatir el crimen se aliaban con el crimen”, expresó.

Nota relacionada Comisión depuradora quiere rediseñar la dirección de asesoría legal de la secretaría de Seguridad

Sin embargo, enfatizó en que no solo se trata de hacer una “limpieza o profilaxis” de la Policía, “sino impulsar un proceso de reingeniería, de transformación. Se impulsaron acciones encaminadas a garantizar un sistema integral moderno de educación policial, reforma institucional a la investigación criminal y un sistema permanente de evaluación y certificación del recurso humano”.

“Lo que se descompuso en 20 años no se va a arreglar en 18 meses, sería asumir una actitud ingenua. Es un proceso en el que apenas se ha sembrado la semilla y del que esperamos pueda dársele sostenibilidad y tener un impacto positivo en la población”, agregó.

Para garantizar esta sostenibilidad, destaca la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial.

2 comentarios en “Depuradora policial hondureña expone su trabajo en Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.