Logo Cirterio.hn blanco

Denuncias y tachas comienzan a descalificar a postulantes a las magistraturas de la CSJ

A dos semanas de la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, seis más han quedado descartados del proceso. 95 continúan en carrera, sin embargo, la lista de descalificados continuará creciendo

Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia comenzó a notificar las resoluciones de los postulantes denunciados y tachados, y, tras ello, seis han quedado fuera, aunque solo se ha hecho público el nombre de dos de ellos.

Se trata de Emilio Cabrera Cabrera, quien, entre 2009 y 2014, tras nombramiento del Congreso Nacional, se desempeñó como superintendente de la Superintendencia de Concesiones y Licencias, y posteriormente, de 2014 a 2019, tuvo el mismo cargo dentro de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privada (SAPP).

El otro postulante que quedó descartado es Fernando Azcona Schrenzel, quien fue juez de letras dentro del Poder Judicial y quien además es sobrino del fallecido expresidente de la República, José Simón Azcona del Hoyo (1986-1990).

Tomás Andino Mencía

“De las personas de este segundo grupo que tenían señalamientos, seis fueron excluidas del proceso porque tenían tachas con pruebas fuertes, pero de ese número solamente les ha llegado notificación personal a dos”, anunció este viernes el representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora, Tomás Andino Mencía.

De interés: Políticos comienzan a decidir quién presidirá la Corte Suprema entre 2023 y 2030

Tras haber presentado pruebas de descargo, quedaron activos en el proceso de nominación y elección, informó el jueves la Junta Nominadora, los siguientes postulantes: Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Luis Fernando Padilla Castellanos, Antonio Isaac Martínez Dubón, José Joaquín Lizano, Damián Gilberto Reyes Pineda, José Raúl Pineda Alvarado, Malcom Eduardo Guzmán Valladares, Norma Iris Coto, Aída Estela Romero Reyes y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora establece, en su artículo 20, que la Junta puede determinar una resolución “con lugar” o “sin lugar”. En caso de que ocurra el primer escenario, como ha sucedido con seis de los 54 expedientes tachados o denunciados, “la persona postulante denunciada o tachada será retirada de la lista y excluida del proceso”.

Por el contrario, a la persona postulante que quede libre de denuncias y tachas se le permitirá acceder a la fase de entrevistas públicas, que concluirá el 20 de enero de 2023, y ser considerada dentro de la nómina final de 45 candidatas y candidatos que se remitirá al Congreso Nacional el 23 de enero de 2023.

Desde que el 27 de diciembre de 2022 concluyó la etapa de recepción de denuncias y tachas, se presentaron cerca de 140 acusaciones contra las y los postulantes, de los cuales algunos tienen entre cuatro y once.

Además: Magistrados de la CSJ que buscan reelegirse acumulan 49 denuncias y tachas

Tal es el caso de los seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia que aspiran a su reelección: Edwin Francisco Ortez Cruz, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro Mendoza, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña y Rafael Bustillo Romero, quienes llegaron a concentrar, en total, 49 denuncias y tachas activas. El fiscal general adjunto de la República, Daniel Arturo Sibrián Bueso, con cuatro denuncias o tachas, también figura entre los más impugnados.

FALTAN OTROS POSTULANTES

Las audiencias de descargo, según comunicó la Junta Nominadora, continuarán este sábado 14 de enero de 2023.

Entre las personas que conocerán su futuro en el proceso de nominación y elección, durante las próximas horas, figuran cinco de los seis magistrados del Supremo; el fiscal general adjunto; la inspectora general de Tribunales, Anny Belinda Ochoa Medrano; los magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán, Conan Rafael Argueta Bourdett e Ingrid Ebelinda Monzón López; las magistradas del Tribunal de Justicia Electoral, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez; y el exmagistrado de la Sala de lo Civil entre 2002 y 2009, Marco Tulio Barahona Valle.

RESTO DEL PROCESO

Una vez que finalice la fase de entrevistas públicas, la aplicación de la matriz evaluadora y la entrevista final, la Junta Nominadora elaborará el listado final de 45 candidatas y candidatos, en el cual deberá incluir obligatoriamente 23 mujeres y 22 hombres, y enviarlo al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2023.

Diputados exigen derogación de decretos
Actual Congreso Nacional tiene la responsabilidad de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia

Las diputadas y los diputados del Congreso Nacional, que representan a seis partidos políticos distintos, efectuarán la votación el 25 de enero de 2023. El pleno de 15 magistradas y magistrados que escoja el Legislativo deberá tener, como mínimo, siete mujeres, según ordena la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

Una vez electas y electos, las magistradas y los magistrados del Supremo hondureño elegirán con al menos ocho votos a un presidente o una presidenta, cargo que ratificará al día siguiente la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Esta persona, ya juramentada como titular de la Corte Suprema de Justicia, seleccionará a las togadas y los togados que integrarán la Sala de lo Constitucional, que serán cinco en total; mientras que el resto de las salas, Penal, Civil y Contencioso Administrativo, contarán con tres magistradas y magistrados, cada una. Los cuatro tribunales supremos tendrán un magistrado o una magistrada presidente.

comparte:

Más publicaciones