Denuncian que nuevo padrón electoral podría ser contaminado por empresa hondureña subcontratada

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció  al mediodía de este jueves, 1 de octubre, que el Consorcio Thales y Selp, encargado de la impresión de la tarjeta de identidad de los hondureños, ha subcontratado a una empresa vinculada con el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social y con el Partido Nacional, para que maneje los datos de todo los ciudadanos que podrán ejercer el sufragio en el próximo proceso electoral.

 El parlamentario dijo que la subcontratación de esta compañía  es un riesgo, porque podría inyectarle datos irregulares al padrón electoral con el propósito de montar nuevo fraude en las elecciones generales del 2021.   

convocatoria a elecciones primarias

Diputado Luis Redondo

“Hay un intermediario que la empresa Thales ha contratado, una empresa intermediaria en Honduras que está relacionada con desfalco del seguro, con los Tetos y con tres o cuatro empresas más”, este diputado electo por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en las planillas del Partido Innovación y Unidad (PINU).  

Redondo, no mencionó el nombre de la compañía subcontratada, pero dijo que no tiene la idoneidad para el manejo de los datos de todos los hondureños y que es un riesgo que existe.

Asimismo, aseguró que el Consorcio Thales, tampoco es confiable, debido a que en Sudáfrica está siendo investigada por otorgarle cuatro millones de rans al ex presidente de ese país, Jacob Zuma, obligado a renunciar por corrupción,  el 14 de febrero del 2018. “Yo busqué todo y tengo que hacerlo porque sé cuánta sangre se ha derramado por los fraudes electorales desde el 2009 a la fecha y no me puedo quedar callado”, expresó el diputado Redondo.

Indicó, que los nacionalistas están acostumbrados a inyectar datos en el Registro Nacional de las Personas y rememoró lo sucedido con el chinazo, cuando le vendieron la nacionalidad hondureña a innumerable cantidad extranjeros a cambio de millonarias sumas de dinero. Y también mencionó a un narcotraficante hondureño capturado en Guatemala, que no pudo ser extraditado por tener dos identidades con diferente nombre.      

Criticó, que el Ministerio Público teniendo conocimiento de todo lo que ha sucedido con los datos del RNP no ha hecho nada  para perseguir a los funcionarios que pudieran explicar ¿por qué hay un narcotraficante con dos identidades y nombres diferentes?,  ¿quién se las imprimió? “así actúan y ellos, saben cómo hacerlo y por eso quieren tener a un intermediario”, alegó.

Redondo hizo la denuncia pública, luego que la junta directiva del Congreso Nacional y el presidente de la Comisión de Dictamen del Proyecto de las Disposiciones Especiales Transitorias  para las Elecciones Primarias del 2021, Mario Segura, no le permitieran la presentación de un artículo que le prohíba a la empresa Thales contratar a un intermediario en el país.

Explicó, que su moción iba encaminada a subsanar el riesgo de un nuevo fraude electoral, pero que el diputado Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, le recomendó enviar un informe y que el Ministerio Público se encargue de hacer una investigación.

Afirmó, que  después de no haber sido aceptada su propuesta, pidió la palabra para hacer una reconsideración del acta, pero que el presidente del Congreso, le manifestó que no se había dado cuenta que él estaba levantando la mano. “Me veo en la necesidad de denunciarlo porque la junta directiva nacionalista no lo quisieron aprobar”, expresó Redondo.

A su juicio, los hondureños no pueden ir a elecciones con el mismo padrón electoral ni con la misma tarjeta de identidad, porque le van a seguir inyectando datos. Denunció que en San Pedro Sula los nacionalistas llevan buses cargados de gente que la alcaldía les proporciona el número de contador para hacerles el enrolamiento en el RNP, con  gente de otros municipios.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.