Denuncian control armado de minera sobre Parque Nacional Carlos Escaleras

Reclaman que el primer paso para restaurar la reserva natural, como lo indica el Decreto 18-2024, es liberarla de la custodia bajo la que permanece por guardias de seguridad de la empresa minera Inversiones Los Pinares

Tegucigalpa, Honduras. – El defensor Juan López lo tuvo claro, la publicación del decreto 18-2024 “no es borrón y cuenta nueva” para el Parque Nacional Carlos Escaleras. Es un paso importante, pero no el último para alcanzar justicia social y ambiental en la zona.

A nueve meses del asesinato de López y a un año de la publicación del decreto que busca proteger y restaurar reservas naturales como el Parque Nacional Carlos Escaleras de actividades extractivas como la minería, este todavía no es ejecutado y la muestra está en que continúa bajo el control armado de la empresa Inversiones Los Pinares.

Así lo denunciaron integrantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) ayer, tras interponer un recurso de amparo contra omisiones y actos de la administración pública que favorecen a Inversiones Ecotek e Inversiones Los Pinares, ambas del Grupo Emco Holding.

Noticia relacionada: Adán Fúnez sigue beneficiando a Inversiones Los Pinares y Ecotek con permisos de operaciones

Juana Zúniga, coordinadora del CMDBCPT, lamentó que quienes habitan la zona aún no tengan acceso a la zona, pese a habitar dicho territorio y la publicación del decreto 18-2024, el cual, indicó, se logró gracias al esfuerzo y la resistencia de las comunidades afectadas por el proyecto minero.

“El decreto se aprobó, pero su implementación hasta ahora no se ha cumplido. Sabemos que tenemos un parque encarcelado, custodiado por los guardias de seguridad de las empresas Inversiones Los Pinares-Ecotek”, explicó Zúniga a Criterio.hn.

Rita Romero, abogada del CMDBCPT, planteó que el área está bajo el control armado de la empresa, algo que ellas constataron en julio de 2024 durante una visita, en la que participaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Calificó como vergonzoso no poder hablar de avances en la implementación del decreto 18-2024, pese a que tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, se debió proceder a la recuperación de la zona protegida.

“[E]l primer paso para su recuperación es su liberación. No se puede comenzar a restaurar una zona que sigue bajo el control armado de la empresa”, sostuvo la abogada Romero.

Además, recordó que la misma ley plantea en el artículo 5 del Decreto 18-2024 que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) son las responsables en dar cumplimiento a la normativa y restaurar los daños causados por la minería en el Parque Nacional Carlos Escaleras Mejía.

El megaproyecto minero cuenta con dos componentes mineros ASP y ASP2, cuyas prorrogas a Inversiones Los Pinares fueron negadas por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin). No obstante, esta misma institución declaró sin lugar la oposición comunitaria a la renovación del contrato de concesión a la planta peletizadora de óxido de hierro de Inversiones Ecotek.

En mayo se conoció que el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, continúa favoreciendo la actividad minera tras extender en enero los permisos de operaciones para la extracción y comercialización de metales a Inversiones Los Pinares, y al beneficio de minerales metálicos y no metálicos a Inversiones Ecotek.

Por su parte, Serna se mantiene en silencio desde 2023 luego que el CMDBCPT presentó las pruebas de las ilegalidades y daños ambientales denunciadas y que fueron solicitadas por el titular de la institución, Lucky Medina.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter