Nación.

Denuncian a Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras por olvidar defensa laboral de sus agremiados 

Colegio de Químico Farmacéutico

Compartir

Por: redaccion CRITERIO.HN

Tegucigalpa, Honduras.- Profesionales de química y farmacia denunciaron a las autoridades del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras por hacer caso omiso a las exigencias de los agremiados quienes además exigen la realización de elecciones para sustituir la actual junta directiva que se mantiene fungiendo en el cargo desde hace varios años sin dar una respuesta.  

Paola Polard explicó que, desde hace más de una década las autoridades gremiales de los químicos han venido fungiendo en su cargo sin escuchar una serie de demandas de sus agremiados quienes, ante el silencio del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras, hoy se encuentran a merced de las violaciones laborales cometidas por los patronos de las empresas privadas. 

“Como profesionales de la química nos sentimos desprotegidos por nuestro colegio, ya que no hay un apoyo de parte de las autoridades del colegio hacia su gremio. Sentimos que estamos solos en una lucha por nuestros derechos y mejoras de nuestra profesión”.  Lamentó Polard.

Expresó que, durante los últimos años los agremiados han venido demandando una mejora al reajuste salarial. Asimismo, la asignación de una pensión digna a los químicos jubilados. Como también la solicitud que el Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras disminuya la cuota de deducción que hace a sus agremiados. 

Sin embargo, pese a que las exigencias las comparten la mayoría de los agremiados, todas estas demandas no han sido atendidas al interior del Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras a pesar de los múltiples reclamos elevados ante la junta directiva, comentó. 

De acuerdo a la denuncia de Polard, las personas que tutelan el gremio químico también han fallado en su función de proteger a sus agremiados. En el contrato que los profesionales de la química firman con las empresas se establece que el régimen laboral es de lunes a viernes con horarios de 8:00 AM a 4:00 PM, sin hora de almuerzo. 

Mientras que los sábados de 8:00 AM a 12:00 del mediodía. Sin embargo, muchas empresas obligan a los trabajadores a laborar los días domingo alegando que son días “rotacionales”, ante lo cual que Colegio de Químicos se ha queda callado, denuncia Polard.

Asimismo, señaló al Colegio de Químicos por limitar a sus agremiados a únicamente extender licencias de operación de una a dos farmacias, cuando en Honduras existen empresas que superan ese número de licencias de franquicias farmacéuticas.  

En ese sentido, “nuestra denuncia es que nuestro Colegio nos permita incluir una nueva planilla electoral para que se pueda elegir y votar por las autoridades que nosotros consideremos convenientes”, demandó la profesional de la química. 

Porque además de no dar respuesta a los agremiados, “nos han mantenido durante muchos años en un autoritarismo sin contar con ningún beneficio que puede ser gratificante para mejorar nuestra condición como profesional de la salud”, lamentó. 

Al respecto, Lizeth Baca, reclamó que, pese a que en varias ocasiones el Colegio Químico ha tenido conocimiento sobre las injusticias laborales cometidas en contra de los agremiados, “nunca han hecho nada”, lamentó. 

Personalmente, “me he visto afectada con la indiferencia del Colegio Químico porque son bastantes las injusticias que se hacen en contra del farmacéutico en todas las áreas que pueda trabajar. El Colegio Químico tiene conocimiento de todo eso y nunca han hecho nada”.

Baca, quien también recalcó la demanda del reajuste salarial, explicó además que los agremiados abogan por que la actual situación cambie, sobre todo, porque “es bastante abrumador estudiar bastante tiempo para que una empresa lo trate como cualquiera cosa porque no lo valoran el trabajo del farmacéutico”, sentenció.

12 comentarios en “Denuncian a Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras por olvidar defensa laboral de sus agremiados 

  1. Es muy lastimoso lo que está ocurriendo en la directiva del colegio. Hay una polaridad extrema en donde nadie quiere ceder. Desconozco el porque de no permitir otra planilla en la elección de una nueva Junta Directiva por parte de la que ha estado, pero realmente lo q siento es que hay algo oculto y muy bueno para querer quedarse los que están y no dar lugar a nuevos colegas para reordenar la situación tan difícil en la que estamos los agremiados hasta hoy. Nos vendieron nuestra autoridad por acuerdos hechos con empresarios políticos y que son dueños de las cadenas en donde realmente somos explotados y obligados a cumplir metas para no ser despedidos. La gente está desprotegida y a merced de personal que no tiene el conocimiento científico para interpretar recetas y dispensarlas según el criterio médico con quien debería de haber una relación profesional diaria, respetuosa y ética que autorice el cambio de marca registrada y precio del medicamento para vender al paciente, y no la que ellos quieren en función de la mayor utilidad para la empresa. Creo q nuestro trabajo no debería de estar sujeto a metas de ningún tipo más que al compromiso de ser Director Técnico y Científico del Establecimiento Farmacéutico «X» , que es lo que dice la licencia de Regencia que da el colegio. Somos despedidos dizque por reajuste de personal cuando no queremos someternos a jefes inexpertos en materia de farmacología cuando no acatamos órdenes que van en detrimento de la ética profesional. No sé quienes son lo peores , si los dueños de cadenas de farmacias que hacen lo que quieren o los Directivos del Colegio al callar y permitir todo esto teniendo el poder de parar pues son autoridad también.
    Me siento molesta pues ya no tengo oportunidad de trabajo en estas empresas aunque tenga mi título, capacidad, experiencia y deseos de seguir trabajando para servir con mi profesión a quienes lo necesitan pues de verdad he sido despedida por defender mis derechos. Dios los perdone y nos ayude con tanta adversidad.
    Colegiada# 759

  2. Hay químicos viejitos que por 300.00lps mensual abren una farmacia. Y tiene hasta 20 farmacia que le rentan eso. Que descaro. Los 200mil lps que es requisito para abrir una farmacia se los quitan a los recién egresados cuando abren una farmacia de franquicia

  3. Es lamentable, pero efectivamente al interior del CQFH, personas como la actual secretaria de la junta directiva, se inclina por favorecer con sus «dictâmenes» a los patronos de sus propios colegas, interfiriendo para que éstos hagan valer sus derechos conforme a lo que claramente establece el Estatuto y Reglamento del Quimico Farmacéutico Empleado en favor de sus miembros y esa dama, única persona recibiendo extipendio por el puesto que ocupa, es la gran piedra en el zapato de sus colegas… cuestiona cómo una empresa va a dejar de comercializar sus productos¿, oponiéndose a que con prontitud se apliquen los respectivos artículos que blindan y protegen el derecho de estos profesionales a remuneraciones justas… a que -por ejemplo- finiquiten su relación laboral, sin contratiempos, tan sólo con aplicar la ley. Le preguntamos por este medio a la Secretaria de la Junta directiva del CQFH, si ya olvidó que quizá un día laboró en la visitada médica, como regente, o en un laboratorio??

  4. No tenemos ningun apoyo. Estamos solos en esta lucha y el colegio químico no los ayuda en nada, y solo pagando cuotas altas mensuales por trabajar, con sueldos pirricos.

    1. Por fin hubo alguien con valor para denunciar esa junta directiva ..denuncien y denuncien derriben ese elefante blanco ..presenten una nueva planilla con ideas frescas con nuevos proyectos.

  5. Totalmente de acuerdo y aplaudo la acción de mis colegas, nuestro gremio esta pisoteado y el único responsable es el colegio químico

    1. Muy deacuerdo,un sueldo por debajo de muchos sectores de la salud,y una colegiacion eleveda por un colegio que solo piensa en el bienestar de quienes lo dirigen.

      1. Actúan de una manera indiferente la cuota mensual de colegiacion es muy alta y nunca luchan por un aumento salarial y la única respuesta q dan es que no pueden obligar al patrono a pagar el aumento del 20% lo q por ley se estipula en el estatuto. No entiendo el porqué no hacen cumplir nuestro estatuto

    2. Este colegio solo ha favorecido a los más pudientes. Con las cadenas de farmacias las exigencias son mínimas, pero con nosotros todas las posibles. El rubro de las farmacias está monopolizado en nuestro país, muy poco lo que nos queda y todo gracias a que no han velado por nosotros.

      1. Saira es exactamente como usted lo está diciendo, pero la gente no lo está viendo de esa manera, éste asunto es más serio y es un problema de años, dañaron a las pequeñas farmacias y dueños de farmacias a través de la manipulación de leyes favorecedoras para éstas grandes cadenas, el colegio químico sólo es un títere, éste caso lo podemos ver reflejado en que el colegio químico no busca la regulación y aplicación de normas para éstas cadenas de farmacias y no busca el beneficio del agremiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.