Delegación estadounidense busca apoyo legal y legislativo para migrantes centroamericanos y los titulares de TPS

Un grupo de organizaciones sociales de Estados Unidos impulsan gira por Honduras y El Salvador en la que participa el congresista James McGovern

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una delegación integrada por funcionarios de elección popular estadounidenses, defensores de inmigrantes y expertos legales visita Honduras y El Salvador. Impulsará los constantes esfuerzos de investigación y apoyará la construcción de defensas legales y apoyos legislativos para los inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos.

Alianza Américas, Centro Presente y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica dirigen la delegación, que cuenta con la participación del congresista por Massachusetts James McGovern y Joseph Curtatone, alcalde de la ciudad “santuario” de Somerville, Massachusetts. Centro Presente y el Comité de Abogados encabezan una histórica demanda ante la administración de Donald Trump (Centro Presente vs. Trump), contra la cancelación del TPS para Honduras, El Salvador y Haití.

Del 12 al 17 de agosto, la delegación recorre San Pedro Sula, Tegucigalpa y San Salvador, ciudades afectadas por la violencia, la pobreza y la impunidad que han impulsado la migración desde los años ochenta. Las actividades programadas incluyen reuniones con funcionarios de los gobiernos salvadoreño y hondureño, representantes de las embajadas de los EE. UU. en estos países; y encuentros con actores locales de la sociedad civil.

La delegación creará conciencia sobre las condiciones que impulsan la migración desde la región y las consecuencias negativas que esperan a los aproximadamente 250,000 titulares de TPS si son deportados a estos países cuando los programas terminen el próximo año.

Esta es la segunda gira que Alianza Américas, Centro Presente y el Comité de Abogados realizan por Honduras y El Salvador. La primera gira, realizada en mayo pasado, produjo un revelador informe titulado “Tantamount to a Death Sentence” que detalla la extrema violencia y pobreza que afecta a la región, y exige protección para los beneficiarios de TPS, que podrían ser deportados a estos países, y para las personas que huyen de la región y buscan protección humanitaria en los EE.UU.

Declaraciones de los participantes

“Es vergonzoso y profundamente molesto ver a la administración Trump poner fin al TPS para salvadoreños y hondureños, su decisión hace que se cierren los ojos a los Estados Unidos, el compromiso a largo plazo de ayudar a las personas y familias que no pueden regresar a sus países de origen debido al conflicto y la violencia. Además, amenaza nuestra seguridad nacional al ignorar problemas graves como pandillas y violencia de género que siguen asolando países como Honduras y El Salvador”. James McGovern, congresista estadounidense

“La necesidad de una reforma humanitaria de la política de inmigración no es exagerada. Debemos adoptar una política que tome en consideración todos los factores relevantes, incluidas las contribuciones inconmensurables que los inmigrantes hacen en este país a diario, así como las condiciones que enfrentan los que actualmente son rechazados en la frontera o deportados” Joseph Curtatone, alcalde de la ciudad “santuario” de Somerville, Massachusetts.

 “Los defensores de los derechos de los inmigrantes que no han viajado a la región entienden solo una pequeña fracción de la compleja dinámica que está en juego actualmente. La región tiene un número alarmante de desplazados internos debido a la violencia. No se puede comprender por completo el costo humano de la migración forzada hasta que vea y experimente las condiciones de las personas que huyen” Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica.

“Actualmente, los países del Triángulo Norte, especialmente El Salvador y Honduras, están experimentando una situación de violencia generalizada que no tiene precedentes. Si bien en los últimos años Honduras y El Salvador han cambiado el puesto número uno en la lista de naciones de Naciones Unidas con las tasas de homicidios per cápita más altas, la situación se

ha vuelto invisible dentro de la cobertura internacional  de las crisis mundiales. La violencia se ve facilitada por una impunidad alarmante debido al sistema de justicia penal tradicionalmente débil y la corrupción desenfrenada entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las personas jurídicas. Esta violencia e inestabilidad es un claro resultado de las políticas que Estados Unidos históricamente ha estado imponiendo a nuestros países de origen, políticas que solo benefician intereses corporativos y élites corruptas” Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

“Como organización transnacional, Alianza Américas se compromete a desarrollar un diálogo transfronterizo sobre los desafíos que enfrentan las comunidades de las Américas. Sabemos que la construcción de una política de inmigración humana y funcional requiere conversaciones reales entre los migrantes y los políticos, entre los centroamericanos y las personas en los Estados Unidos. Trabajando juntos, podemos transformar nuestro hemisferio en un lugar donde todas las personas puedan crecer y prosperar a través de las fronteras” Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Fundado en 1981, Centro Presente es una organización de inmigrantes latinoamericanos dirigida por sus miembros y dedicada a la autodeterminación y autosuficiencia de la comunidad inmigrante latinoamericana de Massachusetts. Operado y dirigido principalmente por inmigrantes centroamericanos, Centro Presente lucha por los derechos de los inmigrantes y por la justicia económica y social. A través de la integración de la organización comunitaria, el desarrollo del liderazgo y los servicios básicos, Centro Presente se esfuerza por dar voz a miembros y desarrollar el poder de la comunidad.

El Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica fomenta la igualdad de oportunidades y combate la discriminación contra las personas minorías étnicoraciales e inmigrantes. El Comité se involucra en acciones legales creativas y valientes; como también en trabajo educativo y de abogacía, en colaboración con firmas de abogados y socios comunitarios.

El Comité de Abogados y sus aliados comunitarios presentaron las primeras demandas en el país contra la Administración Trump para proteger las ciudades santuario; y para salvar al TPS, en nombre de inmigrantes hondureños, salvadoreños y haitianos; y para bloquear arrestos de inmigración en los juzgados.

Alianza Américas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes latinoamericanos basada en los Estados Unidos de America, representando a más de 150,000 familias en múltiples estados. Es la única red nacional en los Estados Unidos de organizaciones latinoamericanas y caribeñas trabajando desde una perspectiva transnacional en función de condiciones de vida inclusivas, equitativas y sostenible.

Un comentario en “Delegación estadounidense busca apoyo legal y legislativo para migrantes centroamericanos y los titulares de TPS

  • el agosto 14, 2018 a las 10:58 am
    Permalink

    Mas vergonzoso es el motivo de la migración hondureña.
    CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD..
    En las escuelas y colegios que den como ejemplo a JOH en enseñanza para no violar la constitución de la república.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.