Dejan bajo protección de la ATIC a saqueador de la SAG

Defensa alegó que mafias del caso Pandora pueden atentar contra la vida del imputado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La jueza natural que conoce el caso Pandora, Lidia Álvarez Sagastume, dejó bajo la protección de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a Fernando José Suarez Ramírez, uno de los 38 implicados en el saqueo de más de 282 millones de lempiras en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Durante la audiencia de imputado, que finalizó en horas de la madrugada de este domingo, la jueza dictó sobreseimiento definitivo a Suárez por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y prevaricato y le dictó auto de formal procesamiento por fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

Sin embargo, determinó dejarlo recluido en las instalaciones de la ATIC, bajo la protección de los agentes de esta unidad del Ministerio Público, porque sus abogados acreditaron, supuestamente, que su vida corre peligro.

El abogado defensor Omar Menjívar, manifestó que su conducta ética no le permite argumentar que su cliente es inocente, porque existen suficientes argumentos y pruebas que fue parte de una red que causó daños a la sociedad hondureña mediante el saqueo a la SAG. Apuntó que su alegato de dejarlo en libertad, bajo la protección de la ATIC, es porque la vida de su defendido corre peligro en manos de las mafias que lideraron el acto criminal.

Omar Menjívar
El abogado defensor Omar Menjívar

Menjívar identificó como cabecillas de la red criminal al jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández y a su difunta hermana, Hilda Hernández, quienes de acuerdo a las evidencias utilizaron los recursos para financiar campañas políticas.

Fernando José Suarez Ramírez, quien tenía el control de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, desde donde se drenaron más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se entregó en el pasado jueves a la ATIC.

Suárez Ramírez, quien se encontraba prófugo de la justicia, es uno de los 38 señalados en el famoso caso Pandora, que en su mayoría se encuentran en libertad tras ser beneficiados por la justicia hondureña con medidas distintas a la prisión, pese haber sido acusados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de haber defraudado al Estado.

Luis Suarez

De acuerdo al requerimiento fiscal presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la MACCIH, Suárez Ramírez habría sido el principal socio del exsecretario de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, que guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería.

El requerimiento establece además que era “el encargado de los fondos públicos, los cuales fueron apropiados en cuantía aproximada de 55 millones de lempiras para su propio beneficio”.

4 comentarios en “Dejan bajo protección de la ATIC a saqueador de la SAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.