Defensores de derechos humanos siguen esperando justicia contra policías agresores

Este miércoles se celebrará a las 2:00 de la tarde la audiencia de imputado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Mesa de Derechos Humanos demandó a los operadores de justicia para que apliquen el rigor de la ley a tres policías que agredieron el 7 de septiembre del año pasado a cuatro defensores de los derechos humanos y a ocho estudiantes, que cumplían con su trabajo de defensoría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Noticia Relacionada: Abuso policial rociando gas pimienta en cara de defensores de derechos humanos y estudiantes

La demanda se produjo esta mañana durante una conferencia de prensa en la que se informó que mañana miércoles a las 2:00 de la tarde se efectuará en los Juzgados Penales, ubicados en el barrio La Granja de Comayagüela, la audiencia de imputados contra los policías Felix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar Godoy y Marlon Agustis Vásquez Palma.

Derechos humanos
Los defensores: Hedme Castro, Carlos del Cid y Ariel Díaz.

Los policías  han sido acusados por doce delitos de tortura, doce detenciones ilegales, un delito de abuso de autoridad, un delito de omisión de los deberes de los funcionarios y un delito de lesiones en perjuicio de los defensores: Carlos del Cid, Ariel Díaz, Tommy Morales y Hedme Castro y ocho estudiantes de la UNAH, el 07 de septiembre de 2017.

Mediante un comunicado de prensa, la Mesa de Derechos Humanos consideró importante el requerimiento presentado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) el pasado 12 de diciembre contra los policías, pero lamentó que la denuncia no haya incluido al comisionado de policía, Leonel Sauceda, porque también se encontraba en el lugar de los hechos y porque además era parte del operativo. Sauceda es actualmente el director de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Asimismo, porque ha solicitado  medidas distintas a la prisión preventiva, sin tornar en cuenta la gravedad de los delitos y las penas a aplicar, así como la posibilidad de que puedan obstaculizar la investigación o ejecutar represalias contra los denunciantes.

Los defensores expusieron además su preocupación ante la falta de Investigación por parte de la Fiscalía de Enjuiciamiento a Funcionarios, ante quien denunciaron por estos mismo hechos a la fiscal de delitos comunes María de los Ángeles Barahona, el 19 de octubre de 2017  y a la Juez de turno Karla Maldonado, el 28 de septiembre de 2017; por los delitos de abuso de autoridad y falta a los deberes de los funcionarios, la primera por ordenar la detención ilegal de los defensores antes referidos y la segunda por ordenar un desalojo sin observar las reglas del debido proceso.

En cuanto al papel del Poder Judicial en el caso, expresaron su deseo para que sea objetivo y proceda a sancionar como corresponde a los oficiales de la policía, “a fin de asegurar el resarcimiento de los derechos violados y combatir la impunidad con la que estos agentes han actuado frente a los ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a defender derechos”.

Derechos humanos
Los defensores de los derechos humanos ilustraron mediante este mural cada una de las etapas de la agresión policial.

Noticia Relacionada: Defensores de derechos humanos presentan denuncia contra exjefe policial Félix Villanueva (vídeo)

DEMANDA DE LA MESA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Un juicio independiente, justo e imparcial contra, Felix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar Godoy y Marlon Agustis Vásquez Palma de acuerdo a lo previsto por la ley.

Que el Estado garantice que los agentes de la policía no ejerzan represalias contra los que denunciamos estos hechos y garantizar el ejercicio de labor de los y las defensores de derechos humanos.

Que el Ministerio Publico investigue a los operadores de justicia que han sido denunciados por la detención ilegal de los cuatro defensores de derechos humano, así como las denuncias por la criminalización a la protesta estudiantil desde el año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.