Logo Cirterio.hn blanco

Declaran culpables a mas involucrados en corrupción en el caso del IHSS

Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es una de las tantas instituciones que fueron utilizadas para cometer el mayor latrocinio por políticos que recientemente estuvieron en “las mieles del poder” y que fueron protegidos por el ex gobernante y ahora extradito a Estados Unidos por delitos de narcotráfico Juan Orlando Hernández.

En vista que esta institución fue saqueada por la élite corrupta que ha gobernado los últimos años al país, también cuenta con pocas probabilidades de salir adelante y peor aún con la oportunidad de brindar el servicio de calidad que todos los afiliados merecen tener como un derecho universal.

libres a exdirectivos del IHSS

Encima de la crisis que ha vivido históricamente el sector salud, este desfalco del IHSS agudizó aún más esta crisis, el mismo fue visto como uno de los mayores actos de corrupción en el país, pues muchos de los hondureños afiliados perecieron en espera de medicamentos o por usar medicamentos que no eran más que “pastillas de harina”, otros simplemente no tuvieron la oportunidad de ser evaluados por un médico.

Este robo se realizó a través de empresas farmacéuticas que sobrevaloraban los medicamentos, quienes vendían lotes de medicinas vencidas y hasta medicamentos que después eran robados de los almacenes de la institución.

Aunque a cuenta gotas, parece que ahora están dando un ápice de justicia, hoy un tribunal de sentencia encontró culpables al ex subgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio por cohecho pasivo continuado y lavado de activos y contra la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos, ambos enjuiciados por el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También Lea: Nuevas acusaciones y aseguramiento de bienes por corrupción en caso del IHSS

El fallo, emitido por el tribunal de sentencia del circuito anticorrupción, se sustenta en 29 medios probatorios recabados, divididos en 20 documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro testificales.

Dentro de los aseguramientos ordenados en este caso se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, por medio de la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS, se incautó un terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo ello traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En el expediente se pormenoriza que la imputada, Jenny Carolina Andrade Lemus, constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, el monto total asciende a más de catorce millones de lempiras (Lps.14,220,219.54).

Los fondos fueron administrados por la ahora condenada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, mismos con los que realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

Mientras que la imputación de Bertetty Osorio en este caso, es debido a que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20% del valor total de cada factura.

Para ello, el antes mencionado se coludió con Andrade Lemus, quien, tras crear la empresa fachada Soluciones Técnicas JJ, constituida mediante instrumento público número 1458 de fecha 10 de diciembre del 2008, un año después solicitó que se registrara la firma de José Ramón Bertetty Osorio para que ambos pudieran emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a casi dos millones de lempiras (Lps. 1, 795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

También Lea: Justicia nunca tocará a los autores intelectuales del desfalco al IHSS

Es importante mencionar que en el caso del desfalco del IHSS alrededor de 60 personas han sido encausadas, entre ellos funcionarios de “renombre” y miembros de la élite empresarial del país.

Asimismo, en este desfalco se involucraron personas del sector obrero, empresarios y sus familiares, socios y testaferros, también han dado aseguramiento a algunos bienes que están considerados de origen ilícito.

El saqueo del IHSS ha sido uno de los grandes casos de corrupción que actualmente sigue a la espera porque se haga una verdadera justicia y no una justicia a medias y porque se responsabilice a cada uno de los involucrados.

Son contados los responsables que actualmente están en prisión, sin embargo, los autores intelectuales siguen sin ser castigados y gozando de su libertad como si no cometieron ningún delito.

De este latrocinio se beneficiaron un sinnúmero de corruptos y muchos corruptores también callaron, el propio extraditado Juan Orlando Hernández confesó ante medios de comunicación que en su campaña de 2013 recibió cerca de 150 mil dólares de empresas que participaron en el saqueo.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.