Después de la aprobación, que ocurrió hace más de dos meses, la Constitución da un plazo de diez días a la Presidencia de la República para la sanción, sin embargo, esto aún no ha ocurrido, por lo que se interpreta que existe una sanción tácita, por lo tanto, la vigencia habría cobrado efecto.
Tegucigalpa. – Dos meses después que el Congreso Nacional aprobó el Decreto Legislativo 18-2024, que refiere la protección del Parque Nacional Carlos Escaleras y otras áreas protegidas de la actividad minera, este continúa sin ser publicado en el diario Oficial La Gaceta.
La ausencia de su divulgación fue denunciada este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, por personas defensoras del territorio en Tocoa, Colón, norte de Honduras, quienes cuestionaron el motivo detrás de esta inacción.
En comunicación con Criterio.hn –el jueves 18 de abril– el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó que el decreto, junto a otros proyectos, fue enviado de la Presidencia de la República a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) en busca de una opinión. Agregó que se les informó que sería devuelto por dicha entidad a (Casa) Presidencial esa semana (pasada), y que estaban presionando.
Noticia relacionada: Revocada medida cautelar: Continúa la lucha contra proyecto energético en Tocoa
Para el doctor en Derechos Humanos y abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, no se trata de que se esté esperando una opinión de parte de la Serna, sino que ya pasaron los diez días que indica la Constitución para que la presidencia del Poder Ejecutivo decida sancionarla o no.
“Al no haberlo hecho a los diez días se toma ya por sancionado. La pregunta es: ¿Qué están esperando para publicarlo? Porque, ahora, ya no pueden salir con que estaban esperando la opinión de la Serna, simplemente, porque la Constitución les da10 días”, expresó Mejía a Criterio.hn.
El investigador en derechos humanos publicó este lunes un hilo en la red social “X” refiriendo que el artículo 216 de la Constitución detalla que en caso de que la presidencia no objete el proyecto de ley en el curso de esos diez días, “se tendrá como sancionado y lo promulgará como ley”.
Agregando: “Hoy se cumplen 2 meses desde que el Ejecutivo recibió el decreto y no lo objetó, por tanto, puede considerarse sancionado. Las preguntas del millón son: ¿Ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta? Si no es así, ¿por qué no ha sido publicado después de 2 meses?”
EVIDENCIADA DUALIDAD GUBERNAMENTAL, DENUNCIAN DEFENSORAS
La representante legal del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Rita Romero, calificó como “preocupante” que el decreto continue sin ser publicado en La Gaceta, remarcando que ya pasaron dos meses desde que el Legislativo envió a Presidencial el Decreto 18-2024, por lo que se está ante una sanción tacita del Ejecutivo, pero sin ser publicado en La Gaceta para que entre en vigencia.
Romero agregó que nuevamente se muestra la dualidad de intereses y políticas del gobierno, mientras el Poder Legislativo, Serna y otras entidades del Poder Ejecutivo “resaltan la voluntad del gobierno en proteger las zonas protegidas expresada en el decreto 18-2024, pero luego lo engaveta y gira su actuación en pro de Inversiones Los Pinares”.
De interés: Xiomara Castro mintió: minería persiste pese a sus promesas de parar esta actividad
Con respecto a que el decreto fuera enviado a la Serna, Romero señaló que transcurridos diez días sin volver al Legislativo vetado, “no cabe hacer más nada que su promulgación por el Ejecutivo”.
La defensora e integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Juana Esquivel, lamentó y denunció que el gobierno “continúa siendo incoherente entre su discurso y la práctica”, al no actuar ante un decreto que tiene seis puntos relevantes no sólo para el Parque Nacional Escaleras sino también para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Esquivel manifestó que son conocidos los decretos desfavorables para la ciudadanía y la población en general que son publicados en La Gaceta sin ningún análisis. No obstante, el decreto 18-2024 que cuenta con dictamen, fue consultado con la Serna; organizaciones de derechos humanos; la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras; y el ICF, como autoridad responsable de las áreas protegidas, continúa sin ser publicado para su entrada en vigencia.
El Decreto 18-2024 también ordena a las secretarías ligadas al medio ambiente restaurar las áreas del “Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía” que fueron afectadas producto de la minería, “asegurando la participación activa, libre, efectiva, informada y significativa de las comunidades afectadas”.
Con relación a que el proyecto de ley fue enviado por la Presidencia a la Serna, para obtener una opinión de este tras la aprobación del Congreso Nacional, estimó que es un mecanismo para no dar trámite al decreto.
Siempre, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el exdirector de Radio Progreso y sacerdote jesuita, Ismael Moreno, pidió, a través de las redes sociales, al gobierno la publicación del Decreto 18-2024 en el diario La Gaceta.
El “Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía” está ubicado en el límite de los departamentos de Colón, Yoro y Olancho. Pese a su importancia ecológica, dentro de sus límites se concesionaron proyectos mineros en los municipios de Tocoa y Sabá, en el departamento de Colón, entre otros.
Actualmente, las personas defensoras del agua y el ambiente en Tocoa enfrentan la amenaza inmediata de la instalación del proyecto termoeléctrico Ecotek, a base de coque de petróleo.
Lea también: Denuncian manipulación y omisiones en la promoción del proyecto de generación eléctrica Ecotek
El proyecto energético forma parte de uno de los siete componentes del controvertido megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares–Ecotek en el Parque Nacional Carlos Escaleras. Entre sus impulsores se encuentran funcionarios del oficialismo, entre ellos el alcalde de Tocoa, Adán Funez, y el director de la Serna, Lucky Medina.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas