¿Cuál independencia? y ¿Dónde está el dinero? serán las consignas populares de este 15 de septiembre

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- Para reclamar una verdadera independencia política y transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos del Covid 19, pobladores de la costa norte se movilizarán en San Pedro Sula, este martes 15 de septiembre, según informó, el luchador social y catedrático universitario, Faustino Martínez.

Según Martínez, Honduras nunca ha tenido independencia porque la que verdaderamente buscaba construir Francisco Morazán fue frenada por los conservadores que rompieron con la Federación Centroamericana. Y ante tal situación, sostuvo que este 15 de septiembre, esperan movilizar a pobladores de Villanueva, La Lima,  Potrerillos, San Manuel, Choloma, Puerto Cortés y San Pedro Sula.

El inicio de la manifestación está programado para las ocho de la mañana en las inmediaciones del Mall Megaplaza, en el bulevar del este, salida a la Lima y finalizará en el parque central, frente a la catedral, San Pedro Apóstol. Se informó, que los pobladores de El Progreso, Yoro no estarán en la movilización San Pedro Sula, porque en esa ciudad, también habrá manifestaciones.   

“Hay entusiasmo”, dijo Martínez, reiterando que las demandas para este 15 de septiembre son, ¿Cuál independencia? y ¿dónde está el dinero?, refirió, que la convocatoria surgió el sábado anterior en una reunión de la Plataforma de la Salud y la Educación.

Sostuvo, que además de los maestros y los médicos, en la manifestación habrá militantes del Partido Libertad y Refundación; de la Escuela de Formación Popular, Roger Vados, pobladores independientes y miembros de diversas organizaciones sociales y populares de la zona norte. 

Para el licenciado Martínez, estos dos temas son  importantes porque la independencia del país ha sido cuestionada desde sus orígenes en 1821, cuando los criollos que controlaban el poder se adelantaron a los hechos y para evitar las revueltas independizaron a Centroamérica dejándola en manos de los herederos de la corona española.

Y “de allí para acá todo sido una total dependencia de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Japón, de Canadá y de las demás  grandes potencias”, indicó Martínez.

Nota relacionada La “independencia de 1821”: un debate necesario

Agregó, que tampoco se puede celebrar una independencia a sabiendas de que en la actualidad todo ha sido entregado a las empresas transnacionales, el agua, la luz, teléfono, espectro radiofónico, las montañas, las carreteras, “todo ha sido privatizado y solo falta que estos jodidos regalen el aire”, continuó, Martínez.

Sobre el tema del dinero, Martínez mencionó, que los funcionarios del gobierno han hecho fiesta con los recursos públicos destinados para el combate de la pandemia del Covid 19 y han provocado más precariedad en el sistema sanitario y la sociedad en general.

Y es que en los últimos seis meses el gobierno aprobó millonarios recursos públicos del Presupuesto Nacional y de préstamos suscritos con organismos internacionales para una pandemia que por la forma en que ha sido manejada provocará más endeudamiento y miseria para la población hondureña.

Informes de distintas organizaciones sociales revelan que esos fondos han sido manejados con absoluta discrecionalidad y que las contrataciones de recursos humanos, compras de equipos, de materiales de bioseguridad y de alimentos, presentan irregularidades que van desde la negligencia para la elaboración de un contrato hasta la sobrevaloración de precios de los productos.

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción y de la Asociación para una Sociedad más Justa indican que durante la pandemia del Covid 19 los funcionarios del gobierno compraron  equipos e insumos en mal estado y con precios superiores del costo real, entre otras irregularidades.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.