Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción confirmó este viernes la nulidad del proceso que se ha llevado hasta el momento en el caso «Fraude Sobre el Gualcarque», luego de la expulsión del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Mediante un escrito de 14 páginas, los magistrados justifican «retrotraer el proceso a etapas concluidas mediante la declaratoria de nulidad procedimental de los actos derivados del auto motivado de fecha veintiocho (28) de agosto del año dos mil diecinueve (2019) dictado por esta Corte».
Es decir que los magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Penal en Materia de Corrupción: «Ordena al Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción retrotraer el proceso a la etapa preparatoria, dejando sin valor y efecto todo lo actuado, remitiendo, además, copia certificada de La sentencia de amparo presentada por los Abogados Rodis Rodil Vásquez Florentino y Víctor Antonio Fernández Guzmán a favor del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH)».
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras reaccionó vía Twitter afirmando: «Esta resolución es una victoria para el pueblo Lenca, y para los pueblos indígenas en Honduras que son violentados en sus derechos humanos mediante las concesiones ilegales».
Además, recordaron las palabras de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, quien sentó las bases para el proceso «Fraude Sobre el Gualcarque» previo a su asesinato: «Han creído que impunidad es eterna, se equivocan. Los pueblos saben hacer justicia».
Nota relacionada: Por fraude acusan a ex funcionarios y ejecutivos de DESA por hidroeléctrica Agua Zarca
En octubre de 2020, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) hizo un llamado para la participación de las comunidades en el proceso, subrayando que este es necesario para avanzar hacia la justicia para los pueblos, el COPINH y a la familia de Berta Cáceres.
En abril de este año la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) presentó un memorial de Amicus Curiae ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, a favor del reconocimiento del COPIHN como víctima del fraude en el Río Gualcarque.
Lea también: Causa Berta Cáceres no termina con culpabilidad de David Castillo
El caso «Fraude Sobre el Gualcarque» involucra a 16 personas, entre ex funcionarios del gobierno y ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), por el fraudulento otorgamiento de permisos de operación y contratos para impulsar la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que desembocó en el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.
A inicios de junio de 2021, el expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) David Castillo fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Por dicho crimen, el Ministerio Público y la acusación privada solicitaron al Juzgado de Sentencia se imponga la condena máxima de 25 años de privación de libertad y la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas