Criterio.hn y sus 3 años formando criterio

Por: Gustavo Zelaya Herrera

Un 1 de mayo de hace tres años parece poco tiempo y en el caso de este medio digital no ha sido fácil posesionarse a favor del pueblo; no es fácil frente a la obscuridad cultural y la dificultad económica, especialmente en nuestro país en donde gran parte de los medios informativos son controlados por el poder político, son doblegados por el poder económico, son aplastados por la brutalidad represiva o se les exige compromiso con las causas populares en medio de muchas pasiones ideológicas.

De algún modo han podido enfrentar tales dificultades, sin evadir ni dejar de lado su papel formador de opinión.

 A nivel personal me he sentido privilegiado de aparecer en ese medio con algunos escritos, a veces muy largos, poco claros, cargados de pedantería académica y pretendiendo explicar momentos de nuestra realidad.

En ningún instante pusieron trabas ni condiciones para publicar, ningún tipo de censura insinuada o algo parecido y eso es de agradecer y dice mucho del respeto de los directivos de CRITERIO.HN al momento de diseñar su publicación.

Estoy seguro de que seguirán manteniendo esa política democrática y al servicio de las ideas, al servicio de la organización popular, de los movimientos sociales que se empeñan en sacar a Honduras del atraso y por generar condiciones para una existencia realmente digna, respetuosa de la vida humana, oponiéndose a todas las formas de violencia que degradan la convivencia social.

La primera publicación digital del 1 de mayo de 2015 tiene valiosos significados: son momentos de mayor conciencia política de buena parte del pueblo en medio de persecución selectiva y atentados contra personas que encabezan los movimientos sociales, con mayores niveles de represión contra la organización popular; es cuando se profundiza la corrupción como práctica política y la impunidad adquiere ropajes legales hasta imponerse como estilo de hacer gobierno.

En esa circunstancia, de consolidación del golpe de Estado de 2009 y de fortalecimiento del proyecto fraudulento reeleccionista de Juan Hernández, de concesión de grandes regiones del país a inversionistas extranjeros, de mayor presencia de la industria extractivista que despoja a los pueblos originarios de sus territorios, nace CRITERIO.HN para contribuir a esclarecer la situación y formar parte del gran proyecto político-cultural que servirá para emancipar al pueblo y forjar el respeto incondicional a la vida humana y a la naturaleza.

 Es peligrosa la tarea, pero sigan fuertes, dignos, inclaudicables y respetuosos de las aspiraciones populares.

2 comentarios en “Criterio.hn y sus 3 años formando criterio

  • Mariluna Coll
    el mayo 1, 2018 a las 5:41 am
    Permalink

    Muchas bendiciones Criterio.hn. Feliz Aniversario, muchas gracias por mantenernos informados, que el Dios de la verdad les acompañe siempre. Felicidades…!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.