Continúa incumplimiento de medidas cautelares

Crean SUNLA, mecanismo alterno para investigar desaparición forzada de garífunas  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – Debido a que han pasado más de siete meses de la desaparición forzada de cuatro hondureños lideres garífunas de la comunidad Triunfo de la Cruz, en la Bahía de Tela, y la justicia hondureña no da ningún resultados de las investigaciones, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), con apoyo de organismos defensores de derechos humanos, conformó un mecanismo alterno de investigación.

Se trata del Comité garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de La Cruz (SUNLA, nombre en garífuna), así lo anunciaron tanto las familias de las víctimas como los coordinadores de Ofraneh, quienes manifestaron a la población hondureña que se trata de la unión de varios colaboradores profesionales nacionales e internacionales de diferentes áreas tanto en la defensa de derechos humanos, Medicina Forense, Criminalística, Derecho y practica penal ante desaparición forzada o extrajudicial.

Desaparición forzada de cinco jóvenes garífunas

El 18 de julio de 2020, el presidente del Patronato de la Comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Alberth Snider Centeno y los jóvenes Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez, y Junior Rafael Juárez Mejía, fueron sustraídos de sus viviendas de forma violenta en un operativo dirigido según testigos y vecinos de la comunidad de Triunfo de la Cruz por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el 18 de julio de 2020, sin presentar orden de captura.

Noticia relacionada Desaparición forzada de cinco jóvenes garífunas, pretende quedar en el olvido  

Tras el hecho, al contrario de ahondar en las investigaciones y proteger  los derechos de las víctimas y sus familias, comenzó a divulgarse una campaña de desprestigio en redes sociales, al mismo tiempo las autoridades policiales y fiscales se han llamado al silencio y no existen datos concretos del supuesto avance de las investigaciones en un caso que camina hacia el olvido e impunidad a opinión de las familias.

Pablo Centeno, padre de uno de los desaparecidos, Snider Centeno, manifestó durante el lanzamiento virtual de SUNLA que el colmo de lo que ha acontecido en relación a esa campaña de desinformación es que hasta han circulado videos con las voces alteradas, es decir audios editados maliciosamente, sacando así de contexto la realidad de imágenes y con ello confundir a la población haciendo ver como criminales a las víctimas.   

“Pitillo” Centeno, como es conocido por su popularidad en el futbol hondureño, lamentó el carente apoyo de medios de comunicación corporativos, quienes, a opinión de las familias, solo han querido abordar la temática de manera superficial, no así los medios independientes como Criterio.hn, Radio Progreso, UneTv, entre otros, por lo que hicieron el llamado a unirse a SUNLA.

Recordó que al igual que a su hijo y los otros tres garífunas, otro líder comunal, Secundino Martínez fue secuestrado hace tres años desde el mismo patronato del Triunfo de la Cruz y no se ha dicho nada de este caso, por lo que junto a los medios alternativos quienes han estado con nosotros, seguiremos ahondando con ellos porque de una u otra forma llegan a oídos de los hondureños que quieren justicia.

Por su parte, Carla García miembro de Ofraneh y representante de las familias víctimas y comunidad garífuna, aclaró que con el equipo que compone SUNLA, se ha recopilado información del caso que no ha sido atendida por las autoridades del país quienes realizan las investigaciones.  

“Tenemos diferentes mesas que actuarán de forma independiente, serán parte de un todo, por ejemplo la mesa de Derechos humanos comenzará su trabajo con defensores nacionales e internacionales, así como la comunidad garífuna, recogerán impresiones para poder publicar, aunque habrá hallazgos que no serán posibles informar porque también se trata de seguir el debido proceso nacional como internacional y que nuestra denuncia pueda ser canalizada correctamente en un proceso de búsqueda de justicia”, explicó.

La Comunidad Garífuna está pendiente de quien entra y quién sale, en este caso hay muchos intereses grandes.

SUNLA lo que hará es sistematizar la información y organizar la información, De nada nos sirve tener una pista sin tener como trabajarla, podemos tener los recursos pero de nada serviría si no tenemos las estrategias y eso es lo que haremos, añadió García.

AMARILLISMO Y FALSA INFORMACIÓN DEL ESTADO A ONU Y CIDH   

Se necesita humanizar la información, dejar el amarillismo, la vida no se resuelve haciendo daño a otras personas.

“Les hacemos un llamado para hacer la diferencia, les mostramos que nuestras puertas están abiertas y generar ese cambio que queremos”, dijo García, quien junto a Centeno respondieron interrogantes de periodistas y defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros durante la conferencia virtual.  

Ante el impacto que ha tenido el secuestro de los cinco jóvenes, también manifestaron que el problema es mucho más amplio de lo que parece, ya que son varios casos similares los ocurridos y tienen un factor común: la defensa de territorios contra grandes corporaciones transnacionales.

“Al parecer nuestros territorios han sido entregados en pedazos, hay miedo diario de dormir y no despertar o salir sin saber si estarán nuevamente con sus familias, muchos están abandonando las comunidades”, puntualizó García.

comunidad garífuna de Vallecito, Limón

La coordinadora de Ofraneh, Mirian Miranda, desde la comunidad de Vallecito, en Atlántida, dijo que desde el SUNLA esperan unir fuerzas con todos los colaboradores y ciudadanía en general “que sean parte del equipo, queremos justicia y construir la misma, es el derecho que tenemos como pueblo garífuna e indígena a buscar la verdad en el marco de lo que nos corresponde como Derecho, vivir en un país de total indefensión, secuestrado por una mafia criminal”.

“Queremos que nos acompañen movimientos, que se despierte la esperanza de justicia, es un medio por el cual nosotros estamos queriendo buscar la verdad y justicia, que no solo nos digan donde están nuestros hermanos, sino qué es lo que paso, es un paso a la justicia, queremos desmentir las mentiras que el Estado manda a la ONU a la CIDH, se burlan de nosotros, de las familias, del pueblo garífuna, ya no queremos mentiras, queremos la verdad, dan asco esos mensajes que el Estado manda”, reprochó Miranda.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter