Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El pasado 6 de marzo fue publicado un decreto en el diario oficial La Gaceta mediante el cual se establece la creación de la Fiscalía Especial para la protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, una nueva instancia adscrita al Ministerio Público de Honduras.
La noticia fue aplaudida por algunos y cuestionada por otros que reclaman mayor efectividad de la institucionalidad y no la creación de nuevas instancias, que vienen a engrosar la burocracia y los gastos en sueldos y salarios.
Noticia Relacionada: Ley de protección a periodistas y defensores de DD HH es bandera del gobierno, pero no la aplica
La nueva unidad fiscal vendrá a complementar el Decreto 34-2015, publicado en la Gaceta número 33,730 del 15 de mayo del año 2015, que contempla la creación de la Ley de Protección para las y los Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
El ente se crea con la promesa de investigar los crímenes contra periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, que siguen en la impunidad ante la inoperancia del Ministerio Público. Sin embargo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, cuestionó la creación, en primer término porque no se le consultó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y en segundo lugar, porque ya existe la Fiscalía de los Derechos Humanos.
“Para qué si ya existe la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que reúne a todos los delitos que tienen que ver con el ciclo de derechos humanos”, criticó Maldonado al considerar que lo oportuno sería sanear al Ministerio Público para que todos los que ocupen puestos sean profesionales con compromiso con la sociedad hondureña y que cumplan su papel de ser el ente acusar del Estado en la comisión de delitos.
Maldonado apuntó que pese a que la nueva Fiscalía fue creada desde el 6 de marzo pasado, él se enteró de su existencia hasta ayer durante una reunión en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Aclaró que la creación de la nueva unidad fiscal no es mala porque se espera que se reviertan los elevados índices de impunidad y que su trabajo debe comenzar investigando el hostigamiento que hay actualmente contra los defensores de los derechos humanos
En tanto el presidente del Colegio Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, celebró la creación de la nueva fiscalía.
Para Rodríguez la fiscalía será un avance importante en la lucha contra la impunidad que impera en el gremio periodístico y servirá para poner atención especial para investigar delitos en contra de los periodistas y comunicadores cometidos por altos funcionarios del Estado.
“Desde 2001 al 2018 al menos 75 profesionales de la comunicación han sido asesinados, de los cuales seis han sido judicializados y el resto se encuentra en total impunidad”, condenó.
En los próximos días las autoridades del Ministerio Público anunciarán quien será el responsable de la nueva fiscalía.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Pero que no sean defensores ni » periodistas» delincuentes tarifados
Crean en honduras el agua caliente.!!!! Juueeee.!!!!!
Como puede una Narco Dictadura que mata, tortura, reprime y Desaparece. Que sustenta su poder en unas Fuerzas Armadas que llevan 40 años matando gente como puede crear instituciones de este tipo? Es estupido e ilógico.
Pero irá a desempeñar una buena función. Así de eficiente como LA FISCALIA DE DELITOS ELECTORALES.????