Ley de protección a periodistas y defensores de DD HH es bandera del gobierno, pero no la aplica (video)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos  Humanos no funciona en Honduras por falta de presupuesto y voluntad política del actual gobierno de Juan Hernández, según Edy Tábora, director de C-Licbre.

De acuerdo a lo expresado por Tábora esta ley fue creada en el marco del Examen  Periódico Universal (EPU) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras y la aprobaron solo para decir que estaban trabajando en la protección de los periodistas y defensores pero no le asignan fondos ni es prioridad para el actual gobierno.

Esta ley ha sido la bandera del gobierno nacionalista a partir del EPU y en distintos foros internacionales se han presentado saludando con ella, pero sin ponerla en práctica y mucho menos brindar la protección a los beneficiarios.

En las medidas aplicadas por el mecanismo de protección prima la improvisación. Desde la propia Secretaría de Derechos Humanos y de la dirección del mecanismo,  se ha manifestado que en esta ley solo se ha implementado en un 10 por ciento y este porcentaje obedece a las cuestiones formales como ser la creación del reglamento y la creación de unidades que conforman la dirección del mecanismo.

Este mecanismo de protección en la práctica tiene un funcionamiento que más bien pone en precariedad  la seguridad de los defensores y periodistas que se someten al mismo porque la única medida que hay es la de asignarle un par de policías para que lo cuiden.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *