Cooperación española y municipalidad de Santa Rosa de Copán crean espacios ciudadanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán, con apoyo de la Cooperación Española, recuperó dos espacios públicos para fomentar los valores de convivencia, seguridad, y prevención de la violencia.

Uno de los espacios está ubicado en una de las zonas más pobladas de la ciudad, barrio Dolores, y lleva por nombre “Plaza Reino de España”. Con un total de 1238 m2 de nuevas obras, la plaza fue rehabilitada para poder ser un espacio de actividades culturales, deportivas, y otras que fomenten la convivencia ciudadana y la cultura de paz. Las obras consistieron en la edificación de un escenario, readecuación de una cancha multiusos, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, mobiliario urbano, y obras de apoyo como gradas, rampas, y una plaza de feria.

Parque El Carmen

 En el otro espacio, situado en el barrio El Carmen, se construyó una plaza de 3371m2. Entre las obras realizadas se destacan los módulos de exposición permanente para la asociación de artesanos, quioscos de ventas, red de sendero peatonales, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, y tres estructuras de techos que albergarán las diferentes actividades que se realicen en esta plaza.

En esta intervención, además, es importante destacar que será un lugar que permitirá que mujeres emprendedoras puedan comercializar sus productos, en su mayoría ligados a la artesanía tradicional de la ciudad. Finalmente, esta plaza, llamada “Plaza Artesanal Jorge Bueso Arias”, también representa el esfuerzo compartido entre el gobierno local, la empresa privada y la Cooperación Española.

 Ambas obras, cuya inversión de todos los actores involucrados asciende a los €403.466,65 (cerca de 10 millones de lempiras), se realizó en el marco del proyecto “Fomento de un entorno de convivencia, seguridad y en prevención de violencia apoyando la mejora de espacios públicos y la creación de empleo con enfoque de género en Santa Rosa de Copán” el cual ejecuta la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Este proyecto persigue la generación de entornos de convivencia y prevención de violencia en un marco de cultura de paz y seguridad para la población de Santa Rosa de Copán, incorporando en todas sus acciones la perspectiva de género.

“Este ha sido el espíritu de esta intervención global que durante tres años ha venido ejecutándose por parte de la alcaldía con apoyo de la Cooperación Española, y que nos parece adecuada para combinar la gobernabilidad democrática y el desarrollo local, pudiendo disfrutar de un espacio público, a la vez que se genera economía local y se pone en valor la propia identidad cultural de la región” expresó el Embajador de España en Honduras, D. Guillermo Kirkpatrick, quien participó en los eventos de inauguración.

 La Cooperación Española apuesta por la recuperación de espacios públicos en Santa Rosa de Copán con el fin de contribuir a una ciudad más segura, y a una sociedad más incluyente que pueda ejercer el libre ejercicio de sus derechos y fomentar mayores valores de convivencia, seguridad y prevención de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.