Pocos resultados en operativos policiales en Olancho, Honduras

policias 2

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Ante la fallida operación esperanza realizada la semana pasada en varios municipios de Olancho, donde solo se capturaron dos persona y se decomisaron unas 15 armas,  ahora se ha desplegado un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)

En la zona hay unos 61 elementos de la ATIC y dos helicópteros sobrevolando la zona,  el  objetivo del operativo es desarticular la banca de Los Cálix.

Además de la fuerza militar especializada ATIC, están los elementos de la  Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) que conjuntamente realizan allanamientos en varios sectores del departamento de Olancho, pero  específicamente en el municipio de Santa María del Real y la tarea principal es desarticular la banda denominada “Los Cálix”.

El trabajo se realiza de manera simultánea y se llevan a cabo 47 allanamientos, con el objetivo de ejecutar al menos 37 órdenes de capturas contra los miembros de esta banda que opera en esa zona.

Estas acciones fueron ordenadas por el Juzgado de Jurisdicción Nacional, mismo que libro las órdenes de captura por los delitos de asesinato, extorsión y secuestro, entre otros.

Los 61 agentes de la ATIC, participan en el operativo como jueces ejecutores de la acción, además de Técnicos de Inspecciones Oculares que llevan consigo equipo especial para procesamiento de la escena del crimen.

También se informó que  la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, trabaja con al menos 14 fiscales quienes dirigen esta acción penal encaminada a desarticular esta banda delictiva.

El operativo es completo porque además del Ministerio Público a través de la ATIC y FEDCV, participan también en la operación,  miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la fuerza especial COBRAS, TIGRES, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Área, quien está dotando de dos helicópteros como apoyo a las operaciones.

La población espera que esta vez hallan resultados contundentes porque en la “Operación Confianza”,  tan solo se arrestaron dos personas y se decomisaron 15 armas en un operativo que cubrió 5 municipios y que desplegó más de 400 elementos de acuerdo a lo informado por Tito Livio Moreno, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

El analista Raúl Pineda Alvarado,  lo calificó diciendo que esa Operación Confianza solo causaba “risa” y el diputado Liberal Osman Aguilar dijo que estos pobres resultados generan desconfianza en la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.