Conjuntivitis afecta a miles de hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Los casos de conjuntivitis en el país son alarmantes. Las autoridades de salud confirmaron este sábado que mas de 14 mil personas han sido afectadas por la enfermedad sobre todo en la región sur y norte del país.

La ministra de la Secretaría de Salud, Delia Rivas, explicó que se trata de una conjuntivitis viral fácilmente transmisibles por lo que llaman a la población tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias del país están brindando estas recomendaciones: lavarse bien las manos al tocar al paciente, luego de inmediato llevarlo al médico para evitar que el virus se transmita a los de más integrantes de la familia.

Otro de los aspectos señalados por la ministra, es que los padres tengan suficiente cuidado con sus niños lavándoles sus manistas y rostro para poder contrarrestar la dolencia.

Hasta el momento a nivel nacional se contabilizan unas 14 mil personas afectadas de conjuntivitis con mayor presencia en el departamento de Cortés y en la zona sur de Honduras.

Rivas manifestó que para hacerle frente a la conjuntivitis viral los hospitales del país cuentan con medicamentos para atender a los pacientes. 

De acuerdo a lo expresado por el jefe de oftalmología del Hospital San Felipe Luis Lagos “Es la inflamación de la conjuntiva que sirve para la protección del ojo; el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”.

Existen diferentes tipos: Alérgica, bacteriana, Viral, inmunológica o una persona que tenga antecedente de tipo gripal.

Un comentario en “Conjuntivitis afecta a miles de hondureños

  • Denia Argueta
    el septiembre 24, 2017 a las 11:31 am
    Permalink

    Algunas recomendaciones…
    Aislar al paciente de conglomerados laborales, lavado de manos frecuente, uso individual de toallas, ropa de cama, almohadas, no aplicar gotas oculares que contengan esteroides solamente que contengan un antibiótico ( gotas durante el día y aplicación de ungüento por la noche por unos 8 días ). Evitar el sol de 10 am a 3 pm. Si observan lesiones blancas en la córnea visitar inmediatamente a un especialista ( oftalmólogo u oftalmóloga ). Generalmente es de origen viral y su duración es entre 5 días hasta, en casos severos, unas 3-4 semanas. No olvidar colocar lienzos de agua fría sobre los párpados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.