Congreso de Honduras creará comité que vigilará contenido en redes sociales e internet

Dice que no habrá ley mordaza, pero sagazmente anuncia la creación de un ente que espiará las publicaciones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras anunció este martes que determinó suspender la discusión de un proyecto de ley encaminado a regular el contenido de las publicaciones en las redes sociales e internet, pero determinó la creación de un comité que se encargará de recibir denuncias y perseguir los supuestos delitos que cometan los cibernautas.

La denominada “ley contra el odio y la discriminación en internet”, fue analizada hoy por la experta en derecho informático, Alicia Paz, quien percató a los diputados miembros de la comisión de dictamen, Gerardo Martínez Pineda, Johana Bermúdez Lacayo y Nelson Javier Vásquez Euceda, que estaban actuando de manera errónea porque el internet no tiene fronteras y porque en ningún país del mundo ha sido regulado.

Paz fue llamada por los parlamentarios para que les compartiera sus conocimientos y les hiciera algunos señalamientos. En ese sentido la experta les hizo saber que lo que cabe es la auto regulación, mediante el montaje de campañas de concienciación, porque el internet es un derecho humano.

Al escuchar los detalles de Paz, los parlamentarios optaron por introducir mañana ante el pleno de diputados un dictamen orientado a la creación del Comité Nacional de Ciberseguridad, que finalmente podría ser más contraproducente que el proyecto de ley introducido el jueves pasado por el diputado, Marcos Bertilio Paz Sabillón.

¿Qué es ciberseguridad?

La seguridad informática, también conocidacomo ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática   que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.​ Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (base de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras  y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

En resumen, con la ciberseguridad un Estado puede penetrar, rastrear y bloquear las IP, desde donde se considere se está emitiendo un contenido no deseado.

El Congreso Nacional alegó mediante una nota de prensa que “no se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o Internet” y que se crea un Comité Nacional de Ciberseguridad “que recibirá denuncias de afectados por algún caso de campañas de odio o discriminación, clonación de páginas, suplantación de identidad, fraude financiero por Internet, pornografía o cualquier otro delito ya tipificado en el nuevo Código Penal”.

Asimismo, que el Comité no actuará de oficio regulando, ya que su accionar se limitará a investigar los hechos.

Se informó además que la instancia estará conformada al menos 20 instituciones, entre las que se citó a las secretarías de Seguridad, Defensa, Derechos Humanos, Finanzas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Habrá un consejo veedor conformado por el Colegio de Periodistas, Colegio Abogados, Consejo de Universidades y otros organismos de sociedad civil, los cuales no han  sido detallados, pero en la reunión de hoy se propuso a la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras quiere imponer censura previa a través de redes sociales e internet

De acuerdo al director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, la pretensión del gobierno lleva implícito la censura previa y su motivación es de carácter político porque surge precisamente en el marco de la crisis post electoral.

Tábora considera además que el proyecto gubernamental tiene dedicatoria contra los usuarios de las redes sociales que publican información  no deseada por el régimen gubernamental y contra los periódicos digitales, que se han convertido en el contrapeso ante la concentración mediática frente el discurso implementado por el gobierno y que colocan opinión política, denuncias sobre violaciones de derechos humanos o de actos de corrupción del gobierno.

57 comentarios en “Congreso de Honduras creará comité que vigilará contenido en redes sociales e internet

  • el septiembre 3, 2019 a las 8:00 pm
    Permalink

    Your style is unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will
    just bookmark this site.

    Respuesta
  • Gracia Isabel Godoy
    el febrero 8, 2018 a las 7:00 am
    Permalink

    Fuera joh fuera joh , los diputados deben regresar a primaría y pegarles con un libro en la cabeza para que aprendan y por cierto fuera joh

    Respuesta
  • Catrachita Funez
    el febrero 7, 2018 a las 2:04 pm
    Permalink

    Ahí te checas una V.. Bien parada para que la chupes y te la metas en tu pinche trasero pinche basura hdp

    Respuesta
  • Herminia Rubio
    el febrero 7, 2018 a las 10:57 am
    Permalink

    Es lo mismo dice comité de ciberseguridad y no comité de denuncias,es lo mismo siempre quieren joder al PUEBLO,pónganse pilas en el Congreso Alianza de Oposición porque éstos pícaros quieren disfrazar de otra forma la Ley Bozal.

    Respuesta
  • Herminia Rubio
    el febrero 7, 2018 a las 10:47 am
    Permalink

    Es lo mismo va a perseguir a los usuarios de las redes sociales que comenten contra el gobierno y así quieren disfrazar la ley mordaza,porque para que van a crear esa comisión entonces?

    Respuesta
  • Felix Bueno
    el febrero 7, 2018 a las 10:46 am
    Permalink

    Salgan i, legislen para q las escuelas kinderes tengan pupitres pizarras. Brutos.

    Respuesta
  • Iris Ramirez
    el febrero 7, 2018 a las 8:28 am
    Permalink

    Jajajaja hay cosas que no se pueden cuidar . Una cocina sin puerta , uns mujer , un platanal y las redes sociales están bien pendejohs . Mejor vayan s vender bólido o diaria.

    Respuesta
  • Oscar Medina
    el febrero 7, 2018 a las 8:17 am
    Permalink

    #Fuera JOH, delincuente corrupto ladrón narcotraficante cloaca de escusado,culebra lame culo

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el febrero 7, 2018 a las 6:36 am
    Permalink

    La dictadura y sus monaguillos, diz que representantes del pueblo, dejaron ver su ignorancia y ahora recurren a otro nombre para censurar la guerra que tienen perdida.

    Respuesta
  • Greylr Toov
    el febrero 7, 2018 a las 5:33 am
    Permalink

    Y de donde saldran estos sueldazos que seguramente debengaran,,, claro de nuestros bolsillos…

    Respuesta
  • el febrero 7, 2018 a las 4:31 am
    Permalink

    El recurso màs caro es el tiempo y esta pacotilla lo pierden en continuar atropellando al pueblo, en vez de procurarle bienestar o por lo menos intentando lavar la cara del mounstruoso FRAUDE ELECTORAL cometido. Esa negra Bermudes sabiendo que su raza ha sido discriminada es una verguenza garifuna… viene siendo una Michael Jackson, sòlo falta se cambie el color de su piel.

    Respuesta
  • David Montoya
    el febrero 6, 2018 a las 10:49 pm
    Permalink

    No pueden ni siquiera hacer respetar la vigente constitución, pero piensan decidir que se dice y que no se dice en la red. No se si molestarme o reírme de este «poder del estado».

    Respuesta
  • Vicks Hernandez
    el febrero 6, 2018 a las 10:44 pm
    Permalink

    Compren pupitres para los niños, arreglen las escuelas.
    No malgasten el dinero en cosas inservibles.
    Aunque limiten la gente a decirles la verdad.
    Eso no lo borraran de la mente, ni del corazon de la gente.
    EL ODIO POR EL GOBIERNO SE RESPIRA EN EL AIRE.

    Respuesta
  • Ramos Torres Concepcion
    el febrero 6, 2018 a las 10:24 pm
    Permalink

    Que vigilen y los acusamos de acoso, así dejan de jodernos !!! Como no nos contestaran las querellas al menos les llevamos los tribunales de papeles jajajajahhhhhhh jajajajahhhhhhh

    Respuesta
  • Sergia Yaneth Vásquez O
    el febrero 6, 2018 a las 10:06 pm
    Permalink

    Porque no se preocupan mejor por implementar y fortalecer mas programas en el sistema de salud, programas para los jovenes y niños de y en la calle, en riesgo social,programa dirigidos a las comunidades rurales a fortalecer el sistema educación a crear un sistema digno de atención a
    familiares de pacientes de los hospitales públicos del país, Existen como estos problemas que requieren mayor atención que una iniciativa de ley de no expresión libre

    Respuesta
  • Javier Dormes
    el febrero 6, 2018 a las 9:28 pm
    Permalink

    Pienso que cualquir poder que se le de a un gobierno usurpador en contra de la libertad de expresión es preocupante, porque ahora la simple denuncia de un diputado o del call center en un tema que los incrimine los podrían bloquear, ya que la impunidad es legal.

    El artículo dice:
    En resumen, con la ciberseguridad un Estado puede penetrar, rastrear y bloquear las IP, desde donde se considere se está emitiendo un contenido no deseado.

    El Congreso Nacional alegó mediante una nota de prensa que “no se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o Internet” y que se crea un Comité Nacional de Ciberseguridad “que recibirá denuncias de afectados por algún caso de campañas de odio o discriminación, etc…

    Respuesta
  • Yanina Rivera
    el febrero 6, 2018 a las 9:24 pm
    Permalink

    Estos solo son pendejadas, van a perseguir y atrapar insultos de Facebook y en años no han podido atrapar a los extorsionadores con los números de teléfono.

    Respuesta
  • Blanca Ordonez
    el febrero 6, 2018 a las 9:07 pm
    Permalink

    Si que estos se cren los duenos de todo cerdos hijos de satanas joh FUERA de Honduras no te queremos en HONDURAS

    Respuesta
  • Blanca Ordonez
    el febrero 6, 2018 a las 9:07 pm
    Permalink

    Si que estos se cren los duenos de todo cerdos hijos de satanas joh FUERA de Honduras no te queremos en HONDURAS

    Respuesta
  • Ángel Salomón Miranda
    el febrero 6, 2018 a las 8:54 pm
    Permalink

    Si no quieren que se critiquen hagan bien las cosa,como la salud el estudio y fuentes de trabajo y no más corrupción o sea no robarnos más

    Respuesta
  • Marli Espinal
    el febrero 6, 2018 a las 8:50 pm
    Permalink

    Basuras en ves de gastar el dinero en los niños que ni pupitres tienen sentado ven blokes resiven clases

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.