Congresistas de EEUU crean grupo para temas centroamericanos

Por: Redacción CRITERIO/Agencias

WASHINGTON.- Congresistas de ambos partidos anunciaron el martes que trabajarán juntos sobre la política estadounidense hacia América Central mientras Washington busca fondos para un plan multianual que busca reducir los flujos migratorios y fortalecer las instituciones en la región.

Congreso USA

El grupo de trabajo conformado por 29 demócratas y tres republicanos realizará su primera actividad el miércoles, cuando su presidenta, la demócrata californiana Norma Torres, se reúna con el mandatario guatemalteco Jimmy Morales.

“Los países del Triángulo Norte siguen enfrentando retos como corrupción, violencia y falta de oportunidades”, dijo en un comunicado Torres, quien nació en Guatemala y durante su niñez emigró junto a su familia a Estados Unidos.

Los 32 congresistas buscan “garantizar que Estados Unidos continúa atento a la región y que el Congreso brinda la supervisión necesaria para garantizar que nuestra asistencia va donde deba ir y produzca resultados reales”, agregó Torres.

Uno de los participantes es el republicano David Valadao, quien expresó su expectativa de que el grupo de trabajo “sirva como un recurso valioso para educar al Congreso sobre las condiciones actuales y cómo Estados Unidos puede ayudar”.

Los otros republicanos son Reid Ribble y Sean Duffy, ambos por Wisconsin.

La delegación demócrata incluye al californiano Xavier Becerra, el cuarto integrante más importante de su bancada en la cámara baja.

Los legisladores anunciaron la creación del grupo de trabajo un día antes de que el vicepresidente Joe Biden reciba en Washington a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar la estrategia que esas naciones persiguen para fortalecer sus instituciones y combatir al crimen organizado.

El Congreso destinó 750 millones de dólares para esos tres países durante el año fiscal en curso, y el gobierno del presidente Barack Obama solicitó este mes otros 750 millones de dólares para el año fiscal 2017.

Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo participaron en la concepción de un plan multianual después de que durante el verano de 2014 decenas de miles de menores guatemaltecos, hondureños y salvadoreños llegaran a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.(AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.